Máster Universitario en Tecnología Agroambiental para una Agricultura Sostenible

Máster oficial
Oficial / Homologado
Presencial
Madrid
60 créditos

Descripción

En este Máster participan de forma coordinada once Grupos de investigación pertenecientes a siete Departamentos de la E.T.S. de Ingenieros Agrónomo

El objetivo principal es la formación de especialistas en conocimiento, manejo y desarrollo de tecnologías para una producción sostenible en sistemas agrarios, potenciando su formación técnica y sus competencias investigadoras.

El Título capacita para planificar y desarrollar proyectos en los que se compagine la producción en los sistemas agrícolas con la minimización del impacto ambiental derivado de su explotación.

El Máster está orientado como un primer paso para la formación investigadora, que el titulado podrá concluir con la realización de su tesis doctoral. A su vez, dada la demanda del sector, formará profesionales cualificados que podrán incorporarse al mundo de la empresa o la administración pública.

La duración es de un año y para la obtención del título el alumno debe superar un mínimo de 60 ECTS. La enseñanza se estructura en cinco módulos y un complemento de prácticas. Los tres primeros módulos incluyen las asignaturas ofertadas. El módulo IV está compuesto de seminarios avanzados y el módulo V consiste en la realización de la Tesis Fin de Máster. El Máster permite al estudiante escoger asignaturas adecuadas a sus necesidades formativas.

Un itinerario formativo se ofrecerá completamente en inglés, si un mínimo de diez alumnos lo solicitan. Por otro lado, todos los alumnos del Máster cursarán un mínimo de 6 ECTS en inglés.

En el Máster se distinguen dos itinerarios, el principal de orientación investigadora y otro de orientación profesional. Los alumnos de la orientación investigadora desarrollarán sus prácticas en uno de los grupos de investigación participantes o en un Centro de Investigación externo a la UPM. La Tesis Fin de Máster estará orientada hacia un tema de investigación. Los alumnos de orientación profesional realizarán sus prácticas en empresas del sector y su Tesis Fin de Máster tendrá una orientación hacia el sector profesional.

Temario

Para la obtención del título el alumno debe superar un mínimo de 60 ECTS. La enseñanza se estructura en cinco módulos y un complemento de prácticas. Los tres primeros módulos incluyen las asignaturas ofertadas, impartidas por los grupos participantes y apoyadas por líneas activas de investigación. El módulo IV está compuesto de seminarios avanzados que pretenden complementar la formación adquirida en las asignaturas. El módulo V consiste en la realización de la Tesis Fin de Máster y supone un total de 15 ECTS.

El alumno debe obtener un mínimo de 36 créditos de los módulos I, II y III. Este mínimo podrá reducirse hasta 26 ECTS en caso de que realice prácticas autorizadas por la Comisión Académica del Máster. El estudiante deberá superar 11 ECTS de asignaturas del módulo I y 7 ECTS de cada uno de los módulos II y III. Para completar el resto de los 36 créditos el alumno elegirá libremente entre el resto de las asignaturas de los módulos I, II y III. La única asignatura obligatoria para todos los estudiantes es ‘Diseño de experimentos y análisis estadístico de datos'.
El Máster presenta un elevado nivel de optatividad, permitiendo al estudiante escoger asignaturas adecuadas a sus necesidades formativas. La estructura modular asegura que los estudiantes adquieran la totalidad de las competencias del título.

Módulo I: Metodología para el análisis de agrosistemas
Módulo II: Calidad y degradación de agrosistemas
Módulo III: Tecnología agraria para la producción sostenible
Módulo IV: Seminarios avanzados
Módulo V: Trabajo fin de Máster

Destinatarios

El Perfil de ingreso es un graduado en ingeniería o en ciencias orientadas al conocimiento y manejo de sistemas agrobiológicos, incluyendo los diferentes grados relacionados con la Agronomía, las Ciencias Medioambientales y la Biología. El estudiante que opte por este Máster debe tener inquietud para aprender técnicas que permitan compaginar la producción de alimentos y la minimización del impacto medioambiental.

Idiomas en los que se imparte

Español, inglés
Máster Universitario en Tecnología Agroambiental para una Agricultura Sostenible
Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas (UPM)
Campus y sedes: Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas (UPM)
Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos (UPM)
Avenida Complutense s/n. Ciudad Universitaria. Madrid 28040 Madrid
Cursos más populares
Solicita información
X