Máster Universitario en Prevención de Riesgos Laborales: Seguridad en el Trabajo, Higiene Industrial y Ergonomía y Psicosociología Aplicada

Máster oficial
Oficial / Homologado
Distancia
60 créditos

Descripción

El título de Máster Universitario de Prevención de Riesgos Laborales: Seguridad en el Trabajo, Higiene Industrial y Ergonomía y Psicosociología Aplicada, que ofrece la Universidad Nacional de Educación a Distancia, tiene como objetivo ofrecer una formación avanzada a los profesionales relacionados con la prevención de riesgos laborales. Cinco son las facultades que participan: Facultad de Ciencias, Derecho, Psicología, Sociología y la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales.
La amplia oferta de asignaturas están organizadas modularmente en torno a tres especialidades obligatorias (Seguridad en el Trabajo, Higiene Industrial, y Ergonomía y Psicosociología Aplicada). Deberá cursar 60 ECTS, con una dedicación a tiempo completo o parcial, según se indica a continuación: a) un estudiante a tiempo completo debe cursar los 60 ECTS en un año académico (40 horas semanales, aproximadamente); b) un estudiante a tiempo parcial debe matricularse de un mínimo de 15 ECTS por año académico, de modo que reparta el total de los 60 ECTS en dos o más años académicos, según su disponibilidad y planificación personal.
El Máster se imparte con la metodología de la enseñanza a distancia propia de la UNED, basada en la enseñanza virtual y el desarrollo actual de las TIC. No obstante, es presencial en la medida que incluye la realización de Prácticas externas y la presentación de un trabajo de fin de Máster. Los estudiantes deben consultar las Guías de las diferentes materias a cursar a fin de obtener información detallada al respecto.

Temario

PROGRAMA GENERAL: MÁSTER UNIVERSITARIO EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES: SEGURIDAD EN EL TRABAJO, HIGIENE INDUSTRIAL Y ERGONOMÍA Y PSICOSOCIOLOGÍA APLICADA
  • 1º CUATRIMESTRE 
    • Fundamentos y técnicas de prevención de riesgos laborales. Riesgos químicos (4 ECTs)
    • Agentes físicos y biológicos y medicina en el trabajo(5 ECTs)
    • Técnicas de seguridad en el trabajo(5 ECTs)
    • Ergonomía y Psicosociología Aplicada(6 ECTs)
    • Otras actuaciones en PRL: a) Formación y b) Técnicas de comunicación(3 ECTs)
    • Gestión de la prevención de riesgos laborales y técnicas afines(4 ECTs)
    • Aspectos jurídicos de la prevención de riesgos laborales(3 ECTs)
  • 2º CUATRIMESTRE 
    • Especialización en Seguridad en el trabajo(5 ECTs)
    • Especialización en Higiene Industrial(5 ECTs)
    • Especialización en Ergonomía y Psicosociología Aplicada(5 ECTs)
  • Prácticum externo(9 ECTs)
  • Trabajo Fin de Máster(6 ECTs)
RECONOCIMIENTO DE CRÉDITOS DEL PLAN DE ESTUDIOS DEL MÁSTER UNIVERSITARIO EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES AL PLAN DE ESTUDIOS DEL MÁSTER UNIVERSITARIO EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES: SEGURIDAD EN EL TRABAJO, HIGIENE INDUSTRIAL Y ERGONOMÍA Y PSICOSOCIOLOGÍA APLICADA
  • 1º CUATRIMESTRE 
    • Complementos de Formación, Técnicas de comunicación y Gestión de la prevención de riesgos laborales(4 ECTs)
  • 2º CUATRIMESTRE 
    • Complementos de Higiene Industrial, Ergonomía y Psicosociología(6 ECTs)
    • Complementos de Ergonomía, Psicosociología y Seguridad en el Trabajo'(6 ECTs)
    • Complementos de Seguridad en el Trabajo e Higiene Industrial(6 ECTs)
  • Trabajo Fin de Máster(6 ECTs)
COMPLEMENTOS FORMATIVOS
En los casos en que se considere necesario, la comisión coordinadora podrá recomendar al estudiante que se cursen una o más de las asignaturas que a continuación se proponen, a fin de que éste pueda igualar los conocimientos de inicio del Máster en Prevención de Riesgos Laborales. Las asignaturas serán las siguientes
  •  1º CUATRIMESTRE
    • Psicología del Trabajo6 ECTS
    • Principios básicos de química y estructura6 ECTS
    • Matemáticas I (Química96 ECTS
    • Fundamentos de Física I6 ECTS
  • 2º CUATRIMESTRE 
    • Sociología de las Organizaciones6 ECTS

