Máster Universitario de Seguridad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones (interuniversitario: UOC, UAB, URV) (UOC)

Máster oficial
Oficial / Homologado
On-line
60 créditos

Descripción

La seguridad informática se ha convertido en una de las principales preocupaciones de las empresas. Por un lado el uso de las tecnologías de la información y de las comunicaciones (TIC) es cada vez más extenso, con lo que los activos a proteger y las vulnerabilidades aumentan; y por otro lado los ciberataques son más frecuentes y complejos, llegando a tener consecuencias devastadoras como la revelación de información confidencial o la usurpación financiera. En este contexto, disponer de profesionales especializados en ciberseguridad se hace imprescindible.
Con el objetivo de dar solución a la creciente demanda de estos perfiles, en 2011 nace el Máster interuniversitario en Seguridad de las TIC por la UOC, la UAB, y la URV (MISTIC), y que también cuenta con la participación de la UIB. Desde entonces, más de 350 profesionales de seguridad se han titulado con nosotros.
El Máster interuniversitario de Seguridad de las TIC és un máster oficial que sigue el modelo educativo en línea propio de la UOC. A lo largo del programa, el estudiante adquiere conocimientos teóricos y prácticos, por lo cual -una vez completado el programa- es capaz de diseñar estrategias que puedan garantir la seguridad y privacidad de los recursos informáticos, implantar políticas que salvaguarden los activos empresariales, y desarrollar y desplegar soluciones de ciberseguridad en entornos reales. Y todo basándose en los estándares y aspectos ético-legales que rigen la seguridad informática.
Actualmente el MISTIC es uno de los másters de referencia en temas de seguridad informática en España, con más de 200 alumnos nuevos cada año. Es un máster internacional, ya que cuenta con estudiantes procedentes de toda España y de otros países, como Colombia, Ecuador o México.
Nuestros estudiantes se pueden especializar en diferentes vertientes de la seguridad TIC: des de las especialidades más técnicas de ciberseguridad y programación, hasta la especialidad de gestión de la seguridad. También ofrecemos contenidos de investigación para aquellos estudiantes interesados en realizar un doctorado una vez finalizado el máster.
Complementos de formación
Según la vía de acceso, los estudiantes deberán cursar los siguientes créditos complementarios de forma obligatoria:
Graduados, ingenieros, ingenieros técnicos en ingeniería informática, Titulados del área de ingeniería (graduados, ingenieros, ingenieros técnicos, licenciados, diplomados) en especialidades vinculadas a las tecnologías de la información y de las comunicaciones (por ejemplo, Telecomunicaciones).
No deben cursar complementos de formación.
Graduados y licenciados en Matemáticas, Física y Estadística e ingenieros superiores (Electrónica, Industrial, Materiales, Aeronáutica, Caminos, Minas, Química, Naval, Geodesia, etc.).
Deben cursar las dos asignaturas (12 ECTS):
Créditos ECTS Asignaturas
  • 6 Redes y aplicaciones internet
  • 6 Diseño y programación orientada a objetos
