Máster Universitario en Profesor/a de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas

Máster oficial
Oficial / Homologado
Presencial
Castellón
60 créditos
entre 500 € y 1.000 €

Descripción

La Ley Orgánica 2/2009, de 3 de mayo, de Educación, en los artículos 94, 95 y 97, conforma la profesión de profesor/a de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas como una profesión regulada el ejercicio de la cual requiere estar en posesión del correspondiente título oficial de máster, obtenido en este caso, d´acuerdo con las condiciones establecidas en l´Acuerdo del Consejo de Ministros de 14 de diciembre de 2007 y con el que dispone la Orden ECI/3858/2007, de 27 de diciembre de 2007.




El Máster supone una posibilidad de reflexión hacia el que es la educación en esta etapa educativa. Al Máster acceden estudiantes de diferentes titulaciones, muchas de estas con un ámbito competencial no afín a la docencia. Pero cada individuo tiene la experiencia de haber sido estudiando en su pasado. Hay que dar forma a esta idea que cada uno y cada una puerta y apostar por el docente reflexivo, que no obra por impulso o intuición, al menos no siempre, y que incorpora la reflexión en su actuación profesional, además de las técnicas y conocimientos adecuados.

Temario

El máster se estructura en tres partes claramente diferenciadas, aunque íntimamente unidas: el módulo general, el módulo específico y el módulo final que incluye el Prácticum y la realización del Trabajo Fin de Máster.
  • El primer módulo es general y común a todas las especialidades, con un total de 20 créditos ECTS. El segundo módulo tiene 40 créditos ECTS que se dividen de la siguiente manera: asignaturas específicas por especialidades y, posteriormente, realización del Prácticum y el Trabajo Fin de Máster.
Cuando las especialidades que se ofertan son:
  • Ciencias Sociales y Humanidades: Geografía e Historia.
  • Ciencias Experimentales y Tecnología (incluirá optatividad de Física y Química, Ciencias Naturales y Tecnología e Informática).
  • Lengua y Literatura y Enseñanza de Idiomas (incluirá optatividad en Castellano e Inglés)
  • Formación Profesional, Administrativa. Se recomienda esta opción para los alumnos que deseen opositar o ejercer como profesores de Economía en Bachillerato.
  • Matemáticas
  • Cada especialidad cursará ocho créditos de complementos de formación, ocho de didáctica de la especialidad y ocho de innovación e investigación educativa. De estos ocho créditos, aquellas especialidades que cuenten con optatividad dividirán cada materia de ocho créditos en cuatro obligatorios de especialidad y cuatro a elegir de las materias concretas que se ofertan en cada caso.
  • El Prácticum consistirá en una estancia de ocho semanas ininterrumpidas en un IES de la provincia de Castellón i que figure en el listado de centros evaluados positivamente por Consejería de Educación. Consta de 10 créditos ECTS que se traducen en 250 horas de trabajo, 200 de las cuales son presenciales en el centro asignado para la realización de las prácticas y las 50 horas restantes son de trabajo personal.
  • El Trabajo Fin de Máster (TFM) consiste en la aplicación práctica de todas las enseñanzas del máster en un proyecto con diferentes opciones (investigación educativa, diseño curricular, diseño de unidades didácticas, etc.) en el ámbito educativo y tiene adjudicados seis créditos ECTS. Todos los TFM serán defendidos en un acto público ante una comisión de evaluación formada por tres profesores.

Destinatarios

  • La admisión al máster se realizará en base a la preinscripción efectuada por todo el alumnado, que será clasificado por especialidades.
  • El alumnado deberá priorizar las diferentes especialidades que desee cursar (por ejemplo: 1º Matemáticas. 2º FP. 3º Inglés), ya que si una especialidad completa su cupo de alumnado podría ofrecerse plaza en la segunda o tercera especialidad.
Aplicación de la puntuación para ordenar la preinscripción:
  • Calificación numérica (de 0 a 10) de la diplomatura, licenciatura, grado o ingeniería.
  • Si es ingeniero superior, arquitecto o licenciado → + 1 punto
  • Diplomatura o ingeniería técnica adicional  → + 0,5 puntos por cada diplomatura o ingeniería técnica adicional
  • Licenciatura, grado o ingeniería adicional → + 1 punto por cada licenciatura, grado o ingeniería adicional
  • Máster  o Diploma de Estudios Avanzados → + 1 punto por cada máster o DEA
  • Título de doctor → + 1 punto por cada título de doctor
  • Se ordena a los estudiantes en base a la puntuación para cada especialidad hasta un máximo de 60 alumnos.
  • Las listas de espera quedarán confeccionadas por especialidad y subespecialidad.
  • A una especialidad sólo se podrá acceder con alguna de las titulaciones admitidas como directa o afín, es decir, una graduada en Historia accede directamente a la especialidad de Geografía e Historia, pero una titulada en Periodismo, como es considerada especialidad afín, sí tiene acceso pero previa realización de una prueba de nivel.
  • Puede consultarse el cuadro general de titulaciones en el siguiente enlace: Titulaciones de acceso por especialidades. En el cuadro aparecen las siglas D (titulación de acceso directo a la especialidad del máster), A (titulación afín a la especialidad del máster) y E (titulación sin acceso a la especialidad del máster).
  • La prueba de nivel para el alumnado procedente de titulaciones afines tendrá lugar la segunda quincena de septiembre, en fecha y hora pendiente de determinar por los responsables de la especialidad, siempre antes del inicio oficial de las clases.
  • Los alumnos que quieran acceder a la especialidad de Lengua y Literatura y Enseñanza de Idiomas en la subespecialidad de inglés quedarán eximidos de dicha prueba de acceso si acreditan el nivel C1 de inglés.
     
Máster Universitario en Profesor/a de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas
Universitat Jaume I de Castellón (UJI)
Campus y sedes: Universitat Jaume I de Castellón (UJI)
Universitat Jaume I
Av. de Vicent Sos Baynat, s/n 12071 Castellón
Cursos más populares
Solicita información
X