Máster Universitario en Investigación e Innovación en Educación Infantil y Educación Primaria

Máster oficial
Oficial / Homologado
Presencial
Murcia
60 créditos

Descripción

El Máster Universitario en "Investigación e Innovación en Educación Infantil y Educación Primaria" surge como integración de dos Mástersoficiales –aprobados por el Ministerio de Educación y la Consejería de Educación de la Región de Murcia- que, desde hace dos cursos académicos, se ofrece desde la Universidad de Murcia: "Innovación docente en Educación Infantil y Educación Primaria" e "Investigación en Educación Infantil y Educación Primaria"

Ofrecer el Máster Universitario en "Investigación e Innovación en Educación Infantil y Primaria" supone no sólo cumplir con un deber ineludible de la universidad -atender las necesidades de los profesionales que ha formado– sino dar una respuesta a un colectivo -las maestras y los maestros- que han tenido y tienen un contexto muy singular.

a) En España, la titulación universitaria exigida a los Maestros de Educación Infantil y Educación Primaria ha sido de diplomatura o de Primer Ciclo por lo que, para acceder a títulos de postgrado oficiales (doctorados), debían realizar un segundo ciclo de otra titulación diferente a la de Maestro. Es difícil encontrar equivalencias a una situación tan anacrónica: para profundizar académicamente en un título tan profesional –como es el de Maestro- se deben realizar estudios "ajenos a la profesión".

b) Los requerimientos de los países europeos para ejercer como docentes en la enseñanza en estas etapas educativas han sido muy dispares. Sólo quisiéramos destacar que la situación de España era "excepcional": menor duración de los estudios, existencia de títulos de especialistas (éramos ¡los únicos! que hemos formado a la vez para ser maestros generalistas y especialistas) y menor duración del periodo de Prácticas de Enseñanza. Si realmente queremos converger, es preciso ampliar la formación a nuestros titulados para "hacerlos competitivos" en el contexto europeo.

c) Entre las titulaciones más afectadas por la nueva estructura de los estudios universitarios están las de Maestro. En principio, valoramos positivamente la nueva situación: ha aumentado la carga lectiva (240 créditos europeos en casi todas las universidades españolas), se han equiparado con las demás titulaciones (ya no hay diplomaturas ni licenciaturas; todas son grados), se apuesta por un maestro generalista (aunque existan intensificaciones)... Pero, en este contexto de cambio, muchos profesores de Educación Infantil y Educación Primaria –que cursaron sus estudios con el "viejo sistema"- demandan una "acomodación" a la nueva situación.

d) Consideramos que estos estudios se enmarcan en lo que es una acción de formación permanente del profesorado que trata de atender a las necesidades y problemas de los maestros y maestras de estos niveles educativos. Nos parece innecesario a estas alturas justificar la importancia de la formación continuada de estos profesionales, valorar la innovación en los procesos de mejora de la calidad de la docencia, resaltar la evolución vertiginosa del conocimiento en el ámbito de las didácticas específicas y de las disciplinas psicopedagógicas, o destacar la necesidad de incorporar los logros de la investigación a las aulas (entre otros motivos, porque es su razón de ser).

Pues bien, según la experiencia de estos dos últimos años, la oferta de una titulación como la que presentamos constituye una herramienta útil para atender las necesidades de aquellos maestros que acabaron sus estudios hace menos de diez años, muchos de ellos por sus carencias formativas al ser especialistas, otros por su necesidad de profundizar en lo que hacen y los demás por la desorientación producida por los sucesivos cambios la enseñanza no universitaria (reforma LOGSE, contrarreforma, reforma LOCE, reforma LOE...) 

Temario

Problemas y marcos teóricos de la Investigación Educativa  
Metodología de la Investigación  
Elaboración de proyectos y comunicación de resultados de la Investigación  
Competencia en la comunicación lingüística y literaria en Educación Infantil y Primaria  
Comunicación en lengua francesa en Educación Infantil y Primaria  
Comunicación en lengua inglesa en Educación Infantil y Primaria  
Comunicación y Tecnologías avanzadas para la Escuela  
Contribuciones de la investigación psicológica a la Educación Infantil y Educación Primaria  
Educación para la sostenibilidad en Educación Infantil y Educación Primaria  
Educar en la igualdad: construcción de escuelas eficaces para la atención a la diversidad  
Enfoques metodológicos de la Educación Musical en Educación Infantil  
Familia y Escuela. Formación de Padres  
Investigación e innovación en Didáctica de las Ciencias Sociales  
Innovación e Investigación en Didáctica de las Matemática en Educación Infantil  
Innovación e Investigación en Didáctica de las Matemáticas en Educación Primaria  
Innovación e investigación en Educación Artística y Cultura Visual  
Innovación e investigación en Educación Musical en Educación Primaria  
Innovación e investigación en la enseñanza de la Educación Física en Educación Infantil y Educación Primaria  
Investigación e innovación en la enseñanza de las ciencias en Educación Primaria 
Líneas y Tendencias de investigación en Educación Física en Educación Infantil y en Educación Primaria  
Orientación y acción tutorial en Educación Infantil y Educación Primaria

Destinatarios

De acuerdo con la normativa vigente, se podrá acceder al Máster en cada uno de los siguientes casos:

a) Estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) que faculte en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de Máster.
b) Los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al EEES podrán acceder a los estudios oficiales de Máster sin necesidad de homologar sus títulos. Previamente, la Universidad deberá comprobar que acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que la titulación obtenida faculta, en el país expedidor del título, para el acceso a enseñanzas de posgrado. El acceso por esta vía no implicará en ningún caso la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster.
c) Para el acceso a los estudios de Máster, quienes acrediten poseer un título extranjero no homologado en España, deberán solicitar, con antelación al proceso de admisión, la comprobación del nivel de formación equivalente de sus estudios con una de las titulaciones oficiales españolas.
d) La solicitud de comprobación de nivel de formación equivalente se elevará a las Comisiones de Ramas de Conocimiento de la Comisión General.
Máster Universitario en Investigación e Innovación en Educación Infantil y Educación Primaria
Universidad de Murcia (UMU)
Campus y sedes: Universidad de Murcia (UMU)
Universidad de Murcia (UMU)
Avda. Teniente Flomesta, 5 30003 Murcia
Cursos más populares
Solicita información
X