Máster Universitario de Salud Planetaria (interuniversitario: UOC, UPF)

UOC Universitat Oberta de Catalunya

Descripción

¡¡Últimos días!!
El máster universitario de Salud Planetaria tiene como objetivo dotar las personas tituladas de las competencias necesarias para promover la salud a escala global respetando los límites de los sistemas naturales del planeta mediante el análisis de los retos que afronta la humanidad ligados a la crisis climática y ambiental global, el diseño de soluciones y su implementación en nuestras sociedades, desde sus respectivas áreas de conocimiento.
Durante el último siglo, la humanidad ha hecho grandes progresos en la mejora de la salud y el bienestar de la sociedad, entre ellos el aumento de la esperanza de vida o la reducción de la mortalidad infantil a nivel global.
Sin embargo, estos progresos se han logrado coincidiendo con una época de sobreexplotación de los recursos naturales a un ritmo sin precedentes, lo que ha provocado una creciente degradación y disrupción de los sistemas naturales de la Tierra, como indican el incremento de las emisiones de dióxido de carbono, la acidificación de los océanos, la deforestación o la escasez de agua de consumo, entre otros.
En este marco de desafíos a nivel global, la salud planetaria ha surgido recientemente como una oportunidad sin precedentes para promover profundos cambios en nuestras sociedades con el fin de seguir mejorando la salud de la humanidad dentro de los límites sostenibles del planeta, en una sociedad justa y equitativa; por ejemplo, a través de la reformulación de los sistemas alimentarios, la transición energética o la reorganización de las ciudades. 
Es por ello que, en este contexto, la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) y la Universidad Pompeu Fabra (UPF), en colaboración con el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), ofrecemos en línea el máster universitario de Salud Planetaria.
El objetivo de este máster es proporcionar una formación interdisciplinaria y transdisciplinaria, a distancia, a profesionales de diferentes áreas de conocimiento y capacitarlos para el análisis de los riesgos que la crisis ambiental y climática global plantea para la salud humana, evaluar su posible impacto y proponer soluciones de adaptación y mitigación. Esto incluye, por ejemplo, el diseño, planificación e implementación de actuaciones que garanticen el mantenimiento de la salud y el bienestar de la humanidad dentro de los límites ambientales del planeta.
Competencias:
Competencias generales
  • Buscar, analizar, evaluar y utilizar la información existente para respaldar la toma de decisiones en escenarios complejos.
  • Trabajar con equipos interdisciplinarios para la consecución de objetivos comunes en relación con la salud planetaria.
  • Aplicar el pensamiento creativo para proponer mejoras o soluciones en ámbitos y situaciones de complejidad diversa con respecto a la salud planetaria.
  • Resolver situaciones complejas, de forma viable y sostenible, evaluando los resultados de la resolución y su implementación.
Competencias transversales
  • Actuar de forma honesta, ética, sostenible, socialmente responsable y respetuosa con los derechos humanos y la diversidad, tanto en la práctica académica como en la profesional, y diseñar soluciones para la mejora de estas prácticas. 
Competencias específicas 
  • Analizar la interacción entre la salud humana y los sistemas naturales de la Tierra, utilizando modelos teóricos y conceptuales complejos que relacionen los factores promotores del cambio ambiental y sus efectos sobre la salud, y que permitan plantear las posibles soluciones para garantizar la salud de forma sostenible.
  • Diseñar proyectos de investigación e intervenciones, aplicando e integrando conocimiento avanzado sobre los factores socioeconómicos, políticos y culturales que interactúan afectando a la salud humana y promoviendo la degradación de los sistemas naturales. 
  • Interpretar de forma crítica, sintetizar e integrar los resultados de análisis cuantitativos y cualitativos procedentes de la investigación en las principales disciplinas científicas relacionadas con la salud planetaria (ciencias de la salud, ciencias naturales y del clima, ciencias sociales y economía).
  • Seleccionar y aplicar las metodologías avanzadas y los recursos procedentes de las diferentes disciplinas científicas en el ámbito de la salud planetaria para resolver de forma estratégica situaciones y problemas complejos. 
  • Dominar el lenguaje y las convenciones comunicativas de los campos disciplinares de la salud planetaria para poder actuar como interlocutores en el ámbito profesional, formulando argumentaciones y transmitiendo resultados e ideas de un modo claro y sin ambigüedades.
  • Implementar proyectos de investigación o intervenciones en el ámbito de la salud planetaria con iniciativa y autonomía, integrando una visión multidisciplinaria, y transferir los principales resultados a los actores implicados.
  • Evaluar críticamente y aplicar propuestas innovadoras de soluciones para la prevención, la promoción y el manejo de la salud con un enfoque multidisciplinario, teniendo en cuenta la sostenibilidad ambiental y la equidad.
  • Formular predicciones sobre la evolución de los problemas de salud en función de los cambios en los sistemas naturales, mediante enfoques innovadores y multidisciplinarios que consideren factores socioeconómicos, políticos y culturales.

