Universidad Rey Juan Carlos (URJC)

Máster Universitario en Periodismo Cultural y Nuevas Tendencias

Universidad Rey Juan Carlos (URJC)

Máster oficial
Presencial
Oficial / Homologado
2 Cuatrimestres

Descripción

El máster Universitario en Periodismo Cultural y Nuevas Tendencias posee una orientación profesional, dado que la principal razón que justifica la pertinencia de la titulación es la necesidad de formar profesionales de la información cultural en respuesta a las exigencias del mercado. Se demandan y se necesitan periodistas especializados en campos específicos como respuesta a la creciente segmentación del público al que se dirigen los actuales medios de comunicación.

Temario

  • El mercado de la cultura
  • Investigación, gestión y marketing cultural
  • Análisis de la cultura
  • Comunicación intercultural y alternativa
  • Periodismo cultural en medios impresos: géneros interpretativos
  • Información cultural en prensa
  • Información cultural en radio
  • Visualización de datos en el periodismo cultural
  • Taller de escritura creativa
  • Taller para la realización del Trabajo fin de Máster
  • Cultura audiovisual
  • Cultura en televisión
  • Cibercultura y periodismo digital de contenidos culturales
  • Taller de diseño periodístico
  • Arte y cultura digital
  • Taller de periodismo cultural
  • Prácticas Externas
  • Trabajo Fin de Máster  

Destinatarios

El perfil preferente de ingreso son los/as estudiantes con el título de graduado en Periodismo, además se considerarán equivalentes, previo estudio concreto, los títulos de grado en Comunicación Audiovisual y Publicidad y Relaciones Públicas.

Además, con las mismas salvedades, se considerarán a los/as graduados/as en los diferentes títulos de grado del área de Ciencias Sociales y Jurídicas: en especial grados en Educación, Economía o Sociología. O los de los/as restantes graduados/as del área de Artes y Humanidades, por ejemplo: los grados Humanidades, Historia del Arte, Bellas Artes, Historia Contemporánea, Antropología, Filologías... En casos especiales se estudiará la composición curricular del grado o de los 240 créditos ECTS o equivalentes que el/la aspirante acredite.

Asimismo, podrán acceder directamente los/as titulados/as en Comunicación Audiovisual, Periodismo y Publicidad y Relaciones Públicas. Además de los/as titulados/as en Humanidades, Historia del Arte, Bellas Artes, Historia Contemporánea, Antropología, Filologías, Documentación. Licenciados en Economía o Derecho (u otras titulaciones que puedan considerarse afines a éstas).

Se estudiará y facilitará el acceso de diplomados/as especialmente los/as diplomados/as en Educación, Magisterio, Biblioteconomía y materias afines.
Ver más

Requisitos


  • Para acceder a las enseñanzas oficiales de Máster será necesario estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior perteneciente a otro Estado integrante del Espacio Europeo de Educación Superior que faculte en el mismo para el acceso a enseñanzas de Máster.

  • Asimismo, podrán acceder los titulados conforme  a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo del que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster.



Ver más

Idiomas en los que se imparte

Castellano

Plazas

60

Duración

Un curso académico.

Lugar donde se imparte el curso

Madrid-Quintana-Calle de Quintana, 21, 28008 Madrid

Objetivos

El objetivo general es ampliar tu formación con un mayor nivel de especialización en el ámbito del periodismo, y más en concreto en el campo del periodismo cultural, que te capacite al alumno en las funciones informativas y de difusión en un entorno profesional, haciendo especial hincapié en la aplicación de las tecnologías de la información en los diversos ámbitos de la gestión e información cultural.

Como objetivos más concretos, el máster se propone:

  • Procurar un conocimiento racional y crítico de la realidad cultural que le permita al alumno entenderla, transmitirla y difundirla de manera comprensible al resto de la sociedad.

  • Procurarte una formación de las técnicas de búsqueda, identificación, selección y recogida de información dentro del ámbito de la especialización cultural, así como de los métodos de examinar críticamente cualquier clase de fuente, documento y hecho relacionado con el acontecer cultural con la finalidad, por un lado, de tratarlos convenientemente y, por otro, de transformarlos en informaciones de interés mediante los lenguajes informativo-comunicativos que requieren los diferentes medios (escritos, audiovisuales, digitales)

  • Permitir que seas capaz de definir, planificar y desarrollar un proyecto informativo-cultural adaptado a múltiples soportes

  • Dotarte de herramientas y hábitos de investigación y análisis de la realidad cultural que le permitan extraer de ella información relevante para la toma de decisiones en el ámbito de la dirección de comunicación y marketing de instituciones o proyectos culturales.



Titulación obtenida

Título oficial de Máster Universitario

Perspectivas laborales

El ámbito de la especialización cultural es pertinente por la importancia creciente del sector referido a la gestión y creación cultural, y sobre todo, por la incorporación de la cultura al ámbito digital. Esta digitalización de la cultura convierte también en pertinente la especialización del profesional de la información en las nuevas tendencias de la información cultural, no solamente porque la cultura adquiere nuevas formas de expresarse sino porque el periodismo, y el periodismo cultural también, adquiere nuevos formatos y se difunde a través de nuevos medios.

Ventajas del curso

El periodismo cultural es una práctica social muy extensa y variada. Puede ser una sección de periódico o de una emisora radiofónica, puede ser un programa de televisión o una web especializada; pero, además, es una encrucijada de géneros, tendencias y estilos, una frontera entre el conocimiento y la industria del entretenimiento, un escenario para la creatividad, para las crónicas de la imparable renovación del acontecer donde incluso las ficciones son pertinentes.

Sí, me interesa

conocer todos los detalles, precios, becas, fechas y plazas disponibles

Máster Universitario en Periodismo Cultural y Nuevas Tendencias

Para contactar debes aceptar la política de privacidad
Enviando este formulario acepta recibir información periódica de Educaweb relacionada con estos cursos.
También te recomendamos estos cursos

Máster Universitario en Periodismo Cultural y Nuevas Tendencias