Universidad Complutense de Madrid (UCM)

Máster Universitario en Prevención de riesgos laborales

Universidad Complutense de Madrid (UCM)

Máster oficial
Presencial
Oficial / Homologado
90 Créditos

Descripción

La Ley de Prevención de Riesgos Laborales, Ley 31/1995 de 8 de Noviembre, junto con sus modificaciones posteriores (Ley54/2003, de 12 de Diciembre), establece en su exposición de motivos que "el propósito de fomentar una auténtica cultura preventiva, mediante la promoción de la mejora de la educación en dicha materia en todos los niveles educativos, involucra a la sociedad en su conjunto y constituye uno de los objetivos básicos y de efectos más transcendentes de la Ley".

Por su parte, el Reglamento de los Servicios de Prevención (RD 39/1997), regula las capacidades o aptitudes necesarias para el desarrollo de la actividad preventiva, así como la formación mínima exigible para el desempeño de dichas funciones que se clasifican en nivel básico, intermedio y superior en prevención de riesgos laborales; y cuyo contenido se mantiene en el Real Decreto 337/2010, de 19 de marzo, por el que se modifican el Real Decreto 39/1997, de 17 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de los Servicios de Prevención.

Este Máster Universitario en Prevención de Riesgos Laborales es resultado de la experiencia previa en la impartición del Máster en Prevención de Riesgos Laborales- Especialidad en Ergonomía y Psicosociología Aplicada durante los cursos 2012-2013, 2013-2014, 2014-2015 y 2015-2016, en la Universidad Complutense de Madrid. El desarrollo durante esos cuatro cursos de esa experiencia de posgrado ha permitido impartir una formación exhaustiva y avanzada en una única de las especialidades recogidas en el RD 298/2009 (Ergonomía y Psicosociología Aplicada).

Tras la aprobación de la ANECA se implanta por vez primera en el curso académico 2017-2018 el nuevo Máster en Prevención de Riesgos Laborales que incluye las tres Especialidades de Ergonomía y Psicosociología Aplicada, Higiene Industrial y Seguridad en el Trabajo.

El objetivo que se pretende con la presentación del Máster Universitario en Prevención de Riesgos Laborales, consiste en proporcionar conocimientos y competencias, generales y específicas, que exige el desarrollo de la actividad profesional en las materias preventivas de Seguridad en el Trabajo, Higiene Industrial y Ergonomía y Psicosociología Aplicada, de acuerdo con la normativa aplicable a las funciones y cualificaciones de nivel superior descritas en el Real Decreto 39/1997, de 17 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de los Servicios de Prevención. Es por tanto un máster profesionalizante, pero sin menoscabo de la adquisición de conocimientos académicos y científicos para aquellos estudiantes que deseen investigar y desarrollar los conocimientos del campo de la Prevención de Riesgos Laborales.

La duración total del máster es de tres cuatrimestres. Durante el primer año académico se imparte el módulo de Parte Común y la Especialidad en Ergonomía y Psicosociología Aplicada y durante el primer cuatrimestre del segundo año académico se imparten las Especialidades de Higiene Industrial y Seguridad en el Trabajo
Ver más

Temario

Módulos:
  • Parte Común: Fundamentos en materia de PRL (36 Créditos).
  • Especialidad en Ergonomía y Psicología Aplicada (12 créditos).
  • Especialidad en Higiene Industrial (12 créditos).
  • Especialidad en Seguridad en el Trabajo (12 créditos).
  • Prácticas externas.
  • Trabajo fin de máster.

Destinatarios


  • Estudiantes Nacionales y Extranjeros pertenecientes al Espacio Europeo de Educación Superior: Podrán acceder todos aquellos estudiantes que acrediten estar en posesión del título de Licenciado, Graduado o Diplomado Universitario

  • Estudiantes Extranjeros no pertenecientes al Espacio Europeo de Educación Superior: Podrán acceder todos aquellos estudiantes que tengan el título universitario homologado o declaración de equivalencia por el Ministerio de Educación en España, o los que hayan obtenido el permiso de acceso a enseñanzas de postgrado concedido por el Negociado de Convalidaciones de esta Universidad.



Metodología

La metodología se bases en:
Clasesteóricas.
Clases prácticas.
Análisis de casos.
Trabajo personal del alumnado.
Actividades organizadas como visitas a empresas, conferencias de profesionales del ámbito de la PRL, etc.

Horario/Turno

Miércoles, Jueves y Viernes de 17.00 a 21.00 h.

Duración

La duración total del máster es de tres cuatrimestres.

Lugar donde se imparte el curso

Facultad de Psicología

Objetivos

El objetivo general del Máster en Prevención de Riesgos Laborales consiste en proporcionar a los alumnos los conocimientos y las competencias, generales y específicas, que exige el desarrollo de la actividad profesional en esta materia de acuerdo con la normativa aplicable a las funciones de nivel superior descritas en el Art. 35 del Real Decreto 39/1997, por el que se aprueba el Reglamento de los Servicios de Prevención. De tal manera que la superación del Máster permite al estudiante obtener la capacitación para ser Técnico Superior en PRL en las tres especialidades: Ergonomía y psicosociología aplicada, Higiene industrial y Seguridad en el trabajo

Sí, me interesa

conocer todos los detalles, precios, becas, fechas y plazas disponibles

Máster Universitario en Prevención de riesgos laborales

Para contactar debes aceptar la política de privacidad
Enviando este formulario acepta recibir información periódica de Educaweb relacionada con estos cursos.
También te recomendamos estos cursos

Máster Universitario en Prevención de riesgos laborales