Ingenieros técnicos en especialidades no vinculadas a las tecnologías de la información y de las comunicaciones (por ejemplo, ingenierías técnicas industriales) y diplomados en el área de ciencias formales (por ejemplo estadística).
Deben cursar las cinco asignaturas (30 ECTS):
Créditos ECTS Asignaturas
  • 6 Redes y aplicaciones internet
  • 6 Diseño y programación orientada a objetos
  • 6 Criptografía
  • 6  Administración de redes y sistemas operativos
  • 6  Seguridad en redes de computadoras
Documentación:
En caso de cumplir los requisitos académicos, consulta la información y la documentación que tienes que entregar, en función de donde hayas realizado estos estudios:
He cursado estudios oficiales universitarios en el Estado español
  • He realizado estudios oficiales universitarios en un país de la Unión Europea
  • He cursado estudios universitarios oficiales en Latinoamérica u otros países de fuera de la UE
Requisitos académicos de acceso al máster:
Para acceder a estudios oficiales de máster, hay que estar en disposición de un título universitario oficial.
En función de donde hayas cursado estos estudios necesitarás la siguiente documentación:
- He cursado estudios oficiales universitarios en el Estado español:
Tengo un título universitario oficial español (graduado, diplomado, ingeniero técnico o arquitecto técnico, licenciado, ingeniero o arquitecto)
¿Qué documentación hay que presentar?
  • Fotocopia del documento de identidad (DNI, pasaporte o documento identificativo del país de origen).
  • Fotocopia compulsada del título universitario oficial o el resguardo de los derechos de expedición.
Los documentos se pueden cotejar en las sedes de la UOC si lleváis los originales y sus fotocopias simples. La compulsa se puede hacer en el centro donde se ha expedido la documentación (y debe tener los mínimos requisitos administrativos: fecha, sello, firma, cargo, nombre y apellidos de la persona abajo firmante).
- He cursado estudios oficiales universitarios en un país de la Unión Europea;
1. Tengo un título de grado oficial, máster universitario o doctorado que pertenece al espacio europeo de educación superior (EEES).
¿Qué documentación hay que presentar?
  • Fotocopia del documento de identidad (DNI, pasaporte o documento identificativo del país de origen).
  • Fotocopia compulsada del título universitario oficial o el resguardo de los derechos de expedición. El título debe estar redactado en español, inglés o catalán. Si está en otro idioma, hay que presentar la fotocopia compulsada de la traducción realizada por un traductor jurado.
  • Fotocopia compulsada/cotejada del suplemento europeo al título (SET) y fotocopia compulsada de la traducción jurada en los casos en que el título esté en un idioma diferente del español, el catalán o el inglés.
Los documentos se pueden cotejar en las sedes de la UOC si lleváis los originales y sus fotocopias simples.La compulsa se puede hacer en el centro donde se ha expedido la documentación (y debe tener los mínimos requisitos administrativos: fecha, sello, firma, cargo, nombre y apellidos de la persona abajo firmante).
 
