Máster Universitario en Prevención de riesgos laborales

Máster oficial
Oficial / Homologado
Presencial
Algeciras (Cádiz)
60 créditos

Descripción

El Máster Universitario en Prevención de Riesgos Laborales, que imparten la Escuela Superior de Ingeniería y la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Cádiz, capacita a los alumnos para desarrollar la profesión de técnico superior en prevención de riesgos laborales. 
Esté máster, que cuenta con titulación oficial, permite a los profesionales de los recursos humanos y la seguridad laboral adquirir competencias sobre la seguridad en la empresa, las enfermedades laborales y, por supuesto, sobre cómo formar a los empleados para prevenir su incidencia. 

Temario

Módulo común obligatorio (1er semestre)
Materias Créd.
  • Fundamentos de las técnicas de prevención de riesgos laborales 5
  • Seguridad en el trabajo 5
  • Higiene industrial 5 Fundamentos jurídicos de la prevención de riesgos laborales 5
  • Gestión de la prevención de riesgos laborales 5
  • Trabajo y salud 5
Módulo técnico (Se cursarán dos asignaturas de cada una de las tres materias - 2º semestre)
  • Seguridad en el trabajo.
  • Higiene industrial.
  • Ergonomía y psicosociología aplicada.
Módulo aplicación (2º semestre)
Materias (Se cursarán dos asignaturas) 
  • Prácticas externas 1 6
  • Trabajo Fin de Máster 6
  • Prácticas externas 1 6
  • Ampliación del Trabajo Fin de Máster I 6
  • Ampliación del Trabajo Fin de Máster II 6

Competencias para las que te prepara el curso

Capacidad para aplicar los fundamentos de las técnicas de mejora de las condiciones de trabajo y salud para la identificación de los riesgos, su análisis estadístico, prevención y protección. Capacidad para comprender y aplicar los conocimientos básicos de Seguridad en el Trabajo a máquinas, equipos, instalaciones, herramientas y lugares y espacios de trabajo; en presencia de fuentes de energía, productos tóxicos y con riesgo de incendio. Capacidad para comprender y aplicar los conocimientos básicos de Higiene Industrial en un entorno laboral en presencia de agentes químicos, físicos y biológicos. Capacidad para comprender los conceptos básicos de Medicina del Trabajo y comprender y aplicar las técnicas de socorrismo y primeros auxilios. Capacidad para comprender y aplicar los conocimientos básicos de Ergonomía en un entorno laboral, orientada a la prevención de riesgos laborales Etc.

Destinatarios

Dado el carácter multidisciplinar de esta formación, el perfil académico recomendado es el de titulados/as universitarios/as de cualquier rama de conocimiento -en concreto, a los estudiantes procedentes de las ramas de ingeniería y arquitectura, ciencias, ciencias de la salud, ciencias sociales y jurídicas y arte y humanidades- que estén interesados en la prevención de riesgos laborales y en la seguridad y la salud en el trabajo.
En este sentido, el citado Real Decreto 39/1997 y la Orden de 27 de junio de 1997 que lo desarrolla, permiten el acceso a  este máster universitario a cualquier titulado universitario, con independencia de la titulación universitaria de acceso. 

Requisitos

Quienes deseen ser admitidos/as a los másteres universitarios (comúnmente llamados másteres oficiales), deberán encontrase en alguna de las siguientes situaciones:

  1. Estar en posesión de un título de Grado, o de Arquitecto/ta, Ingeniero/ra, Licenciado/a, Arquitecto/ta Técnico/a, Diplomado/a, Ingeniero/a Técnico7a o Maestro/a, u otro expresamente declarado equivalente.
  2. Estar en posesión de un título universitario extranjero expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de máster.
  3. Estar en posesión de un título universitario extranjero, equivalente al nivel de grado en España, pero que no ha sido homologado por el Ministerio de Educación Español y que faculte en su país de origen para cursar estudios de posgrado.
Para los estudiantes exteranjeros, de países de habla no española, habrá que acreditar el correcto conocimiento hablado y escrito de español

Además de los requisitos, para regular el acceso a este Máster universitario, la Universidad de Cádiz tendrá en cuenta:
  • Nota media del expediente academico 30%
  • Adecuacion de la formacion academica previa del alumno 20%
  • Experiencia profesional afín 20%
  • Interés por cursar el programa 15%
  • Titulación en prevención de riesgos laborales certificada por entidad acreditada al amparo del rd 39/1997 o similar 10%
  • Curriculum vitae 5%

Metodología

Máster oficial, que se realiza en modalidad presencial y tiene una duración de 1 curso académico y una estructura de 60 créditos ECTS.

Idiomas en los que se imparte

Español

Duración

Duración: 1 curso académico, 2 semestres y 60 créditos. Fecha de inicio: 24/09/2019.

Objetivos

El objetivo del Máster es dotar al egresado/a con las cualificaciones necesarias para el desempeño de las funciones preventivas a nivel superior, establecidas en el RD 39/1997, de 17 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de los Servicios de Prevención, con las atribuciones profesionales especificadas en su articulado y en las tres disciplinas previstas por la norma (Seguridad del Trabajo, Higiene Industrial y Ergonomía y Psicología aplicada).
Durante la realización del máster se desarrollará una mentalidad prevencionista multidisciplinar con la capacidad de informar y formar a los trabajadores, tomando como base el conocimiento de los aspectos científicos y tecnológicos de la Seguridad y Salud en el Trabajo con la capacidad de realizar las funciones contempladas en el RD 39/1997, de 17 de enero. 

Titulación obtenida

Título oficial de Máster, expedido por la Universidad de Cádiz

Prácticas

En el 2º semestre los alumnos realizan prácticas externas en empresas del sector.

Perspectivas laborales

Este Máster tiene un marcado perfil profesional. Tras su finalización, el estudiante se habilita legalmente para asumir el desempeño de las funciones preventivas de nivel superior establecidas en el RD 39/1997, de 17 de enero, de Seguridad en el Trabajo, Higiene Industrial y Ergonomía y Psicología aplicada. Aquellos que superen el máster con éxito, podrán trabajar como: Responsable de la Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales en organizaciones, tanto del sector público como privado. Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales en el seno de los Servicios de prevención propios, ajenos y mancomunados, detectando necesidades y adoptando medidas preventivas, desarrollando programas de formación e información.

Precio

Consultar precio
Consultar con el centro

Bolsa de empleo

El centro cuenta con una bolsa de trabajo propia.

Profesorado

Coordinador de máster: José Enrique Díaz Vázquez.

Tipo de evaluación

Para defender el TFM es requisito haber superado el resto de asignaturas del Máster.

Lugar donde se imparte el curso

Cádiz
Máster Universitario en Prevención de riesgos laborales
Escuela Politécnica Superior (UCA)
Campus y sedes: Escuela Politécnica Superior (UCA)
Escuela Politécnica Superior (UCA)
Avda. Ramón Puyol, s/n 11002 Algeciras (Cádiz)
Cursos más populares
Solicita información
X