Universitat Carlemany

Máster Universitario en Planificación y Gestión de Ciudades Inteligentes

Universitat Carlemany

Máster oficial
On-line
Oficial / Homologado
1 Años
5.250 €

Descripción

El Máster online en Planificación y Gestión Ciudades Inteligentes forma a profesionales en el manejo de métodos e instrumentos de análisis, planificación y gestión territorial, mediante la exploración de herramientas que ofrecen las nuevas tecnologías y la revolución digital, aplicando los principios de las ciudades sostenibles, inclusivas y resilientes. 

Temario

El Máster online en Planificación y Gestión de Ciudades Inteligentes se desarrolla a lo largo de un año y su plan de estudios se compone de diez asignaturas obligatorias y un proyecto final de aplicación en la planificación estratégica de ciudades.
Asignaturas - ECTS
  • Bases de la planificación urbana 5
  • Políticas y estrategias de desarrollo territorial 5
  • Ciudades inteligentes: estrategias de innovación en la gestión urbana 5
  • Ciudades inclusivas: gobernanza, redes y participación 5
  • Ciudades sostenibles: el espacio urbano como ecosistema 5
  • Ciudades resilientes: gestión del riesgo y adaptación al cambio climático 5
  • Métodos de análisis y prospección territorial 5
  • Modelos de gestión local 5
  • Tecnologías de la Información Geográfica para la gestión urbana 5
  • Políticas urbanas y derecho a la ciudad 5
  • Proyecto final 10
Total 60 ECTS
Ver más

Competencias para las que te prepara el curso

Desarrollarás competencias para el análisis del espacio urbano y de sus potencialidades de transformación y desarrollo. Aprenderás a manejar instrumentos de planificación y gestión territorial, aplicando los resultados del análisis del entorno y la capacidad de prospección a la propuesta de toma de decisiones estratégicas para la planificación territorial.

Destinatarios

El programa se dirige a profesionales de distintas áreas de conocimiento que cuenten con un primer ciclo de estudios universitarios, desde el ámbito de la Geografía o Ingeniería Geográfica hasta otras disciplinas relacionadas con el estudio y el conocimiento del territorio y de los procesos que condicionan sus usos y su transformación.

Por su carácter interdisciplinar, está orientado a un amplio abanico de perfiles profesionales. Las titulaciones universitarias (Báchelor o Grado) que se consideran más afines son: por un lado, formaciones que se centran en el estudio del medio físico o urbano, de carácter más o menos técnico, como Arquitectura, Ciencias Ambientales, Ingeniería Catastral, Topografía, Cartografía y SIG, etc. Por otro lado, también se consideran afines formaciones universitarias del ámbito de las ciencias sociales próximas a la geografía humana que hayan tenido una orientación hacia el estudio de las transformaciones sociales y urbanas, como Economía, Derecho urbanístico o ambiental, Sociología, Antropología, etc.

Asimismo, resulta adecuado para aquellos profesionales de otros ámbitos que, además de poseer estudios universitarios de cualquier otra área, se desarrollan profesionalmente en actividades relacionadas la planificación y la gestión territorial, tanto a nivel de administraciones públicas como en el sector privado. Así, el Báchelor de Especialización puede ser de especial interés para profesionales que trabajen en el ámbito del desarrollo sostenible, y que requieran conocimientos sobre las posibilidades de transformación de las ciudades a partir de criterios de planificación y gestión territorial, así como de la introducción de nuevas tecnologías en dichos procesos (agentes de desarrollo local, planificadores y gestores del territorio, planificadores urbanos, miembro de equipos interdisciplinares que elaboren proyectos de desarrollo urbano sostenible, etc.).
Ver más

Requisitos

Este es un programa de formación universitaria que requiere cumplir unas condiciones para acceder a unos estudios universitarios en el contexto de los países de la Unión Europea, así como el nivel equivalente a dicho acceso, oficial y demostrable, en otros territorios. Concretamente, tendrán acceso al programa de Báchelor:

Las personas nacionales podrán acceder a través de alguna de las siguientes vías:

  • Titulación de báchelor obtenida en Andorra.

  • Titulaciones de grado o báchelor extranjero que hayan obtenido el acceso a la enseñanza superior por parte del Gobierno de Andorra.


Las personas con estudios internacionales podrán acceder a estudios de máster a través de alguna de las siguientes vías:


  • Titulación oficial de báchelor.

  • Titulación oficial de máster o programa de doctorado.



Ver más

Idiomas en los que se imparte

Castellano.

Duración

Inicio: noviembre de 2020.
Duración: 1 año (60 ECTS).

Objetivos

Se aprenderá a:

  • Interpretar las estructuras y dinámicas sociales y territoriales.

  • Redactar informes para planes territoriales, sectoriales, urbanísticos, estratégicos, etc.

  • Analizar y evaluar las necesidades y posibilidades de transformación de una ciudad.

  • Valorar condicionantes y consecuencias sociales, medioambientales, políticas y económicas de los procesos de transformación territorial.

  • Realizar estudios prospectivos que avalen y faciliten la toma de decisiones en la planificación urbana.

  • Diseñar planes y acciones destinadas al desarrollo local.

  • Aplicar metodologías diversas y nuevas tecnologías en procesos de toma de decisiones.

  • Obtener datos a través del manejo de fuentes de información y herramientas de análisis espacial, para la gestión de ciudades en la revolución digital.

  • Comprender la relevancia de la comunicación en los procesos de transformación y desarrollo de ciudades.



Titulación obtenida

Título Bàtxelor d'especialització en Planificació i Gestió de Ciutats Intel·ligents por el Ministeri d'Educació i Ensenyament Superior d'Andorra.
Traducción al castellano del título de Bàtxelor expedido por la Universitat Carlemany.
Suplemento Europeo del Título, bilingüe (catalán y castellano), expedido por el Ministeri d'Educació i Ensenyament Superior d'Andorra que certifica las asignaturas realizadas y calificaciones obtenidas.

Perspectivas laborales

Se trata de un programa interdisciplinar que abarca diversas salidas profesionales relacionadas con el análisis, la planificación y la gestión de las ciudades en el sector público o privado, así como en instituciones de educación e investigación. Los estudiantes que obtengan esta titulación podrán ocupar puestos de trabajo relacionados con:
Desarrollo de tareas técnicas de planificación y gestión, en la administración pública, en departamentos que implementan políticas urbanas y de desarrollo territorial.
Desarrollo de tareas técnicas de planificación y gestión en organismos específicos de gestión territorial.
Actividad profesional en consultoría relacionada con la planificación y gestión urbana.
Desarrollo de tareas relacionadas con el análisis y diagnosis territorial.
Actividad profesional en iniciativas empresariales locales de turismo sostenible.
Actividad profesional en iniciativas empresariales locales de movilidad sostenible.
Docencia e investigación.

Precio

5.250 €

Sí, me interesa

conocer todos los detalles, precios, becas, fechas y plazas disponibles

Máster Universitario en Planificación y Gestión de Ciudades Inteligentes

Para contactar debes aceptar la política de privacidad
Enviando este formulario acepta recibir información periódica de Educaweb relacionada con estos cursos.
También te recomendamos estos cursos

Máster Universitario en Planificación y Gestión de Ciudades Inteligentes