IE University

Máster Universitario en Relaciones Internacionales

IE University

Máster oficial
Presencial
60 Créditos

Descripción


El Máster en Relaciones Internacionales (MIR) es un programa multidisciplinar orientado a formar estudiantes graduados en temas políticos, económicos y sociales de carácter internacional. El MIR se adecua perfectamente a las expectativas típicas de un nivel formativo de postgrado. En línea con lo enunciado por los descriptores de Dublín, los estudiantes del Máster adquieren conocimientos profundos y que ofrecen a la vez una base para el desarrollo de ideas originales e innovadoras, ideas que implementarán en este caso en el marco de las relaciones internacionales. Las habilidades adquiridas deben permitir al alumno un amplio dominio de los instrumentos de análisis y los conocimientos esenciales necesarios para analizar y extrapolar los problemas actuales del ámbito internacional, tanto en el ámbito público como en el privado.



A lo largo del Máster el alumno aprende a integrar conocimientos y tomar decisiones a través del análisis de los procesos políticos y económicos de carácter internacional en los que se consideran los diferentes agentes intervinientes (estados, organizaciones internacionales, agentes sociales y económicos), las redes que forman y las instituciones y contextos en que estos agentes interactúan.



De acuerdo con la metodología que planteamos, los alumnos adquieren rápidamente habilidades de aprendizaje, análisis, toma de decisiones en entornos inciertos y con datos limitados, etc. que son en gran medida autónomas, aprendiendo además a combinar este esfuerzo con el de trabajar en equipo.


Ver más

Temario

Se pretende ofrecer un programa multidisciplinar de un año de duración dirigido a la formación de profesionales especializados en relaciones internacionales, que podrán ser de gran utilidad en el sector público, privado o no gubernamental. El objetivo es proporcionar a los estudiantes las herramientas metodológicas fundamentales y los conocimientos regionales básicos para entender, analizar y proponer soluciones a los desafíos que confrontar gobiernos, empresas y organizaciones no gubernamentales a escala internacional.

Se incluye también la intención de transmitir una serie de valores y principios a nuestros alumnos, que consideramos básicos para su futuro profesional y desarrollo humano y que son los que exponemos a continuación:

• Preparar a toda la comunidad de negocios para competir en un entorno cambiante y global, con el fin último de generar progreso y bienestar.

• Lograr el progreso mutuo de quienes integran la Comunidad IE (empresas, alumnos, antiguos alumnos, profesores, etc.)

• Dar valor a la sociedad a través de actividades específicas como el apoyo a la creación de empresas.

• Difundir la importancia de la ética en la actividad profesional.

Para alcanzar este objetivo el programa propone desarrollar una serie de competencias específicas propias al ámbito de las relaciones internacionales y otras que comparte con otros ámbitos del conocimiento.

Dentro de las competencias específicas, el programa formará expertos en relaciones internacionales combinando asignaturas de economía internacional con otras pertenecientes a otros campos de la teoría de las relaciones internacionales. Esta formación interdisciplinaria permite crear profesionales aptos para trabajar en distintos campos pero que comparten un mismo enfoque lo que les permite analizar y comprender los desafíos que se presentan en el entorno internacional y cómo las instituciones a las que representan van a reaccionar.

Durante el desarrollo del programa los alumnos aprenderán a manejar las herramientas específicas que les permitirán adquirir los conocimientos, la flexibilidad, la capacidad de síntesis y asimilación de claves históricas para comprender, analizar y dar soluciones a los dilemas en cualquier tipo de transacción internacional. Por ejemplo, un alumno del Máster trabajando para una empresa privada podrá, basándose en los conocimientos adquiridos en economía internacional, elección racional, finanzas y política economía en China, evaluar si la compra de una empresa privatizada es un buen negocio o si las circunstancias y la historia de China hacen que el riesgo de nacionalización sea demasiado alto.

Dentro de las competencias transversales del perfil formativo del programa, se proveerá al alumno de una serie de herramientas que serán de aplicación a distintos ámbitos del conocimiento. Primero, disciplinas como los estudios comparados o la de la elección racional, dotará al alumno de un marco analítico que le ayudará a estructurar su forma de pensar y de crear un marco de decisión lógica para poder resolver cuestiones no sólo en el campo de las relaciones internacionales sino en otros campos como los negocios, la historia, o los problemas cotidianos.

Mediante la teoría de la elección racional, se fuerza al alumno a pensar siempre en función de la reacción de la otra parte, cuáles deben de ser las opciones a considerar en una siguiente fase, cuándo se conoce ya la reacción de la otra parte. Mientras, los estudios comparados ayudan a ver cuáles son las diferencias y similitudes entre diferentes fenómenos. Este tipo de estudios permiten al alumno entender que lo importante es saber que pueden existir distintas soluciones a un mismo problema, multiplicándose por tanto las opciones para resolverlo.

Segundo, la introducción de la formación práctica y, en la medida de lo posible, del método del caso como instrumento de estudio, reforzarán el desarrollo de las cualidades analíticas para resolver problemas en cualquier tipo de circunstancias, analizar los riesgos de cualquier transacción y a evaluar cual debe ser la mejor estrategia de negociación.

Finalmente, el acceso al conocimiento de otras culturas a través del estudio de varias regiones del mundo dará a los alumnos una nueva dimensión para comprender otras culturas fomentando por tanto el entendimiento y la tolerancia. Algo fundamental para un adecuado desarrollo personal y profesional.
Ver más

Destinatarios


El Máster de Relaciones Internacionales (MIR) está dirigido a licenciados superiores con experiencia profesional. Sin embargo, en el MIR también se considerarán los expedientes de candidatos sin experiencia profesional pero que tengan excelentes calificaciones académicas y/o que, en opinión del comité admisiones, tengan un gran potencial de desarrollo profesional dentro del campo de las relaciones internacionales. La intención del Comité de Admisiones es crear un cuerpo estudiantil heterogéneo e internacional, por esa razón no debería existir ningún tipo de perfil específico para poder acceder al programa.


Sí, me interesa

conocer todos los detalles, precios, becas, fechas y plazas disponibles

Máster Universitario en Relaciones Internacionales

Rellenar con FacebookRellenar con Facebook
Para contactar debes aceptar la política de privacidad
Enviando este formulario acepta recibir información periódica de Educaweb relacionada con estos cursos.
También te recomendamos estos cursos

Máster Universitario en Relaciones Internacionales