Temario

La titulación de máster universitario de Salud Planetaria consta de 60 créditos ECTS repartidos en 54 créditos ECTS obligatorios y 6 créditos ECTS del trabajo final de máster. Este máster no tiene itinerarios académicos y cuenta con una orientación tanto profesionalizadora como de investigación

Créditos totales 60
Créditos obligatorios 54
Créditos optativos 0
Créditos de prácticas externas 0
Créditos de Trabajo final de máster 6
Créditos de complementos de formación 0

Asignaturas:
Asignaturas obligatorias Créditos
  • Salud planetaria: la respuesta a los retos del antropoceno 5
  • Enfoques interdisciplinarios para la investigación en salud planetaria 5
  • Gobernanza global y multinivel en salud planetaria 5
  • Investigación en salud planetaria: desde las hipótesis hasta el protocolo de investigación 4
  • Sistemas alimentarios sostenibles y alimentación saludable 5
  • Cambio en los usos del suelo, pérdida de biodiversidad y salud humana 5
  • Recursos hídricos y salud planetaria 5
  • Contaminación global y salud 5
  • Urbanización y ciudades saludables y sostenibles 5
  • Cambio climático y salud 5
  • Soluciones integradoras y cambios transformadores 5
  • Trabajo final de máster 6

Destinatarios

Perfiles:
Este máster pretende preparar a los profesionales para la planificación e implementación de proyectos de investigación e intervenciones dirigidos a mejorar la salud de la población a escala global, mediante la preservación de los sistemas naturales, la promoción de la sostenibilidad ambiental y  la disminución de las desigualdades sociales. El carácter interdisciplinario de la formación capacita a sus titulados para integrar y aplicar los conocimientos y las metodologías de las diferentes disciplinas que conforman la salud planetaria. 
En este sentido, el máster  forma a profesionales con una visión transdisciplinaria, capaces de analizar los riesgos que la crisis ambiental y climática global plantea para la salud humana, evaluar su posible impacto y proponer soluciones de adaptación y mitigación integrando el conocimiento de diferentes disciplinas. Los profesionales en salud planetaria estarán preparados para trabajar en equipos multidisciplinares en el desarrollo de soluciones que respondan a los principales retos de la salud planetaria.

Requisitos

Requisitos académicos
Para acceder a estudios oficiales de máster, hay que estar en disposición de un título universitario oficial.
Para cursar el máster es recomendable haber realizado alguno de los estudios que se detallan a continuación:
  • Ciencias de la salud
  • Grado / licenciatura de Medicina
  • Grado / licenciatura de Enfermería
  • Grado / licenciatura de Ciencias Biomédicas
  • Grado / licenciatura de Farmacia
  • Grado / licenciatura de Nutrición Humana y Dietética
  • Grado / licenciatura de Ciencia y Tecnología de los Alimentos
  • Grado / licenciatura de Veterinaria
  • Grado / licenciatura de Psicología
Estos estudiantes no tendrán que realizar ningún complemento de formación.
Es altamente recomendable un nivel de competencia en lengua inglesa equivalente al B2 del Marco común europeo de referencia para las lenguas que permita la consulta y comprensión de recursos de aprendizaje y artículos científicos en inglés.
Se recomienda un nivel de competencia de nivel de usuario en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación.

