UEM - Universidad Europea de Madrid

Máster Universitario en Técnicas Avanzadas en Proyectos Arquitectónicos

UEM - Universidad Europea de Madrid

Máster oficial
Presencial
Oficial / Homologado
12.900 €

Descripción

Duración:

El Máster tiene una duración total de 60 ECTS y se estructura en tres periodos:

• Taller Proyecto Madrid

• Curso

• Prácticas profesionales nacionales o internacionales: Londres, Dublín, China, etc.



Incluye clases teóricas presenciales, desarrollo de proyectos, aplicaciones de investigación online, aplicaciones directas, visitas y prácticas profesionales internacionales o nacionales.





El Máster Universitario en Técnicas Avanzadas en Proyectos Arquitectónicos con prácticas profesionales internacionales tiene como objetivo ampliar los conocimientos de los profesionales ligados a proyectos arquitectónicos a través de un programa que parte de la base de que la incorporación desde el inicio de los proyectos de los profesionales de las distintas disciplinas supone una mejora y una ayuda muy importante para el resultado final.



Frente a posicionamientos que defienden que el proyecto debe concebirse sin influencia de otras disciplinas y que ha de ser en una fase posterior cuando estas se superpongan, este Máster defiende que su incorporación en fases germinales supone una inestimable ayuda para el proyecto.



El inicio de todo proyecto utiliza como material de arranque los conocimientos adquiridos anteriormente, a veces de forma inconsciente, y, en este sentido, la incorporación de conocimientos de tecnologías avanzadas permite unas posibilidades de ideación que de otra forma serían imposibles.



Si en las primeras fases del proyecto se incorporan conocimientos técnicos novedosos, es posible que el desarrollo posterior siga un curso natural, sin que las exigencias de las distintas disciplinas desdibujen la idea inicial. Solo así la incorporación de exigencias externas supondrá un enriquecimiento para el proyecto.



El objetivo del Máster es aumentar el nivel de conocimiento de los estudiantes en el ámbito de la tecnología en general y, en especial, en relación a las tecnologías avanzadas, como sistema de ayudar a la concepción de los proyectos y al desarrollo de los mismos. La arquitectura y la ingeniería se verán en buena medida mejoradas por la incorporación de tecnologías que deben enfocarse como una disciplina aplicada, con una finalidad en muchos casos práctica, sin que ello le reste rigor científico ni profundidad.



Por tanto, el Máster se plantea como un curso mixto de conocimientos teóricos y aplicación práctica. La aplicación servirá para centrar el enfoque de los conocimientos adquiridos y para facilitar su asimilación. Se entiende que la aplicación debe hacerse en un proyecto concreto capaz de incorporar los conocimientos que se impartirán a lo largo del Máster.



Para garantizar que se alcance este objetivo, el claustro de profesores que compone el Máster Universitario en Técnicas Avanzadas en Proyectos Arquitectónicos cuenta con experiencia en proyectos de referencia. Son profesionales con intervenciones modélicas edificadas con especial relevancia desde el punto de vista de la imbricación entre la tecnología y la arquitectura.



El claustro se complementa, además, con profesores investigadores y especialistas, pertenecientes a la Escuela de Arquitectura de la Universidad Europea y de otras instituciones y empresas. A lo largo de la sucesivas ediciones del Máster han participado como invitados en sesiones críticas arquitectos como Patxi Mangado, Ignacio Ábalos y Joao Alvaro Rocha.
Ver más

Temario

La inclusión de ARUP como socio estratégico principal permite el acceso a los recursos técnicos y personales más avanzados a nivel global, vinculados con el equipo docente de la Universidad Europea y con profesionales externos de reconocida valía.

ARUP es considerada como la ingeniería global más prestigiosa y de manera habitual colabora con los arquitectos de referencia en el desarrollo tecnológico y la generación de sus proyectos más significativos. A continuación, se recoge una explicación más detallada del contenido de cada una de estas secciones.

Módulo I. Geometría
El acercamiento a los aspectos geométricos, en un entorno de complejidad creciente, no puede obviar la utilización de las tecnologías avanzadas como herramientas de generación, articulación y control de proyecto. En la práctica, estas nuevas herramientas pueden generar por sí mismas modos de acercarse al planteamiento espacial y constructivo que no serían posibles sin ellas.
• Software y hardware disponible
• Ejemplos y aplicaciones directas
• Scripting y programación orientada
• Uso y aplicación de Laser Cutter

Módulo II. Materiales
Se plantea un modo de conocimiento de la producción material que sirva como sugerencia en el proyecto. Esta información actuará de sustrato para el entendimiento de la realidad material, el campo de acción primordial del arquitecto. Se articula un modo de acercamiento a los materiales avanzados mediante una selección precisa de la información necesaria para maximizar las posibilidades de aprendizaje y utilización en un entorno propositivo.
• Materiales en masa
• Materiales planos y tridimensionales
• Extrusiones
• Naturales

