Máster Universitario en Prevención de riesgos laborales

Máster oficial
Oficial / Homologado
Presencial
Jaén
60 créditos

Descripción

La salud laboral en el trabajo tiene grandes repercusiones en la economía y un gran impacto social. Por eso es tan importante que existan personas con formación en Prevención de Riesgos Laborales, capaces de gestionar la salud en la empresa de forma eficiente.
Este Máster Universitario en Prevención de Riesgos Laborales te permite adquirir competencias para la identificación y evaluación de los riesgos en la empresa, así como para administrar los programas de formación en los puestos de trabajo.
La Universidad de Jaén, además de este plan de estudios oficial, te ofrece la posibilidad de accder a un gran número de actividades y experiencias que mejorarán tus competencias profesionales en salud laboral. 

Temario

Este Programa de Máster Universitario, que cuenta con titulación oficial y 1 año de duración, distribuye su carga lectiva de créditos ECTS según el siguiente cuadro:
  • Obligatorias: 42 créditos ECTS
  • Prácticas Externas: 6 créditos ECTS
  • TFM (Trabajo de Fin de Máster): 12 créditos ECTS
  • Total del Máster: 60 créditos ECTS

Competencias para las que te prepara el curso

Relación entre condicones de trabajo y salud. Conocer y analizar los principales problemas de salud relacionados con la ocupación. Conocer las diferencias entre accidentes de trabajo, enfermedades profesionales y enfermedades relacionadas con el trabajo Actividades del servicio médico y los fundamentos de la promocion de la salud en el medio laboral. Aprender a coordinar las actividades preventivas con las de vigilancia de la salud. Formarse en materia de primeros auxilios. Legislación en salud laboral y estar en condiiciones de poder seguir sus actualizaciones. Comprender el sistema de responsabilidades en materia de prevención de riesgos laborales. Estructura del sistema preventivo: organismos públicos con competencias, mutuas. Conocer los organismos técnicos autonómicos, nacionales y europeos relacionados con la seguridad y salud en el trabajo. Legislación laboral y normativa técnica específica en materia de Seguridad.

Destinatarios

Perfil de Ingreso:

  • Interés por la salud laboral
  • Capacidad de análisis y para la toma de decisiones
  • Formación universitaria relacionada con los estudios (poseer una titulación universitaria oficial en el ámbito de las Ciencias Sociales, Jurídicas o de la Salud
  • Conocimientos de informática y dominio del idioma inglés. 

Requisitos

Existe un máximo de 30 estudiantes para este Máster Universitario, por lo que se han establecido una serie de criterios de acceso, que permitirán hacer una selección de los mejores perfiles de alumnos.
Entre estos criterios de acceso, destacan el expediente académico previo al ingreso, o las experiencias formativas y laborales relacionadas con este programa, así como otros méritos de índole profesional y académica. 

Metodología

Máster con titulación oficial, con una duración de 1 año y un plan de estudios que incluye la realización de prácticas en empresa y la presentación de un TFM.

Idiomas en los que se imparte

Español

Duración

Duración: 60 créditos ECTS, 1 año.

Objetivos

  • Aprender todo lo necesario para ofrecer acciones de prevención de riesgos laborales desde el departamento de Recursos Humanos de tu empresa.
  • Desarrollar competencias en las áreas preventivas no médicas (Seguridad en el Trabajo, Higiene Industrial, Ergonomía y Psicosociología Aplicada).
  • Capacitar al alumno para que identifique y evalúe los riesgos laborales y los posibles daños para la salud de los empleados, gestione con eficiencia los planes y programas de formación en salud laboral. 
  • Ofrecer competencias metodológicas e instrumentales, que resulten de utilidad para la vida profesional del estudiante. 
  • Obtener las competencias necesarias para la investigación, que te permitan tirar adelante tu TFM. 

Titulación obtenida

Título oficial de Máster, expedido por la Universidad de Jaén.

Prácticas

Realización de prácticas en empresa.

Perspectivas laborales

El Máster Universitario en Prevención de Riesgos Laborales te permite trabajar como: Técnico superior en prevención de riesgos laborales. Consultor especializado en gestión de la seguridad y salud laboral. Podrás elaborar procesos formativos sobre seguridad y salud laboral. Podrás trabajar en el ámbito de los recursos humanos, la formación de personal en el ámbito empresarial. Este máster te capacita para la implementación de políticas, dentro de la empresa, orientadas a mejorar la seguridad y salud laboral.

Promociones

Existen becas y ayudas a disposición de los estudiantes. Consulta con el centro. 

Bolsa de empleo

Bolsa de trabajo propia: UJA Empleo.

Profesorado

Coordinación del Máster: Dr. Manuel García Jiménez.
Máster Universitario en Prevención de riesgos laborales
UJAEN - Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas
Campus y sedes: UJAEN - Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas
UJAEN - Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas
Campus Las Lagunillas s/n 23071 Jaén
Cursos más populares
Solicita información
X