2. Tengo un título universitario que no pertenece al espacio europeo de educación superior (EEES). Por ejemplo, un undergraduate degree, first degree o bachelor's degree
¿Qué documentación hay que presentar?
  • Fotocopia del documento de identidad del país de origen o pasaporte.
  • Fotocopia compulsada del título universitario oficial o el resguardo de los derechos de expedición. El título debe estar redactado en español, inglés o catalán. Si está en otro idioma, hay que presentar la fotocopia compulsada de la traducción realizada por un traductor jurado.
  • Una fotocopia compulsada de un certificado expedido por la universidad, en el que se certifique que la titulación presentada da acceso a estudios superiores de máster o doctorado en el país de origen del título.
Los documentos se pueden cotejar en las sedes de la UOC si lleváis los originales y sus fotocopias simples.
La compulsa se puede hacer en el centro donde se ha expedido la documentación (y debe tener los mínimos requisitos administrativos: fecha, sello, firma, cargo, nombre y apellidos de la persona abajo firmante).
- He cursado estudios universitarios oficiales en Latinoamérica u otros países de fuera de la Unión Europea:
1. Tengo un título universitario oficial sin la resolución de equivalencia del Ministerio de Educación español
¿Qué documentación debo presentar?
  • Fotocopia del documento de identidad o del pasaporte del país de origen.
  • Estar redactado en español, inglés o catalán. Si está en otro idioma es necesario presentar la fotocopia compulsada de la traducción hecha por un traductor jurado.
  • Estar legalizado. Existen dos vías de legalización:
Si el título se ha obtenido en un país miembro del Convenio de La Haya (como México, Colombia, Ecuador o Perú) debe incluir la Apostilla de La Haya. Cada país nombra una autoridad competente que puede poner esta apostilla. En el web del Convenio de La Haya encontrarás la lista actualizada de los países del convenio y las autoridades que te pueden poner la Apostilla.
Si el título se ha obtenido en un país que no es miembro del Convenio de La Haya hay que legalizar el título por vía diplomática. Para hacerlo debes presentar el título en tres organismos para que acrediten la validez del documento por medio de sus sellos respectivos:
a) Ministerio de Educación del país emisor del título;
b) el Ministerio de Asuntos Exteriores del país que expidió el título y;
c) la representación diplomática o consular española en el país que emitió el título.
Documentación a  solicitar a la universidad de origen:
  • Fotocopia compulsada del certificado expedido por la universidad, en el que se certifique que la titulación presentada permite acceder a estudios superiores de máster o doctorado.
  • En el caso de matricularse a un Máster universitario, será necesario presentar un certificado académico de los estudios superiores realizados que incluya el detalle de las asignaturas cursadas con la nota obtenida, el número de créditos superados, las horas cursadas, las convocatorias consumidas y la nota global.
  • En el caso de matricularse a un Máster universitario, si la titulación presentada no está vigente en el país de origen, hay que presentar el plan de estudios.
Encontrarás más información sobre la legalización de títulos en el web del Ministerio de Educación del Estado español. 
2. Tengo un título universitario con la resolución de equivalencia del Ministerio de Educación español a título extranjero de enseñanza superior y a titulación y nivel académico de grado o máster universitario oficial en las ramas de conocimiento y campos específicos.
La equivalencia a titulación otorga al título extranjero, en todo el territorio nacional, los mismos efectos que los títulos que están comprendidos en el área y campo específico de formación del que se haya declarado la equivalencia, con exclusión de los efectos profesionales respecto a los títulos susceptibles de obtenerse por homologación.
La equivalencia a nivel académico otorga al título extranjero, en todo el territorio nacional, los efectos correspondientes al nivel académico respecto al que se haya declarado la equivalencia.
¿Qué documentación hay que presentar?
  • Fotocopia del documento de identidad o pasaporte del país de origen.
  • Fotocopia compulsada/cotejada de la resolución de la equivalencia del título. Si la equivalencia está en trámite, podéis presentar el volante condicional, pero en un plazo máximo de seis meses tendréis que presentar la resolución definitiva.
Los documentos se pueden cotejar en las sedes de la UOC si lleváis los originales y sus fotocopias simples. La compulsa se puede hacer en el centro donde se ha expedido la documentación (y debe tener los mínimos requisitos administrativos: fecha, sello, firma, cargo, nombre y apellidos de la persona abajo firmante).
3. Tengo un título universitario con la resolución de homologación del Ministerio de Educación español de mi título
La homologación de un título extranjero a un título español que permita el acceso a una profesión regulada conlleva la posibilidad de ejercicio de la profesión regulada en las mismas condiciones de los poseedores de títulos españoles que habiliten para tal ejercicio.
¿Qué documentación hay que presentar?
  • Fotocopia del documento de identidad o pasaporte del país de origen.
  • Fotocopia compulsada/cotejada de la resolución de la equivalencia del título. Si la equivalencia está en trámite, podéis presentar el volante condicional, pero en un plazo máximo de seis meses tendréis que presentar la resolución definitiva.
Los documentos se pueden cotejar en las sedes de la UOC si lleváis los originales y sus fotocopias simples. La compulsa se puede hacer en el centro donde se ha expedido la documentación (y debe tener los mínimos requisitos administrativos: fecha, sello, firma, cargo, nombre y apellidos de la persona abajo firmante).