Competencias para las que te prepara el curso

Demostrar capacidad de evaluar, identificar y controlar los riesgos para la seguridad y la salud de los trabajadores derivados de las condiciones de seguridad, del ambiente de trabajo, de la organización y de la carga de trabajo, teniendo en cuenta la naturaleza de la actividad, los equipos de trabajo y las sustancias utilizadas, así como las características de los puestos de trabajo y de los colectivos de trabajadores específicas para cada caso. Ser capaz de analizar las necesidades y riesgos de seguridad e higiene sobre las personas y planificar de forma coherente, eficaz e integral las medidas de acción preventiva adecuadas a los tipos de riesgos detectados en cada puesto de trabajo, atendiendo a la especificidad del sector de actividad, de los productos e instalaciones de la empresa, aplicando las normas y medidas que correspondan y que permitan la preservación del medio ambiente.

Requisitos

Para acceder a las enseñanzas oficiales de Máster será necesario estar en posesión de un título universitario oficial español relacionado con la temática del Máster, preferentemente titulados en Psicología, Derecho, Sociología, Ciencias e Ingeniería. Excepcionalmente podrán acceder los titulados en otras licenciaturas, grados, másteres oficiales, doctorado y postgrados oficiales en general y, en todo caso, sólo si su formación previa y los méritos justificados tuvieran relación directa con los contenidos del Máster en el que formalicen su preinscripción.
Asimismo, se requiere que el estudiante sea capaz de realizar una lectura comprensiva de textos científicos escritos en lengua inglesa, así como estar familiarizado con las herramientas informáticas y de comunicación más usuales.
En cada una de las fases de reparto de plazas únicamente se considerarán las solicitudes de aquellos estudiantes que cumplan y hayan demostrado documentalmente todos los requisitos.

Idiomas en los que se imparte

Español

Objetivos

Los principales objetivos que se pretenden alcanzar con el Máster son:

  • Aprender a identificar y evaluar los riesgos y daños para la salud de los trabajadores.
  • Adquirir conocimientos generales y específicos de las diversas especialidades que se establecen en la normativa: Seguridad en el Trabajo, Ergonomía y Psicosociología aplicada e Higiene Industrial.
  • Recibir una formación de carácter transversal de utilidad en la vida profesional.
  • Aprender los instrumentos, desarrollo de actitudes y la práctica de habilidades útiles  para garantizar y elevar el nivel de protección de la seguridad y salud de los trabajadores en la empresa.
  • Gestionar los recursos necesarios para formular de planes y programas de intervención para la mejora de las condiciones de trabajo.
  • Adquirir los contenidos mínimos necesarios para la obtención del título regulado por el Reglamento de Servicios de prevención.
  • Aplicar los conocimientos aprendidos a la realidad de las empresas y organizaciones. De este modo, se establecen dentro del programa del Máster no sólo metas teóricas, también prácticas.

Titulación obtenida

Título oficial de Máster: Máster Universitario de Prevención de Riesgos Laborales: Seguridad en el Trabajo, Higiene Industrial y Ergonomía y Psicosociología Aplicada.

Prácticas

El alumno realizará las prácticas en empresas públicas y privadas

Perspectivas laborales

La realización del Máster Universitario en Prevención de Riesgos Laborales está orientado a la profesión y ofrece a los estudiantes formación y capacitación universitaria en el ámbito de la Prevención de Riesgos Laborales. En cuanto a las posibles salidas profesionales cabe destacar: Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales. Responsable de prevención de riesgos laborales, seguridad y salud encargado de la detección, análisis, anticipo y control de todas las medidas preventivas en cualquier tipo de organización. Consultor externo especializado en los sistemas de gestión de la seguridad y salud en el trabajo, asesorando convenientemente a empresas de todos los sectores. Formador a todos los niveles de la organización en las materias propias de sus especialidades preventivas: seguridad, higiene y ergonomía y psicosociología aplicada.

Bolsa de empleo

Máster Universitario en Prevención de Riesgos Laborales: Seguridad en el Trabajo, Higiene Industrial y Ergonomía y Psicosociología Aplicada
Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED)
Campus y sedes: Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED)
UNED Universidad Nacional de Educación a Distancia
C/ Bravo Murillo, 38 Madrid
Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales
Calle de Juan del Rosal, 12 28040 Madrid
Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales
Paseo de la Senda del Rey, 11 28040 Madrid
Facultad de Derecho
Madrid
Facultad de Educación
Madrid
Facultad de Ciencias
P.º de la Senda del Rey, 11 28040 Madrid
+ ver más sedes
Cursos más populares
Solicita información
X