Metodología

Online. Los materiales didácticos tienen por objeto permitir que el estudiante pueda estudiar sean cuales sean sus circunstancias, con independencia del contexto en el que se encuentre (biblioteca, transporte público, domicilio, etc.), el dispositivo que use (ordenador, móvil, etc.), o de las propias características del estudiante. Los recursos para el aprendizaje que ofrece la UOC son digitales y están constituidos por artículos, capítulos de libro, casos prácticos, vídeos, webs, blogs y módulos elaborados por personas expertas en el ámbito y editados por la UOC en distintos formatos.

Idiomas en los que se imparte

Castellano, catalán.

Duración

Inicio: 20 de octubre 2021. Duración: El máster universitario de Salud Planetaria se puede cursar en uno o dos cursos académicos, aunque se aconseja cursarlo en dos. ​​​​​​​¡¡Últimos días!!

Objetivos

El máster universitario de Salud Planetaria tiene como objetivo dotar a las personas tituladas de diferentes ámbitos de conocimiento de las competencias necesarias para promover la salud a escala global respetando los límites de los sistemas naturales del planeta, mediante el análisis de los retos que afronta la humanidad ligados a la crisis climática y ambiental global, el diseño de soluciones y su implementación en nuestras sociedades, desde sus respectivas áreas de conocimiento.
El programa proporciona una formación especializada en los efectos que tienen para la salud el cambio climático y el cambio ambiental global, centrándose en aquellas áreas que a nivel internacional se han definido como los principales retos de la humanidad: los sistemas alimentarios, el uso del suelo, la pérdida de biodiversidad, la escasez de recursos hídricos, la contaminación global, la urbanización y el cambio climático. Mediante un abordaje interdisciplinario, dotará a los estudiantes con los conocimientos y herramientas necesarios para que puedan diseñar soluciones e implementar cambios en nuestra sociedad mediante la investigación, el desarrollo, la innovación y la promoción de políticas de salud pública y ambientales desde la academia, las administraciones públicas o el sector privado. 

Titulación obtenida

Titulación oficial. La calidad de este programa está avalada por la AQU (Agència per a la Qualitat del Sistema Universitari de Catalunya)la cual asegura el rigor y el cumplimiento de los estándares exigidos en el EEES.

Perspectivas laborales

En el sector académico, se podrán incorporar como personal investigador o de coordinación de proyectos en centros de investigación o departamentos universitarios enfocados en la investigación en la salud pública, la salud ambiental, la epidemiología, las ciencias ambientales y la ecología, entre otras disciplinas. En los servicios sanitarios, tales como hospitales, atención primaria, sociosanitarios, servicios sociales y de bienestar social, se podrán incorporar para elaborar proyectos que busquen integrar aspectos de sostenibilidad ambiental en la atención y la gestión de la salud como estrategia fundamental para proteger la salud a escala global. En el ámbito de la administración pública, podrán trabajar como técnicos de administraciones estatales, autonómicas, regionales y locales en el desarrollo e implementación de planes de gestión del territorio, urbanismo y energía que no pongan en riesgo la salud y que la mejoren, aplicando, por lo tanto, el enfoque de salud planetaria.

Promociones

Pago fraccionado en cuotas.

Precio

Consultar precio
A consultar (becas, ayudas y financiación disponible).

Profesorado

Dirección de los Estudios de Ciencias de la Salud: Dr. Ramon Gomis de Barbarà. Dirección del programa UOC: Dra. Marina Bosque Prous. Dirección del programa UPF: Dr. Josep Maria Antó.
Sí, me interesa
conocer todos los detalles, precios, becas, fechas y plazas disponibles
Máster Universitario de Salud Planetaria (interuniversitario: UOC, UPF)
También te recomendamos estos cursos
Temas relacionados
X