Temario

Para completar el Máster universitario de Seguridad de las TIC, el estudiante debe cursar 4 materias obligatorias, 5 materias optativas y el Trabajo final de máster de 9 ECTS.
El máster ofrece la posibilidad de intensificar el perfil profesional del estudiante cursando una de las tres especialidades siguientes:
  • Seguridad en redes y sistemas
  • Seguridad de servicios y aplicaciones
  • Gestión y auditoría de la seguridad informática
Tipo de materia - Créditos ECTS
Obligatorias 21
Optativas 30
Trabajo final de máster 9
Total 60

Asignaturas:
Obligatorias - Créditos
  • Legislación y regulación 6
  • Vulnerabilidades de seguridad 6
  • Identidad digital 6
  • Seminarios en empresa, Seminarios de investigación 3
  • Trabajo fin de máster 9
Obligatorias de especialidad - Créditos
Especialidad de Seguridad en redes y sistemas
  • Seguridad en redes 6
  • Seguridad en sistemas operativos 6
  • Seguridad en bases de datos 6
Especialidad de Seguridad en servicios y aplicaciones
  • Comercio electrónico 6
  • Programación de código seguro 6
  • Biometría 6
Especialidad de Gestión y auditoría de la seguridad informática
  • Sistemas de gestión de la seguridad 6
  • Auditoría técnica 6
  • Análisis forense 6
Optativas - Créditos
  • Técnicas de marcado de la información 6
  • Dirección estratégica de sistemas y tecnologías de la información 6
Complementos de formación:
No deben cursar complementos de formación los graduados, ingenieros o ingenieros técnicos en Ingeniería Informática ni los titulados en el área de ingeniería (graduados, ingenieros, ingenieros técnicos, licenciados o diplomados) en especialidades vinculadas a las tecnologías de la información y de las comunicaciones (por ejemplo, Telecomunicaciones).
Con el objetivo de nivelar el bagaje formativo, los estudiantes que no provengan de estas titulaciones deben cursar los siguientes complementos formativos obligatorios:
 
Los graduados en el área de ciencias, en las especialidades de Matemáticas, Física o Estadística y los graduados en ingenierías no vinculadas a las tecnologías de la información y de las comunicaciones deben cursar hasta un máximo de 12 créditos ECTS obligatorios.
Los diplomados en el área de ciencias y los ingenieros técnicos de carreras no vinculadas a las tecnologías de la información y de las comunicaciones deben cursar hasta un máximo de 30 créditos ECTS obligatorios.
Los estudiantes que no provengan de ninguna de las formaciones anteriores deben cursar hasta un máximo de 60 créditos ECTS obligatorios.
 
Con el objetivo de nivelar el bagaje formativo, se ofrece la posibilidad de cursar complementos formativos a todos los estudiantes que lo necesiten. Esta recomendación se lleva a cabo con una tutorización y una evaluación personalizada de las competencias previas de cada estudiante durante el periodo de incorporación, previamente a la primera matrícula.
Las asignaturas previstas a estos efectos son las siguientes:
  • Fundamentos de programación
  • Prácticas de programación
  • Diseño y programación orientada a objetos
  • Lógica
  • Álgebra
  • Grafos y complejidad
  • Fundamentos de computadores
  • Redes y aplicaciones de internet
  • Criptografía
  • Estructura de computadores
  • Sistemas operativos
  • Administración de redes y sistemas operativos
  • Uso de bases de datos
  • Seguridad en redes de computadores
  • Sistemas distribuidos
  • Fundamentos de sistemas de información 
La realización de estos complementos formativos no es obligatoria para acceder al máster universitario, pero sí para la obtención del título.
La oferta de asignaturas optativas para cada estudiante incluye, además de la asignatura indicada, las materias que forman parte de las especialidades no escogidas por el estudiante.

El número de créditos del máster es de 60. Además, según la formación previa del estudiante, éste deberá cursar entre 0 y 30 créditos de complementos de formación obligatorios para obtener el título del máster.

Competencias para las que te prepara el curso

Los titulados del Máster universitario en Seguridad de las TIC están preparados para ocupar puestos de trabajo nacionales e internacionales en la industria y la academia, con responsabilidades de experto, lugares de I + D, de investigación y cargos directivos. El estudiante del máster adquiere el perfil de Oficial de Seguridad Informática, OSI (Chief Information Security Officer, CISO), responsable de planear, coordinar y administrar los procesos de seguridad informática en una organización.

Requisitos

Requisitos académicos
Para acceder a estudios oficiales de máster, hay que estar en disposición de un título universitario oficial.
Criterios de admisión
No existen criterios específicos de admisión para los estudiantes procedentes de estudios de:
  • Titulados de Ingeniería Informática (graduados, ingenieros o ingenieros técnicos)
  • Titulados en el área de ingeniería y arquitectura (graduados, ingenieros, ingenieros técnicos, licenciados, diplomados), en especialidades vinculadas a las tecnologías de la información y las comunicaciones 
Los estudiantes que no provengan de estas titulaciones deben cursar desde un mínimo de 12 créditos ECTS de complementos formativos hasta un máximo de 60.
La superación de los complementos de formación es un requisito necesario para la consecución del título.
En caso de que se considere que el estudiante no puede alcanzar el perfil de ingreso al máster universitario con una formación complementaria de 60 créditos ECTS, no se lo admitirá en el programa.

