Descripción


El objetivo general del título de "Máster en Ingeniería de Montes" es la formación de técnicos superiores capacitados para planificar, proyectar, organizar, controlar y dirigir los espacios naturales y los bienes y servicios que proporciona el ámbito forestal. Entre sus objetivos están proteger el suelo, conservar y regular los recursos hídricos, asegurar la continuidad de las especies de flora y fauna silvestre, mejorar el medio ambiente rural y aprovechar los recursos forestales, tanto para su transformación por la industria como para el disfrute directo. También entra dentro de sus competencias la construcción de pistas forestales y naves para el almacenamiento, secado y transformación de madera. Los Ingenieros de Montes estudian y organizan la repoblación y conservación de las áreas forestales. Para ello, se adentran en los conocimientos de la lucha contra las plagas y enfermedades de las plantas, la prevención y extinción de incendios, la protección y fomento de la fauna silvestre, tanto terrestre como acuícola, y la mejora de todas las especies vegetales silvestres. Se pretende que los estudiantes que egresen del Máster sean profesionales preparados para el ejercicio de la profesión regulada de "Ingeniero de Montes" y sepan manejar los recursos naturales renovables de forma racional.


Ver más

Temario

De acuerdo con el apartado 3 del Anexo de la Orden CIN/326/2009, de 9 de febrero, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de Ingeniero de Montes, los titulados de este Máster deberán adquirir las siguientes:

COMPETENCIAS GENERALES

1: Capacidad para aplicar las técnicas de marketing y comercialización de productos forestales.
2: Capacidad para diseñar, dirigir, elaborar, implementar e interpretar proyectos y planes de actuación integrales en el medio natural.
3: Capacidad para proyectar, dirigir y gestionar industrias e instalaciones forestales de primera y sucesivas transformaciones.
4: Capacidad para aplicar y definir criterios e indicadores en el campo de la auditoría ambiental.
5: Capacidad para el desarrollo de técnicas y proyectos en el campo de las energías renovables.
6: Capacidad para el desarrollo de técnicas y proyectos en el campo de la genética forestal.
7: Capacidad para el desarrollo de políticas forestales.

De acuerdo con el apartado 5 del Anexo de la Orden CIN/326/2009, de 9 de febrero, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de Ingeniero de Montes, los titulados de este Máster deberán adquirir las siguientes:

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

1: Capacidad para la redacción, dirección y ejecución de proyectos de industrias de desenrollo, aserrío y mueble y para el aprovechamiento de energías renovables.
2: Capacidad para la redacción, dirección y ejecución de proyectos de industrias de celulosa y papel, industrias de tableros de fibras, partículas y contrachapado e industrias de destilación de la madera.
3: Conocimientos adecuados y capacidad para proyectar y dimensionar instalaciones de industrias y productos forestales.
4: Energías renovables en el medio Forestal y Natural.
5: Conocimiento y capacidad para diseñar planes de desarrollo integral sostenible de comarcas forestales y el desarrollo de indicadores de gestión.
6: Capacidad para diseñar y calcular planes de declaración y/o ordenación de espacios naturales protegidos.
7: Planes de Ordenación del Territorio, áreas de Montaña y Zonas Costeras.
8: Planificación hidrológica y lucha contra la desertificación.
9: Capacidad para el control de la contaminación del Medio Natural debido a la actividad industrial y la gestión de residuos.
10: Mejora genética forestal.
11: Elaboración de sistemas de la calidad forestal y de auditoría ambiental.
12: Capacidad para analizar y diagnosticar el entorno y la propia empresa, elaboración y gestión de planes de negocio y realización de estudios de rentabilidad de inversiones forestales.
13: Conocimiento para la racionalización de los procesos productivos y de métodos de trabajo.
14: Conocimiento de las herramientas para el análisis económico y financiero y capacidad para la gestión de los recursos económicos.
15: Conocimiento de las estrategias de marketing, estudios de mercado y políticas de distribución.
16: Conocimiento de las herramientas de comunicación, información, motivación y gestión del personal.
17: Conocimiento adecuado de los problemas básicos que afectan al diseño de las medidas de política forestal a escala autonómica, estatal e internacional.
18: Estrategias mundiales de protección del medio natural.
19: Sociología forestal y del medio natural.
20: Realización, presentación y defensa de un ejercicio original consistente en un proyecto integral de Ingeniería de Montes de naturaleza profesional en el que se sinteticen las competencias adquiridas en las enseñanzas.
21: Realización de prácticas externas en el ámbito profesional de la Ingeniería de Montes, presentando una memoria de las actividades realizadas en las mismas.
Ver más

Sí, me interesa

conocer todos los detalles, precios, becas, fechas y plazas disponibles

Máster Universitario en Ingenieria de Montes

Rellenar con FacebookRellenar con Facebook
Para contactar debes aceptar la política de privacidad
Enviando este formulario acepta recibir información periódica de Educaweb relacionada con estos cursos.
También te recomendamos estos cursos

Máster Universitario en Ingenieria de Montes