Facultad de Filosofía y Letras (UAM)

Máster Universitario en Planificación y Desarrollo Territorial Sostenible

Facultad de Filosofía y Letras (UAM)

Descripción

El Máster tiene por objeto formar profesionales en el ámbito del análisis, la planificación y el desarrollo territorial. Se fundamenta en la contribución de la Geografía al conocimiento científico y al ejercicio profesional en el campo de los estudios territoriales integrados de procesos ambientales y sociales a todas las escalas (de la global a la local), en el de la ordenación del territorio, y en el de la promoción y gestión del desarrollo territorial, preferentemente en las escalas regional, comarcal y local.

La necesidad de una perspectiva integral y sistémica del territorio, tanto para el análisis como para las iniciativas de planificación y gestión, justifica la concepción y los planteamientos multidisciplinares del programa. Ese objetivo general queda de manifiesto en la participación, junto a la geografía, de otros campos científicos y profesionales.

El gran objetivo general de la capacitación en el análisis integrado del territorio para la acción en materia de planificación y desarrollo territorial, se concreta en una serie de objetivos, igualmente generales, pero referidos ya a las distintas etapas del proceso que debe conducir del conocimiento a la intervención.

En primer lugar, profundizar en los métodos y técnicas de análisis de los componentes y de los procesos ambientales y sociales en su relación con el territorio y en la explicación de los sistemas territoriales que se configuran a distintas escalas espaciales.

En segundo lugar, capacitar en la tarea de diagnosticar el estado de los sistemas territoriales, valorando las potencialidades y debilidades del capital territorial y social de los lugares y previendo tendencias a partir de dicho estado, de las dinámicas observadas y de las oportunidades y amenazas de contextos socioeconómicos y políticos, e incluso territoriales, de mayor escala.

En tercer lugar preparar para la elaboración de propuestas de carácter y escala territorial, sobre todo para ámbitos locales y subregionales. En la elaboración de propuestas para el desarrollo territorial constituye un objetivo prioritario formar en la tarea de integrar y coordinar políticas sectoriales, y distintas escalas de gobierno del territorio (europea, nacional, regional, insular, local), y adquirir destrezas en el manejo de las técnicas multicriterio para la toma de decisiones.

En cuarto lugar formar también en la adquisición de habilidades técnicas e instrumentales y en competencias para la realización de trabajos profesionales en los campos de la dinamización sociocultural, económica e institucional para el desarrollo.

Por último, dotar, en materia de gestión y desarrollo, de los instrumentos y de la experiencia en procedimientos administrativos reglados, iniciativas de marketing territorial, y técnicas diversas para la ejecución, seguimiento y evaluación de proyectos y programas de desarrollo territorial.

Hay que destacar que el ejercicio profesional en planificación y desarrollo territorial para el que capacita el Máster incluye tareas muy diversas, desde la dirección de equipos de trabajo, la participación en la elaboración de estudios y proyectos sectoriales hasta múltiples actividades en la esfera de la gestión. Estas funciones se realizan tanto en el ámbito de la empresa privada (empresas consultoras) como de la pública. En este último caso conviene recalcar que todas las administraciones (general del Estado, autonómica, provincial, comarcal y municipal) tienen competencias en la materia.


Ver más

Requisitos

Para acceder al Máster será necesario estar en posesión de un título universitario oficial español. Asimismo, podrán acceder los titulados universitarios procedentes de sistemas educativos extranjeros conforme a la Normativa de Enseñanzas Oficiales de Posgrado de la Universidad Autónoma de Madrid. No obstante, se consideran los perfiles académicos y profesionales de procedencia más idóneos para cursar el máster los siguientes:

Graduados en disciplinas con conocimientos y competencias adecuados para intervenir en el territorio desde la planificación y el desarrollo (geógrafos, economistas, juristas, sociólogos, arquitectos e ingenieros de caminos, entre otros).

Profesionales en ejercicio procedentes de las mismas titulaciones o que, no siéndolo, acrediten práctica profesional en empresas relacionadas con la planificación y el desarrollo (gabinetes, consultoras, estudios, etc.) o en las administraciones competentes en la citadas materias (departamentos de urbanismo, vivienda o desarrollo territorial de ayuntamientos, mancomunidades, comunidades autónomas o de la administración central).
Ver más

Plazas

36

Sí, me interesa

conocer todos los detalles, precios, becas, fechas y plazas disponibles

Máster Universitario en Planificación y Desarrollo Territorial Sostenible

Para contactar debes aceptar la política de privacidad
Enviando este formulario acepta recibir información periódica de Educaweb relacionada con estos cursos.
También te recomendamos estos cursos

Máster Universitario en Planificación y Desarrollo Territorial Sostenible