Máster Universitario en Intervención Interdisciplinar en Violencia de Género y Diploma en Agente de Igualdad

Máster oficial
Oficial / Homologado
On-line
60 créditos

Descripción

Enfoque interdisciplinar en derecho, criminología, salud y educación. Incluye el Diploma en Agente de Igualdad.
Las violencias contra las mujeres son una vulneración de los derechos humanos y uno de los problemas más graves a los que se enfrenta la sociedad: actualmente 1 de cada 3 mujeres en el mundo ha sufrido alguna vez en su vida violencia física o sexual por parte de una pareja (más de 730 millones de mujeres) o violencia sexual perpetrada por alguien que no era su pareja (el 30% de las mujeres de 15 años o más).
El Máster Universitario en Intervención Interdisciplinar en Violencia de Género se estructura en tres módulos teóricos principales subdivididos en 8 asignaturas y dos módulos finales dedicados a las prácticas y realización del Trabajo Final de Máster.
Un programa donde se trabaja la prevención, sensibilización, la intervención y el abordaje interdisciplinar, entre otros aspectos. 

Temario

Asignaturas:
  • Desigualdades de género y violencias contra las mujeres
  • Políticas y planes nacionales e internacionales de prevención de la violencia de género y de la desigualdad: empoderamiento de la mujer.
  • Educación, género y políticas de igualdad en la escuela
  • Ámbitos específicos de prevención de la violencia de género: familia, escuela y sociedad
  • Marco jurídico sobre la violencia de género, procesos judiciales y protocolos de actuación policial ante la violencia de género
  • Diseño e implementación de programas de igualdad 
  • Programas de intervención con agresores de violencia de género
  • Atención e intervención con víctimas de violencia de género
  • Prácticas Externas
  • Trabajo Fin de Máster

Competencias para las que te prepara el curso

Este máster capacitará a la persona para continuar una labor investigadora y docente, tanto a nivel primario, secundario como universitario o docencia en ciclos formativos.

Destinatarios

El perfil de ingreso para esta titulación es el de titulados de Grado (o equivalente) en áreas de conocimiento afines a la temática del máster como:

  • Ciencias Jurídicas: Derecho, Criminología, Ciencias Políticas,Trabajo Social.
  • Ciencias de la Salud: Psicología, Medicina, Psiquiatría, Enfermería.
  • Historia, Antropología, Sociología.
  • Ciencias de la Educación: Educación Primaria e Infantil, Pedagogía, Educación Social, Psicopedagogía, Profesores de Secundaria.
  • Otros estudios que desarrollen competencias y/o contenidos de estudios específicos de género interesados en conocer la aplicación de las cuestiones vinculadas a la intervención en la violencia de género en su disciplina y acabar con la discriminación por razón de género.  

*Nota: Debido a la variedad de estos perfiles de ingreso pertenecientes a distintas áreas de formación, se considera óptimo cursar complementos formativos previos a la impartición de las materias del máster.

Requisitos

  • Para acceder a las enseñanzas oficiales de máster será necesario estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior perteneciente a otro Estado integrante del Espacio Europeo de Educación Superior que faculte en el mismo para el acceso a las enseñanzas de máster.
  • Asimismo, podrán acceder los/as titulados/as conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de máster. 

Metodología

Enfoque interdisciplinar de la violencia de género abordando tres grandes áreas profesionales: el derecho y la criminología, la salud y la educación. Formación científica y actualizada orientada a la especialización profesional para intervenciones eficaces. Prácticas en ámbitos laborales reales. Preparación para una profesión altamente demandada.

Idiomas en los que se imparte

Español

Duración

Fecha de inicio: Consultar con el centro. Duración: 1 año, 60 créditos ECTS.

Objetivos

  • Comprender los antecedentes, evolución y fundamentos teóricos del área de estudios sobre la violencia de género en la sociedad actual
  • Adquirir las habilidades necesarias para realizar y aplicar de manera apropiada las tareas y actividades implicadas en el desempeño de las funciones laborales relacionados con la prevención e intervención en el ámbito de la violencia de género.
  • Comprender el contexto político, social, económico y cultural en el que se lleva a cabo un proceso laboral, referido no sólo al ámbito psicológico y jurídico, sino a ambientes más amplios, tanto sociales como comunitarios.
  • Adquirir conocimientos avanzados y demostrar en un contexto de investigación científica y profesional, una comprensión detallada y fundamentada de los aspectos teóricos y prácticos y de la metodología de trabajo en el ámbito de la violencia de género.
  • Aplicar e integrar los conocimientos, la comprensión de estos, su fundamentación científica y las capacidades de resolución de problemas en el ámbito profesional a través del estudio de casos, incluyendo contextos de carácter multidisciplinar tanto investigadores como profesionales.
  • Saber hacer un uso efectivo de la comunicación oral y escrita de manera empática y responsable con las distintas partes implicadas en el proceso de intervención en violencia de género (menores, familias, víctimas y profesionales del ámbito psicológico, jurídico y sanitario).

Titulación obtenida

Título oficial de Máster Universitario en Intervención Interdisciplinar en Violencia de Género.

Prácticas

Prácticas en ámbitos laborales reales.

Perspectivas laborales

Los campos de aplicación de este máster son tan extensos como la actividad humana misma: Intervención con víctimas: Ámbitos sanitarios, organizaciones sin ánimo de lucro, fundaciones, casas de acogida, teléfono 24 horas, etc. Intervención con maltratadores: Régimen abierto o instituciones penitenciarias). Agentes de igualdad: Administraciones locales (ayuntamientos, diputaciones), unidades comarcales, asociaciones de mujeres, empresas y sindicatos. Ámbito jurídico y de abogacía: Abogados, juzgados, asesoramiento legal, etc. Ámbito educativo: Prevención de la violencia de género en adolescentes, psicoeducación en colegios e institutos, educadores sociales, etc. Ámbito empresarial: Departamentos jurídicos y de recursos humanos. Ámbito policial: Unidades de prevención, asistencia y protección: UPAP; Unidades de familia y mujer: UFAM. Trabajo social: Prevención, colaborar en la captación de las mujeres susceptibles de intervención.

Ventajas del curso

Diploma en Agente de Igualdad. Enfoque interdisciplinar de la violencia de género abordando tres grandes áreas profesionales: el derecho y la criminología, la salud y la educación. Formación científica y actualizada orientada a la especialización profesional para intervenciones eficaces. Prácticas en ámbitos laborales reales. Preparación para una profesión altamente demandada. Defensa online del TFM

Profesorado

El claustro de la Universidad Internacional de Valencia (VIU) está formado por doctores acreditados, doctores especializados y profesionales en activo que aporta al alumnado una visión actual e interdisciplinar de la temática gracias a la relación profesional y académica que se establece durante el máster. Director del Máster: Pau Crespo Donet.
Máster Universitario en Intervención Interdisciplinar en Violencia de Género y Diploma en Agente de Igualdad
Universitat Internacional Valenciana (VIU)
Campus y sedes: Universitat Internacional Valenciana (VIU)
Universitat Internacional Valenciana
C/ Pintor Sorolla, 21 46002 Valencia
Escuela Superior de Ingeniería, Ciencia y Tecnología
Valencia
Facultad de Artes, Humanidades y Comunicación
Valencia
Facultad de Ciencias de la Salud
Valencia
Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas
Valencia
Facultad de Ciencias de la Educación
Valencia
Cursos más populares
Solicita información
X