Módulo III. Estructura
El entendimiento de las estrategias estructurales en la construcción del espacio permite su utilización como instrumento de proyecto. No se busca, sin embargo, una formación en el manejo de los sistemas de cálculo aplicado, sino de las lógicas globales que permitan un planteamiento estructural que soporte los acercamientos espaciales y arquitectónicos. La aparición de nuevos materiales y técnicas constructivas y de cálculo permite abrir un amplio espectro de acercamientos a los modelos estructurales, como respuesta a las necesidades formales, escalares y programáticas en el proyecto.
• Puntuales
• Lineales
• Planares y tridimensionales
• Grandes luces
• Verticales

Módulo IV. Seguridad
La influencia de los aspectos relacionados con la seguridad en el planteamiento del proyecto genera pautas que articulan y organizan los elementos de evacuación, recorridos verticales y horizontales de un edificio.
• Fuego y edificios
• Códigos prestacionales
• Evacuación e intuición
• Estructuras
• Control
• Movilidad

Módulo V. Envolventes
El aumento de las exigencias de confort térmico y de reducción del consumo energético de los edificios ha hecho proliferar la utilización de materiales especializados en los cerramientos de los edificios. Este acercamiento hace que cada material responda de modo selectivo al comportamiento de cada una de las capas de la envolvente.
• Exigencias y comportamientos
• Envolventes ligeras
• Envolventes pesadas
• Digitales y móviles

Módulo VI. Energía
La concienciación acerca del impacto del consumo energético en la actividad de la construcción y en su vida útil supone un elemento de reflexión crítico que debe influenciar el acercamiento a cualquier acción edificatoria. La inclusión de estrategias que minimicen, racionalicen y controlen este impacto, desde la generación del proyecto, supone un reto para los profesionales de la industria de la construcción.
• Demandas y optimización de consumos
• Emisiones contaminantes
• Estrategias pasivas
• Estrategias activas

Módulo VII. Acústica
El modo en que las condiciones acústicas del entorno o las necesidades interiores de control de los niveles sonoros y de la propagación del ruido afectan y determinan formal y materialmente un edificio o un recinto, adquiere una relevancia creciente en los planteamientos de cualquier proyecto.
• Control de niveles y entornos admisibles
• Focos de emisión
• Estrategias interiores

Módulo VIII. Doble itinerario alternativo de Investigación/Prácticas Profesionales Internacionales
• Itinerario de Investigación:
El contenido de este itinerario está reconocido como complementos de formación en actividad investigadora, cursados dentro de los estudios de máster y exigidos como requisito para el acceso al doctorado según el RD 99/2011 de 28 de enero.

• Itinerario de Prácticas Profesionales Internacionales:
El período de prácticas se llevará a cabo una vez finalizado el programa de estudios, en las empresas que colaboran con el Máster, con la implicación en proyectos internacionales, o en las oficinas internacionales. Al final de este período, el estudiante elaborará un informe en el que se resuma su actividad. Las empresas seleccionarán a los estudiantes tras valorar su currículum, así como las competencias desarrolladas durante el curso.

Módulo IX. Trabajo Fin de Máster
Orientado a la aplicación y desarrollo de los conocimientos adquiridos a lo largo del curso.
Ver más

Destinatarios

Profesionales interesados en los proyectos arquitectónicos: arquitectos, ingenieros e ingenieros de edificación. Empresas constructoras, estudios de arquitectura y oficinas de proyectos que necesiten incorporar y formar nuevos profesionales, siempre que cumplan los requisitos establecidos.

Metodología

Presencial, compatible con la actividad profesional.

Idiomas en los que se imparte

Español.

Horario/Turno

De lunes a miércoles, de 17.30 a 21.30 h.

Duración

60 ECTS, de enero a noviembre de 2014, 11 meses.

Lugar donde se imparte el curso

Campus: Villaviciosa de Odón (Madrid).

Titulación obtenida

El estudiante, al finalizar el Máster, recibirá el título de Máster Universitario en Técnicas Avanzadas en Proyectos Arquitectónicos otorgado por la Universidad Europea de Madrid.

Promociones

Consulta condiciones especiales de financiación sin intereses.

Precio

12.900 €
Tasas: 11.900 euros, reserva plaza 1.000 euros.

Sí, me interesa

conocer todos los detalles, precios, becas, fechas y plazas disponibles

Máster Universitario en Técnicas Avanzadas en Proyectos Arquitectónicos

Para contactar debes aceptar la política de privacidad
Enviando este formulario acepta recibir información periódica de Educaweb relacionada con estos cursos.
También te recomendamos estos cursos

Temas relacionados con: Máster Universitario en Técnicas Avanzadas en Proyectos Arquitectónicos

Máster Universitario en Técnicas Avanzadas en Proyectos Arquitectónicos