Máster Universitario en Psicología General Sanitaria

Máster oficial
Oficial / Homologado
On-line
90 créditos

Descripción

El Máster Universitario en Psicología General Sanitaria de UNIR, habilita al licenciado o graduado en Psicología como Psicólogo sanitario ya que cumple con lo estipulado en orden ECD/1070/2013 para ejercer una profesión con elevada demanda, tanto en los tiempos actuales como en los de un futuro inmediato. El perfil de psicólogo general sanitario, se ha convertido en una pieza clave a medida que se ha ido reconociendo la importancia de la salud mental.
La Universidad Internacional de La Rioja cuenta con más de 100 convenios con clínicas o centros sanitarios, que reúnen las características descritas en la orden ECD/1070/2013, repartidos en todo el territorio nacional para la realización de las prácticas externas, obligatorias en el segundo curso académico, donde el futuro psicólogo general sanitario podrá completar su formación en psicología de la salud.
El Consejo General de la Psicología de España establece que 7 de cada 10 psicólogos eligen la especialidad de psicología clínica y salud.

Temario

Los créditos del programa están repartidos de la siguiente forma:
Créditos ECTS
Obligatorios 78
Optativos 2
Créditos totales 90
Primer cuatrimestre:
  • Psicología General Sanitaria. Fundamentos Cientítficos y Profesionales 6 créditos ECTS (obligatoria).
  • Evaluación y Psicodiagnóstico. Entrevista y Propuesta Terapéutica 6 créditos ECTS (obligatoria).
  • Habilidades del Psicólogo y Técnicas Básicas de Intervención6obligatoria
  • Neuropsicología y Rehabilitación 6 créditos ECTS (obligatoria).
Segundo cuatrimestre:
  • Intervención Psicológica en Niñez y Adolescencia 6 créditos ECTS (obligatoria).
  • Intervención Psicológica en Adultos 6 créditos ECTS (obligatoria).
  • Intervención Psicológica en Tercera Edad 6 créditos ECTS (obligatoria).
  • Diseños de Investigación Aplicados a la Psicología Sanitaria 6 créditos ECTS (optativas).
Primer semestre:
  • Prácticas en Psicología General Sanitaria 30 créditos ECTS (obligatoria).
Segundo cuatrimestre:
  • Trabajo Fin de Máster 12 créditos ECTS (obligatoria)
Prácticas y trabajo final:
  • Para la realización de las prácticas externas, UNIR ha firmado con centros sanitarios un convenio marco de colaboración y una adenda, en la que el centro se compromete a recibir alumnos del Máster en Psicología General Sanitaria, cumpliendo los requisitos recogidos en la orden ECD/1070/2013.

Requisitos

Los requisitos necesarios para el acceso al Máster Universitario en Psicología General Sanitaria de UNIR, serán estar en posesión del título de Licenciado/Graduado en Psicología unido, en su caso, a una formación complementaria que garantice que el interesado ha obtenido, al menos, 90 ECTS de carácter específicamente sanitario.
El Alumno debe presentar un certificado universitario que acredite que ha cursado el grado o licenciatura en Psicología en el itinerario sanitario, habiendo cursado los 90 ECTS de dicho itinerario que marca ECD/1070/2013.
Las personas que, estando en posesión del título en Psicología, no acrediten la formación de 90 ECTS, podrán acceder al Máster en Psicología General Sanitaria de UNIR cursando asignaturas del itinerario sanitario del Grado en Psicología de UNIR

Metodología

El modelo pedagógico de UNIR es efectivo porque se basa en una metodología totalmente online para que cada alumno pueda estudiar a su ritmo: Clases online en directo: Hay clases programadas todos los días de la semana en horario de mañana y de tarde para que asistas a clase cuando mejor te venga. Clases online en diferido: Si no pudieses asistir a una clase o te quedaste con dudas, podrás acceder a todas tus clases en diferido. Podrás verlas siempre que quieras y tantas veces como necesites. Tutor personal: El primer día se te asignará un tutor personal. Estarás en contacto con él por teléfono y por email. Él te apoyará en tu día a día y resolverá las dudas que te puedan surgir. Campus Virtual: Todo lo que necesitas para estudiar en UNIR está en el campus: las clases, los profesores, los compañeros, la biblioteca, recursos didácticos, horarios, chat, foros y mucho más. Recursos didácticos: Tendrás acceso a distintos recursos de aprendizaje.