Conocimientos previos
Se recomienda un nivel de competencia en lengua inglesa equivalente al A2 del Marco común europeo de referencia para las lenguas.
 

Idiomas en los que se imparte

Castellano, catalán.

Duración

Inicio de curso: Febrero 2020.

Objetivos

El Máster en Seguridad de las TIC (MISTIC) tiene como objetivo la formación de especialistas en seguridad informática capaces de satisfacer, con un alto nivel de competencia y conocimientos, la gran demanda de profesionales que hay actualmente en este ámbito.
Con este objetivo principal, este primer máster en línea permite obtener, además de unos conocimientos comunes, una formación especializada en los perfiles profesionales y de investigación más solicitados actualmente por empresas, organizaciones públicas y universidades de todo el mundo.

Titulación obtenida

El Máster interuniversitario de Seguridad de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones por la Universitat Oberta de Catalunya, la Universidad Autónoma de Barcelona y la Universidad Rovira i Virgili lleva a la consecución de un título oficial y homologado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en el Real decreto 1393/2007, de 29 de octubre, publicado en el BOE núm. 34-2013 el 08/02/2013.

Perspectivas laborales

Especialidad de Seguridad en redes y sistemas: Director de sistemas informáticos, Consultor de seguridad de sistemas de la información, Ingeniero de comunicación de voz y datos, Administrador de redes y sistemas, Administrador de bases de datos. Especialidad de Seguridad en servicios y aplicaciones: Jefe de proyectos de seguridad TIC, Experto en el desarrollo de aplicaciones y servicios web seguros, Especialista en sistemas de registro web y control de acceso, Analista/programador de servicios de registro y federación de identidades, Consultor de proyectos de administración electrónica, Responsable del análisis, el diseño y la programación de proyectos de la administración electrónica, Consultor de comercio y banca electrónica, Responsable del análisis, el diseño y la programación de proyectos de banca y transacciones comerciales electrónicas, Especialista en servicios de confidencialidad y anonimato. Especialidad de Gestión y auditoría de la seguridad informática: Auditor seguridad

Promociones

Pago fraccionado en cuotas.

Precio

Consultar precio
A consultar (becas, ayudas y financiación disponible).

Ventajas del curso

Acreditación de calidad AQU. Agència per a la Qualitat del Sistema Universitari de Catalunya.

Bolsa de empleo

La UOC dispone de una bolsa de trabajo exclusiva para sus estudiantes y graduados con ofertas laborales y de prácticas y un servicio de orientación personalizado, para ayudarle a impulsar su carrera.

Profesorado

El equipo docente del Máster universitario en Seguridad de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones está formado por profesores de las universidades que participan (Universitat Oberta de Catalunya, la Universitat Autònoma de Barcelona, la Universitat Rovira i Virgili, y la Universitat de las Illes Balears) y profesores colaboradores de empresas y organizaciones de reconocido prestigio profesional, con experiencia docente y / o investigadora en el ámbito de la seguridad TIC. Dirección académica: Helena Rifà Pous (Universitat Oberta de Catalunya).

Máster Universitario de Seguridad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones (interuniversitario: UOC, UAB, URV) (UOC)

Universitat Oberta de Catalunya (UOC)

Campus y sedes: Universitat Oberta de Catalunya (UOC)

Universitat Oberta de Catalunya (UOC) Sede Central
Avinguda del Tibidabo, 39-43 08035 Barcelona
Universitat Oberta de Catalunya (UOC) Sede de Madrid
Plaza de las Cortes, 4 28014 Madrid
Universitat Oberta de Catalunya (UOC) Sede de Sevilla
Avenida Torneo, 32 41002 Sevilla
Universitat Oberta de Catalunya (UOC) Sede de Valencia
Carrer de la Pau, 3 46003 Valencia

Cursos más populares

On-line
Consultar precio
On-line
1.196 €
On-line
299 €
On-line
Consultar precio
On-line
Consultar precio
On-line
4.200 €
On-line
399 €
On-line
Consultar precio
On-line
1.196 €

Solicita información gratuita

X

Enviando este formulario aceptas recibir información periódica de Educaweb y del centro relacionada con estos cursos