Máster Universitario en Investigación en Ingeniería en Procesos y Sistemas

Máster oficial
Oficial / Homologado
Presencial
Valladolid
60 créditos

Descripción

La automatización de las plantas industriales es una de las piezas claves de cara a aumentar la competitividad de las empresas y garantizar la calidad de los productos. Para ello es necesario un alto conocimiento tanto de los procesos que se deben automatizar como de la teoría de control así como de la tecnología existente necesaria para llevar a cabo dicha automatización en las plantas industriales. Se trata por lo tanto de un campo multidisciplinar en el que concurren elementos de ingeniería química y de procesos con otros de sistemas dinámicos, control, supervisión, métodos numéricos e informática industrial.

El Master en Investigación en Ingeniería de Procesos y Sistemas Industriales pretende dar respuesta a las crecientes exigencias que se plantean en la industria de procesos donde el modelo de fabricación se desplaza de la producción masiva de productos de bajo costo, a uno donde la calidad, la adaptación rápida al mercado, el respeto al medio ambiente, la fabricación flexible de lotes cortos y la importancia de sectores como el farmacéutico, biotecnología, química fina, polímeros, alimentación, etc. cobran creciente importancia. Ello implica profesionales que junto a una sólida formación en Ingeniería de Procesos, posean conocimientos de modelado, simulación, dinámica de sistemas y control, así como de los sistemas y herramientas de software y métodos numéricos de solución, junto a una perspectiva global de la empresa. Es un perfil profesional esencial para la operación de una industria moderna y competitiva que debe ser formado si se quiere mantener la importancia del sector de procesos  en la economía del país y potenciar las nuevas ramas emergentes.

Temario

Sistemas dinámicos
2.- Optimización
3.- Simulación
4.- Detección y Diagnóstico de fallos en la supervisión y control de procesos


Control avanzado
1.- Control adaptativo y robusto
2.- Control no-lineal
3.- Control Predictivo
4.- Sistemas Inteligentes
5.- Diseño Integrado de Procesos


Automatización Industrial
1.- Robótica
2.- Sistemas de Eventos Discretos
3.- Fabricación Avanzada
4.- Reconocimiento de Patrones y Visión por ordenador
5.- Comunicaciones y sistemas en tiempo real


Ingeniería de Procesos
1.- Ingeniería de Procesos con Fluidos supercríticos: procesos con reacción
2.- Ingeniería de Procesos con Fluidos Supercríticos: procesos de separación
3.- Procesos menos convencionales de separación
4.- Aplicación de los procesos de separación con membranas
5.- Análisis y Síntesis de Sistemas Instrumentales para el control de procesos industriales


Ingeniería de Bioprocesos
1.- Integración de Procesos de Reacción-separación. Aplicación a Transformaciones Químicas y Bioquímicas
2.- Análisis y Optimización de bioprocesos
3.- Tecnologías de la Producción y Conservación en la Industria Alimentaria


Tecnología del Medio Ambiente
1.- Simulación de Procesos para el control de la contaminación
2.- Criterios de sostenibilidad y toma de decisión en la industria de procesos
3.- Biotecnología Ambiental


Trabajo fin de máster
1.- Trabajo fin de máster.

Destinatarios

Titulaciones de acceso al Máster:

1. Serán admitidos los egresados en las titulaciones relacionadas con la industria en el ámbito automático, químico, y/o electrónico como son las actuales titulaciones que se imparten en este ámbito (Grados en: Ingeniería en Electrónica Industrial y Automática, Ingeniería Química e Ingeniería Eléctrica) así como las antiguas titulaciones de Ingeniero Industrial, Ingeniero Químico, Ingeniero Electrónico, Ingeniero en Automática y Electrónica Industrial, I.T.I. especialidad en Química Industrial, I.T.I. especialidad en Electricidad, I.T.I. especialidad en Electrónica industrial.

2. Podrán ser admitidos además aquellos egresados con estudios afines (Ingeniero en Organización Industrial, I.T.I. especialidad en Mecánica) y los grados en Ingeniería como son: Grado en Ingeniería Mecánica, Grado en Ingeniería de Organización Industrial, Grado en Ingeniería de Tecnologías Industriales, Grado en Ingeniería Energética, etc.) y otras equivalentes.

3. También podrán ser admitidos al Máster los egresados de las titulaciones que se imparten actualmente en el área de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (Ingeniero en Telecomunicación, Ingeniero en Informática, Ingeniero Técnico en Telecomunicación, especialidad Telemática, Ingeniero Técnico en Telecomunicación, especialidad en Sistemas de Telecomunicación, Ingeniero Técnico en Telecomunicación, especialidad Sistemas Electrónicos, Ingeniero Técnico en Informática de Sistemas, Ingeniero Técnico en Informática de Gestión), así como de las futuras titulaciones que se impartirán en esta área (grados en las titulaciones de la familia de telecomunicaciones e informática como Grado en Ingeniería Informática, Grado en  ingeniería Informática de Sistemas, etc) y otras equivalentes.

4. Finalmente, los egresados procedentes de antiguas titulaciones como Licenciado en Físicas, Licenciado en Químicas, con conocimientos en Ingeniería de Procesos y de Ingeniería de Sistemas y Automática.
Máster Universitario en Investigación en Ingeniería en Procesos y Sistemas
Universidad de Valladolid (UVA)
Campus y sedes: Universidad de Valladolid (UVA)
Universidad de Valladolid (UVA)
Palacio de Santa Cruz, Plaza de Santa Cruz, 8 47002 Valladolid
Cursos más populares
Solicita información
X