Máster Universitario en Microbiología y Parasitología: Investigación y Desarrollo

Máster oficial
Oficial / Homologado
Presencial
Madrid
60 créditos

Descripción

 El Máster en "Microbiología y Parasitología: Investigación y Desarrollo",  que se ofrece con un objetivo académico-científico y de investigación amplio y multidisciplinar,  es impartido coordinadamente  por las Facultades de  Farmacia y Biología de la Universidad Complutense, y cuenta con la colaboración de profesores y profesionales de las Universidades Autónoma y de Alcalá de Henares,  de varios Organismos Públicos de Investigación, Hospitales y empresas privadas.

  El papel de los microorganismos y los parásitos en la naturaleza es muy relevante y diverso, lo que justifica su estudio y explotación, en base a su implicación y aplicación en ciencias medioambientales, en la sanidad humana y animal, en  la tecnología alimentaria, o también en el desarrollo de la nanotecnología, las medicinas innovadoras y otras ramas emergentes de la ciencia, con un impacto especialmente fuerte en los estudios sobre el origen de la vida y en exobiología. El conjunto de aplicaciones refleja la demanda actual de la sociedad de personas con una formación sólida en el campo de las ciencias microbiológicas y parasitológicas que puedan enfrentarse y superar los nuevos retos que actualmente se plantean en muchos ámbitos. Además, en los países de la Unión Europea se viene incidiendo en los últimos años en la necesidad de imbricación entre la investigación que se realiza en el sector público y los requisitos de investigación y desarrollo del sector privado. 

  Este Máster representa una oportunidad ideal para contribuir a este objetivo, ya que pretende enriquecer los conocimientos básicos de microbiología y parasitología de  los graduados que accedan al mismo con otros más especializados, de modo que puedan responder a las demandas de I+D de los sectores público y privado. 

Temario

El Máster comprende 60 créditos, incluyendo Materias Obligatorias, Materias Optativas y Trabajo Fin de Máster: las Materias obligatorias fundamentales se cursarán durante el primer semestre (24 ECTS) y las Materias optativas de especialización durante el 2º (18 ECTS). El Trabajo Fin de Máster, de carácter obligatorio (18 ECTS), se realizará fundamentalmente durante el segundo semestre.

1. Módulo Fundamental (Materias Obligatorias)

   Orientado a proporcionar una formación esencial y multidisciplinar en investigación, desarrollo e innovación en Microbiología y Parasitología. Formado por dos materias obligatorias de 12 ECTS cada una, que se cursarán en el primer semestre.

     La estructura y las materias que componen el módulohan sido diseñados para:

(i) lograr la adquisición de las competencias generales CG1 a CG5 y específicas  CE1 a CE7

(ii) posibilitar la selección y comprensión de las materias optativas del Módulo de Especialización.

2. Módulo de Especialización (Materias Optativas)

   Orientado a proporcionar una formación más especializada en distintas áreas aplicadas de I+D+i en Microbiología y Parasitología. Formado por cuatro materias optativas de 12 ECTS cada una, que se cursarán en segundo semestre. Las materias a su vez incluyen asignaturas relacionadas, todas ellas optativas. El alumno debe cursar 18 ECTS, pudiendo seleccionar cualquier asignatura de cualquier materia que sea de su interés, si bien es muy recomendable la agrupación de las asignaturas ofrecida en cada materia.

   La estructura y las materias que componen el módulohan sido diseñados para:

(i) mostrar diversos campos de desarrollo de actividades de I+D+i en áreas especializadas de Microbiología y Parasitología así como las posibilidades de actividad  profesional en investigación y desarrollo

(ii) orientar al alumno, si así lo necesitase, en la selección del centro y departamento I+D donde podrá realizar su Trabajo fin de máster.

3. Trabajo Fin de Máster

   Orientado a lograr la adquisición de las competencias generales del Máster (CG1 a CG6) que implican una formación científica avanzada, junto con la iniciación en tareas de investigación y gestión en áreas de I+D+i en Microbiología o Parasitología. Además, la forma de desarrollo y de presentación de Trabajo Fin de Máster ha sido concebida con el objetivo de alcanzar de forma destacada las Competencias Específicas CE8 y CE9.

   Este trabajo es obligatorio y podrá ser realizado en los Departamentos de la UCM responsables del máster (Microbiología II, Microbiología III y Parasitología), o bien en otros centros de I+D públicos o privados, según los convenios suscritos por la Universidad y dichos centros. La presentación y defensa pública del Trabajo Fin de Máster se realizará al final del 2º semestre, si bien su desarrollo comenzará en el primer semestre, siguiendo las recomendaciones del tutor y/o director del mismo.

Destinatarios

- Formación previa en ciencias experimentales o de la salud
- Interés por las áreas de Microbiología o Parasitología
- Interés por la investigación básica o aplicada en dichas áreas
- Conocimientos de inglés
Máster Universitario en Microbiología y Parasitología: Investigación y Desarrollo
Facultad de Farmacia (UCM)
Campus y sedes: Facultad de Farmacia (UCM)
Facultad de Farmacia (UCM)
Plaza Ramón y Cajal s/n Ciudad Universitaria 28040 MADRID 28040 Madrid
Cursos más populares
Temas relacionados
Solicita información
X