Duración

El Máster Universitario en Psicología General Sanitaria de UNIR, consta de 90 ECTS que se imparten a lo largo de dos cursos académicos.

Objetivos

Algunos de los objetivos del curso son:
  • Adquirir, desarrollar y poner en práctica un concepto de salud integral, de acuerdo con las  directrices establecidas por la OMS.
  • Aplicar los fundamentos de la bioética y el método de deliberación en la práctica profesional, ajustándose su ejercicio como profesional sanitario a lo dispuesto en la Ley 44/2003, de 21 de noviembre, de ordenación de las profesiones sanitarias.
  • Mostrar habilidades de comunicación interpersonal y de manejo de las emociones adecuadas para una interacción efectiva con los pacientes, familiares y cuidadores en los procesos de identificación del problema, evaluación, comunicación del diagnóstico e intervención y seguimiento psicológicos.
  • Analizar críticamente y utilizar las fuentes de información clínica.
  • Redactar informes psicológicos de forma adecuada a los destinatarios.
  • Formular hipótesis de trabajo en investigación y recoger y valorar de forma crítica la información para la resolución de problemas.
  • Conocer el marco de actuación del psicólogo general sanitario y saber derivar al profesional especialista correspondiente.
  • Desarrollar su trabajo desde la perspectiva de la calidad y la mejora continua.
  • Conocimiento de las obligaciones y responsabilidades del personal sanitario relativas a la confidencialidad de la información.
  • Conocer en profundidad la naturaleza psicológica de los trastornos y comportamiento humano.
  • Conocer en profundidad los factores biológicos psicosociales asociados a los problemas de salud y enfermedad.

Prácticas

30 ECTS de prácticas en centros especializados.

Perspectivas laborales

Organizaciones sociosanitarias no Gubernamentales en programas de atención y ayuda psicológica a drogodependientes, enfermos terminales, enfermos crónicos, etc. Residencias geriátricas y de tercera edad. Asociaciones de familiares y pacientes con enfermedades físicas o mentales (e.g. alzheimer, cáncer, daño cerebral, diabéticos, enfermedades mentales, trastornos de personalidad, enfermedades raras, problemas de crecimiento, alergias, etc.). Centros municipales, instituciones o empresas con programas de promoción de la salud, drogodependencias, violencia de género, etc. Centros de rehabilitación neuropsicológica. Centros de rehabilitación de personas con problemas de salud o discapacidad. Centros de rehabilitación psicosocial de pacientes crónicos. Centros de tratamiento y rehabilitación de adicciones. Centros de reconocimiento de conductores. Centros para la obtención de permisos de armas. Mutuas de accidentes de trabajo y enfermedades.

Promociones

Bonificación: Esta formación es susceptible de ser bonificada con cargo a la cuota de formación profesional de su empresa a través de la Fundación Estatal para la Formación y el Empleo (FEFE).

Profesorado

El claustro de UNIR está compuesto por profesionales con amplia experiencia tanto académica como laboral capaces de trasladar su experiencia y conocimientos a las aulas.

Tipo de evaluación

Exámenes presenciales al final de cada cuatrimestre.
Máster Universitario en Psicología General Sanitaria
Universidad Internacional de la Rioja (UNIR)
Campus y sedes: Universidad Internacional de la Rioja (UNIR)
Universidad Internacional de la Rioja (UNIR)
Avenida de la Paz, 137 26006 Logroño (La Rioja)
Escuela de Doctorado de la Universidad Internacional de La Rioja
Logroño (La Rioja)
Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología
Avda. de la Paz, 137 26006 Logroño (La Rioja)
Facultad de Ciencias de la Salud
Avda. de la Paz, 137 26006 Logroño (La Rioja)
Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades
26006 Logroño (La Rioja)
Facultad de Derecho
Logroño (La Rioja)
+ ver más sedes
Cursos más populares
Temas relacionados
Solicita información
X