Máster Universitario en Sistemas Mecánicos

Máster oficial
Oficial / Homologado
Presencial
Zaragoza
60 créditos

Descripción

La Ingeniería Mecánica se ha consolidado como un área muy amplia y versátil que, a partir del conocimiento y la aplicación de principios físicos, como los de la mecánica clásica, la termodinámica o los fenómenos de transporte, tiene como objetivo el análisis, diseño, fabricación y mantenimiento de sistemas mecánicos.
Es una disciplina en continua evolución que abarca un gran número de campos y especialidades como, por ejemplo: estática, dinámica, mecánica de materiales, mecánica de medios continuos (sólidos y fluidos), cinemática, mecatrónica, termodinámica o ingeniería térmica. No en vano es probablemente la rama más amplia de la ingeniería, encontrándose aplicaciones en sectores tan diversos como el aeronáutico, espacial, naval, transporte, construcción, ingeniería térmica y energética, tecnología de polímeros, diseño de máquinas, tecnología de fabricación, mecánica de precisión, robótica, biomecánica o nanotecnología por citar algunos ejemplos.
Sin lugar a dudas la ingeniería mecánica desempeña hoy en día, como ha hecho a lo largo de la historia, un papel fundamental en el desarrollo productivo y tecnológico de nuestra sociedad; aumentando el valor añadido de los productos y servicios, generando riqueza y bienestar. La consolidación de un tejido industrial pujante requiere, sin lugar a dudas, la creación de conocimiento que permita diversificar, innovar y desarrollar tecnología propia avanzada, novedosa y competitiva. Por tanto, la formación de especialistas con capacidades y habilidades en investigación, desarrollo e innovación en sistemas mecánicos.
Es esencial para seguir dando respuesta a los nuevos y grandes retos que la sociedad actual tiene planteados, que requieren soluciones tecnológicas eficaces, y a los que se presenten en el futuro.
España es uno de los países más desarrollados del mundo y desempeña un papel de gran importancia en la economía y la política internacional. Con el 2,53% del PIB total mundial, España es la octava mayor economía del mundo. Entre los sectores en los que España aporta soluciones de vanguardia están los siguientes: aeroespacial, maquinaria agrícola, sistemas de regadío, equipos para ganadería y proceso tras la cosecha, industria del automóvil, biotecnología, combustibles ecológicos: tecnología de hidrógeno y biocombustibles, sistemas electrónicos para el hogar y la construcción: confort, seguridad, ahorro energético y comunicaciones, maquinaria y tecnología industrial, nanotecnología y fotónica, gestión e ingeniería de obras públicas, industria ferroviaria, energías renovables, centros tecnológicos de España, tratamiento y desalinización de aguas.

En este sentido, el objetivo de este máster, que constituirá el período de formación de un Programa de Doctorado en Sistemas Mecánicos, así como de otros que puedan plantearse en el futuro de acuerdo con la nueva regulación de las enseñanzas universitarias establecida en el Real Decreto 1393/2007 (Artículo 18, Capítulo V), es cubrir un espacio unificado y amplio, tanto en el ámbito docente como en el investigador, en el conocimiento de los sistemas mecánicos en las siguientes vertientes: métodos analíticos y experimentales en ingeniería mecánica, diseño avanzado de elementos mecánicos y fabricación y gestión de sistemas mecánicos; con aplicación en multitud de campos específicos: elementos de máquinas y vehículos, sistemas energéticos, mecánica de precisión, etc.

Temario

67101 - Diseño de equipos y sistemas térmicos (6.0 ECTS)
67102 - Sistemas de fabricación y medición (7.0 ECTS)
67103 - Análisis de sistemas y mecanismos para el movimiento (7.0 ECTS)
67100 - Trabajo fin de Máster (15.0 ECTS)
Opt
67104 - Sistemas avanzados de producción de energía
(5.0 ECTS / 1º Curso)
67109 - Modelos de análisis de elementos de máquinas y vehículos
(5.0 ECTS / 1º Curso)
67112 - Diseño avanzado de componentes mecánicos
(5.0 ECTS / 1º Curso)
67114 - Diseño y modelización de sistemas productivos y logísticos

Diseño de componentes mecánicos con materiales plásticos
Diseño resistente óptimo de componentes y sistemas mecánicos
Materiales avanzados en sistemas automóviles
Mecatrónica y metrología de precisión
Climatización
Arquitectura de vehículos y sistemas de propulsión
Seguridad activa y pasiva en vehículos
Métodos numéricos y gráficos avanzados en el diseño cinemático y dinámico de mecanismos
Técnicas de calidad en sistemas mecánicos

Destinatarios

  • Este máster esta dirigido a personas tituladas en las actuales titulaciones oficiales.
  • El acceso erá directo para licenciados, ingenieros y arquitectos con conocimientos suficientes de materias básicas (matemáticas, física, química) para seguir el máster con aprovechamiento.
  • Igualmente, se admitirán alumnos de estas titulaciones con el primer ciclo y todas las materias troncales y obligatorias del segundo ciclo, salvo el proyecto de fin de carrera, superadas.
  • Los ingenieros técnicos industriales de la especialidad mecánica tendrán también acceso directo para el master de sistemas mecánicos.
  • En el resto de los casos, el acceso requerirá complementos de formación.
  • En todo caso, los complementos de formación serán asignaturas correspondientes a docencia reglada de titulaciones impartidas en el Centro Politécnico Superior o en la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Industrial.
Máster Universitario en Sistemas Mecánicos
Universidad de Zaragoza (UNIZAR)
Campus y sedes: Universidad de Zaragoza (UNIZAR)
Universidad de Zaragoza (UNIZAR)
Pedro Cerbuna, 12 50009 Zaragoza
Cursos más populares
Solicita información
X