Máster Universitario en Teoría y Critica de la Cultura

Facultad de Humanidades, Comunicación y Documentación. Campus Getafe (UCAR)

Descripción

La comprensión y el análisis de las representaciones, de las prácticas y de las formas de identidad en la cultura contemporánea exigen, cada vez más, una aproximación que desborda y complementa los métodos y los contenidos de las disciplinas tradicionales de humanidades. Muchos alumnos que buscan una preparación avanzada en la investigación de los distintos fenómenos culturales encuentran que su preparación metodológica disciplinar es limitada para el tratamiento de las complejas redes de relaciones que configuran tales fenómenos. En el máster se aborda la comprensión de las formas culturales desde el pensamiento, la lingüística, la teoría de la literatura, la teoría visual y las ciencias sociales. El profesorado pertenece mayoritariamente a departamentos de humanidades, complementado con profesorado de ciencias sociales y de comunicación con una perspectiva renovadora de los temas y métodos tradicionales.

Los temas alrededor de los que se configuran las asignaturas del máster son tres ejes centrales de la cultura contemporánea: a) el eje de la identidad, de la diferencia y de la alteridad, en el que se abordan temas como el lugar del sujeto en una sociedad multicultural, las tensiones entre los imaginarios de identidad y el espacio común o las perspectivas y teorías de género; b) el eje de las construcciones de un discurso común, en el que se abordan los procesos, las formas y las dificultades de la construcción de espacios públicos en las relaciones sociales y prácticas culturales; y c) el eje del estudio de las representaciones, en el que se dilucidan las formas de las crisis culturales, las tensiones entre la cultura de la palabra y de la imagen o los nuevos marcos de la cultura visual.

Temario

El programa presenta una formación interdisciplinar, estructural y teórica en las dimensiones y problemas de la cultura contemporánea.

El máster universitario en Teoría y Crítica de la Cultura  propone una formación para el estudio de la cultura contemporánea y sus ejes temáticos más relevantes (Identidad, diferencia y alteridad; la construcción del discurso común; las representaciones culturales) por medio de una perspectiva interdisciplinar y holista pero conceptual y teóricamente articulada.

Destinatarios

Graduados o Licenciados en Humanidades, Filosofía, Filologías, Historias, Geografía, Arte, Bellas Artes, y Artes Escénicas, pero también Derecho, Ciencias Políticas y Sociales, Ingenierías. Sin embargo, podrán acceder al Máster estudiantes procedentes de grados o licenciaturas diferentes. Interesa, sobre todo, que el estudiante pruebe su interés en el estudio de la cultura contemporánea en alguno de los aspectos presentes en el programa del máster y su capacidad para el estudio de las propuestas teóricas y metodológicas del mismo. Para aquellos casos en que la desvinculación entre el título previo y el Máster se estime mayor, se prevé un módulo de complementos formativos de treinta créditos. Las materias de dicho complemento formativo las fijará la Comisión de Seguimiento entre las asignaturas del grado en Humanidades que se cursan en la Universidad Carlos III de Madrid.
Sí, me interesa
conocer todos los detalles, precios, becas, fechas y plazas disponibles
Máster Universitario en Teoría y Critica de la Cultura
También te recomendamos estos cursos
Temas relacionados
X