Máster Universitario en Teología

Máster oficial
Oficial / Homologado
Presencial
Murcia
60 créditos

Descripción

Dentro de la reestructuración de estudios a nivel europeo, la Teología vuelve a cobrar un papel importante si atendemos a las dinámicas de integración de las ramas del saber que se han generado con vistas a la unificación del marco de educación superior en Europa. Las Humanidades quedarían como huérfanas sin el apoyo de la Teología como uno de sus puntales fundamentales. En efecto, desde el nacimiento mismo de las ciencias, sean del espíritu o de la naturaleza, la Teología formó parte de las mismas, y no una cualquiera sino su culmen y como su sentido último, al abarcar el campo completo de estudio: Dios, el hombre y el mundo. Hoy vuelve a tener un papel relevante en el ámbito de estudios universitario, especialmente por su aporte integrador de las demás áreas del saber y por su capacidad de mediación entre distintos niveles de conocimiento e interpretación del mundo en el tercer milenio.

Temario

  • 6823Hermenéutica teológica: cuestiones de acceso a la revelación cristiana
  • 6824Credibilidad de la revelación en Cristo: aspectos históricos y filosóficos. La propuesta de Jesús de Nazaret: el Reino de Dios
  • 6825La Iglesia como signo de salvación visible en el mundo de hoy
  • 6826Metodología de la investigación científica
  • 6827Grandes núcleos de la Teología Fundamental actual
  • 6828Métodos para el diálogo entre la fe y la cultura
  • 6829Tendencias de la Teología del Siglo XX
Asignaturas optativas: 3 ECTS cada una, segundo cuatrimestre
  • 6830Cristianismo, Iglesia y sociedad en la España contemporánea
  • 6831Ecumenismo y diálogo interreligioso: universalidad de la salvación en Cristo
  • 6832Escritura y tradición, un diálogo creativo para el mundo
  • 6833La teología al encuentro con las ciencias: áreas de diálogo y problemática actual
  • Trabajo Fin de Máster

Competencias para las que te prepara el curso

CG 1.- Ser capaz de expresarse correctamente en Español en su ámbito disciplinar. CG 2.- Comprender y expresarse en un idioma extranjero en su ámbito disciplinar, particularmente el inglés. CG 3.- Ser capaz de gestionar la información y el conocimiento de su ámbito disciplinar, incluyendo saber utilizar como usuario las herramientas básicas de las tecnologías de la información y comunicación (TIC). CG 4.- Considerar la ética y la integridad intelectual como valores esenciales de la práctica profesional. CG 5.- Ser capaz de proyectar los conocimientos, habilidades y destrezas adquiridos para promover una sociedad basada en los valores de la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo. CG 6.- Capacidad para trabajar en equipo y para relacionarse con otras personas del mismo o distinto ámbito profesional. CG 7.- Desarrollar habilidades de iniciación a la investigación.

Destinatarios

El perfil más apropiado para el ingreso en el Máster Universitario en Teología es el de Licenciados en Estudios Eclesiásticos y Bachilleres en Teología, pero dado que este Máster tiene la vocación de abrir la teología a las Humanidades y Ciencias Sociales, también los Graduados en esta rama del saber forman parte del perfil apropiado.
En el supuesto de existir mayor número de solicitudes que de plazas ofertadas, la selección de los admitidos se producirá en función de su expediente académico (50%), y su currículum ajustado al perfil de ingreso propio (50%).

Idiomas en los que se imparte

Español

Duración

1 año
Máster Universitario en Teología
Universidad de Murcia (UMU)
Campus y sedes: Universidad de Murcia (UMU)
Facultad de Letras
Campus de la Merced, C. Santo Cristo, Planta Baja 30001 Murcia
Cursos más populares
Solicita información
X