Máster Universitario en Intervención y Mediación Familiar

Máster oficial
Oficial / Homologado
Presencial
Sevilla
60 créditos

Descripción

El Máster en Intervención y Mediación Familiar ofrece formación especializada y práctica que capacita para el ejercicio profesional y la investigación científica en el ámbito de la intervención y mediación familiar a graduadas y graduados en Psicología y Trabajo Social.
Los contenidos tratados abarcan una variedad de temas relacionados con la familia y con la intervención profesional de cara a su optimización. La mediación familiar constituye una de las señas de identidad del Máster, así como su compromiso con la diversidad familiar, la protección infantil y la promoción del bienestar personal y familiar. Quienes cursen el Máster pueden optar entre las dos trayectorias curriculares que se ofrecen: la profesional y la investigadora.
El Máster cuenta con un equipo inter-disciplinar de docentes expertos en distintas áreas relevantes para la intervención familiar, formado tanto por profesores universitarios como por profesionales en ejercicio. La amplia oferta de destinos profesionales para la realización de las prácticas externas cubre todo el espectro de contenidos del máster. Este máster capacita para el desempeño profesional en el ámbito de la mediación familiar según la legislación vigente.

Temario

  • Adopción y Acogimiento Familiar: Investigación e Intervención 
  • Adversidad y Maltrato Infantil en la Familia 
  • Análisis de Datos de Investigación en Contextos Familiares 
  • Aspectos Jurídico-sociales de la Intervención y la Mediación Familiar 
  • Conflictos Familiares: Mediación y Terapia 
  • Dimensiones para el Análisis de la Calidad del Contexto Familiar 
  • Familia y Adolescencia 
  • Familia y Discapacidad 
  • Familia y Violencia contra la Mujer 
  • Familias no Convencionales como Contexto de Intervención 
  • Instrumentos y Técnicas de Trabajo en IMF 
  • La Práctica de la Mediación Familiar: Métodos, Etapas, Estrategias 
  • Mediación Familiar: Concepto, Evolución, Modelos 
  • Prácticas Externas: Prácticas Supervisadas 
  • Prácticas Externas: Trabajo de Investigación 
  • Programas de Formación y Apoyo para Madres y Padres 
  • Programas de Prevención y Preservación Familiar 
  • Trabajo Fin de Máster

Destinatarios

El perfil de ingreso recomendado para las personas interesadas en cursar este título es el de titulados en Psicología y Trabajo Social.

Duración

1 año

Objetivos

Como parte del postgrado en Psicología, el Máster en Intervención y Mediación Familiar ofrece una formación tendente a capacitar para el conocimiento, la intervención profesional y la investigación científica en algunos de los temas más importantes que afectan a la familia actual.
En línea con los descriptores de Dublín, el postgrado se propone que los egresados sean capaces de integrar conocimientos, formular juicios profesionales y desarrollar actuaciones adecuadas en torno a la amplia temática que abarcan la intervención y la mediación familiar. Como formación universitaria de postgrado, se propone también capacitar para la generación de conocimiento a través de la investigación, particularmente en el caso de quienes se propongan desarrollar una tesis de doctorado.
Siguiendo los acuerdos de Bolonia que organizan el espacio europeo de educación superior, el Máster en Intervención y Mediación Familiar ofrece dos itinerarios formativos, uno orientado a la profesionalización y el otro hacia la investigación. Ambos conducen a la obtención del título de Máster. El itinerario de investigación tiene luego continuidad con la elaboración de una tesis de doctorado (Ver apartado Estructura). El antiguo programa de doctorado "Procesos de desarrollo e intervención familiar" ha pasado a formar parte del actual postgrado.

Perspectivas laborales

El Máster en Intervención y Mediación Familiar capacita al profesional de la Psicología o del Trabajo Social para desempeñar sus funciones en el ámbito de la intervención psicosocial que se lleva a cabo en los servicios de infancia y familia de las diferentes administraciones y en asociaciones que acometen estas mismas funciones. De igual manera, capacita para el trabajo en el campo de la mediación familiar (se cumple con los requisitos que establece la Orden de 16 de mayo de 2013 –BOJA de 22 de mayo de 2013- por la que se establecen los contenidos mínimos de la formación específica de los profesionales que vayan a ejercer como mediadores en Andalucía y para inscribirse en el Registro de Mediación Familiar de la citada Comunidad Autónoma).
Máster Universitario en Intervención y Mediación Familiar
Universidad de Sevilla (US)
Campus y sedes: Universidad de Sevilla (US)
Universidad de Sevilla (US)
C/ San Fernando, 4 41004 Sevilla
Cursos más populares
Solicita información
X