Máster Universitario en Ingeniería Sísmica- Dinámica de Suelos y Estructuras

Máster oficial
Oficial / Homologado
Presencial
Madrid
60 créditos

Descripción

El Máster Universitario en Ingeniería Sísmica, Dinámica de Suelos y Estructuras es un Título Oficial con larga tradición que durante casi dos décadas ha ido actualizando sus contenidos y ajustándose al marco legislativo de cada momento.
Su principal objetivo es formar investigadores y profesionales especializados en la respuesta dinámica y el proyecto de estructuras sismorresistentes convencionales y avanzadas.
El Máster está alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 así como con el Marco de Sendai para la Reducción del riesgo de Desastres.
El centro responsable del Máster es la E.T.S. de Ingenieros Industriales de la UPM que cuenta con el reconocimiento externo de agencias de calificación de la calidad como ABET, EURACE, AUDIT, entre otras. Estos sellos de calidad acompañan a los títulos de nuestros estudiantes y revierten en su reconocimiento profesional. A esto debe sumarse el elevado prestigio que tiene la UPM a nivel internacional pues constituye una institución líder posicionada en puestos muy relevantes de rankings internacionales.
El Máster tiene modalidad presencial, un año de duración y  su conclusión da acceso directo a Programas de Doctorado.

Temario

Módulo I. Complementos formativos

Este módulo está destinado a completar la formación previa de los graduados y, por tanto, podrá ser convalidado total o parcialmente en función de los estudios cursados por el alumno anteriormente. Se deben cursar 30 créditos ECTS dentro de una oferta de 45.6 créditos ECTS. La Comisión de admisión y seguimiento de alumnos, en el momento de la aceptación en el programa indicará a cada alumno qué asignaturas debe cursar. Las asignaturas referidas están incluidas en los programas oficiales de estudios de las titulaciones de Ingeniero Industrial que se imparten en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros industriales de la Universidad Politécnica de Madrid.

Asignatura Créditos ECTS
Resistencia de Materiales I 
Resistencia de Materiales II 
Mecánica del Sólido Real 
Mecánica del Suelo  
Estructuras I 
Estructuras y Construcciones Industriales 
Estructuras II  
Estructuras Metálicas y de Hormigón  
Estructuras III 


Módulo II. Fundamentos

El Módulo II constituye el núcleo principal de contenidos de la titulación de Máster. Está dedicado a proporcionar a los alumnos los conocimientos de especialización necesarios que se disponen en 11 asignaturas de carácter obligatorio que constituyen un total de 36 créditos.

Asignatura Créditos ECTS WEB
Definición de la acción sísmica 
Métodos generales de cálculo. Sistemas discretos y continuos 
Métodos de discretización en Ingeniería 
Modelado de sistemas con alinealidades geométricas y de material
Respuesta dinámica de suelos 
Cálculo avanzado de estructuras 
Proyecto y Construcción de estructuras sismorresistentes 
Control dinámico de estructuras 
Ensayos dinámicos de laboratorio 
Auscultación dinámica in-situ 
Rehabilitación de estructuras 


Módulo III. Seminarios

El Módulo III corresponde a seminarios de libre configuración que se ofertarán relacionados con los contenidos del Máster (acción sísmica, instrumentación, ensayos de campo, etc). Este módulo consta de 9 créditos. Los seminarios se podrán impartir en el primer o segundo semestre.


Módulo IV. Proyecto Fin de Máster

Junto con los módulos II y III, el módulo IV es obligatorio para la obtención del título. Este módulo comprende la realización de un trabajo de investigación que sirva de aplicación de los conocimientos adquiridos en las distintas asignaturas. Tiene una asignación de 15 créditos ECTS y se realizará en alguno de los Departamentos participantes en el Máster. El Trabajo Fin de Máster se puede empezar durante el primer o segundo semestre pero se presentará cuando se hayan completado los 45 créditos obligatorios del segundo y tercer módulos.

Destinatarios

Para acceder a las enseñanzas oficiales de Máster será necesario estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de máster.

Así mismo, podrán acceder los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de posgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster

Idiomas en los que se imparte

Español, inglés

Objetivos

El objetivo general del programa propuesto es impartir unos estudios conducentes a una titulación Máster en Ingeniería Sísmica: Dinámica de Suelos y Estructuras completable con la investigación necesaria para adquirir el título de Doctor por la Universidad Politécnica de Madrid en el programa de Ingeniería Sísmica. Se pretende formar profesionales al máximo nivel en investigación y desarrollo en estas disciplinas, para satisfacer una demanda que en los próximos años será creciente de manera progresiva. En una mayor concreción se establecen como objetivos del programa los siguientes:

Formar al máximo nivel a profesionales en las áreas de Ingeniería Sísmica, dedicados a la investigación y a ajercer funciones de responsabilidad en los departamentos de I + D de las empresas Ser una referencia como núcleo de desarrollo de la Ingeniería Sísmica, tanto por la excelente preparación de sus titulados como por la calidad de las realizaciones de los grupos que desarrollan la docencia e investigación Incrementar el nivel de transferencia de tecnología de los centros participantes tanto de manera directa, mediante convenios de colaboración, como mediante la preparación de los profesores citados
Máster Universitario en Ingeniería Sísmica- Dinámica de Suelos y Estructuras
Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales (UPM)
Campus y sedes: Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales (UPM)
Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales (UPM)
c/ José Gutiérrez Abascal, 2. 28006 - Madrid. 28006 Madrid
Cursos más populares
Solicita información
X