Máster Universitario en Ingeniería Industrial (habilitante)

UEM - Universidad Europea de Madrid

Descripción

El programa formativo del Máster Universitario en Ingeniería Industrial de la Universidad Europea está adaptado al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) y capacita a quien lo cursa para adquirir todas las competencias legales establecidas para poder ejercer la profesión de ingeniero Industrial. Para ello, se ha adecuado al cumplimiento de la Orden Ministerial CIN/311/2009, de 9 de febrero (BOE de 18 de febrero) y al Real Decreto 861/2010, de 2 de julio de 2010.

El objetivo principal del Máster Universitario en Ingeniería Industrial es completar los estudios y competencias de los grados de la familia de la Ingeniería Industrial, con la misión de proporcionar la formación avanzada y multidisciplinar que el ejercicio de la profesión regulada de ingeniero Industrial, a la cual da acceso el Máster Universitario en Ingeniería Industrial, requiere.

El tejido industrial español se caracteriza por una combinación de grandes empresas y PYMES, con mayor porcentaje de estas últimas en nuestro país que en los más avanzados de nuestro entorno. Una de las características de las PYMES es su necesidad de contar con titulados que sean capaces de abordar diferentes campos de conocimiento en el entorno industrial: desde aspectos tecnológicos, mecánicos, químicos, técnicos hasta otros de gestión.

Estas empresas no pueden permitirse la contratación de diferentes expertos para cada una de sus necesidades, pero el ingeniero Industrial formado en el Máster está en condiciones de abordar estas necesidades específicas de las PYMES.

Por otra parte, las grandes empresas con presencia y/o proyección inter/multinacional requieren de profesionales con fuertes conocimientos técnicos en su campo y que, además, puedan liderar y/o coordinar proyectos y/o equipos de trabajo en los que la multidisciplinaridad sea la nota predominante.

Este tipo de personas encaja con las características de los ingenieros industriales que tengan la formación adquirida en el Máster Universitario en Ingeniería Industrial de la Universidad Europea.

Los titulados en el Máster serán profesionales capaces de auditar, diseñar, planificar, implantar, gestionar, operar y mantener productos y procesos en los más variados ámbitos industriales. También poseerán los conocimientos necesarios para realizar esas tareas, optimizando los recursos utilizados y los resultados del tejido empresarial en el que operen.

Conocerán los campos de la Ingeniería Eléctrica, Electrónica, Energética, Automática, Química o Ambiental para ser capaces de realizar y verificar construcciones e instalaciones industriales en las que intervengan estas tecnologías. Podrán además dirigir proyectos que involucren estas ramas y organizar y dirigir empresas de forma eficiente.

El Máster Universitario en Ingeniería Industrial será, pues, catalizador de un crecimiento en el desarrollo industrial durante las próximas décadas y contribuirá a la creación de empleo y a la sostenibilidad.
 
En consecuencia, el plan de estudios está diseñado para incluir en él las tecnologías específicas de los diferentes grados de la familia de la Ingeniería Industrial, completándolo con aquellas materias pluridisciplinares y de gestión que aportan la multidisciplinaridad y versatilidad que exige el ejercicio de la profesión de ingeniero Industrial.
 
Para la elaboración del plan de estudios del Máster Universitario en Ingeniería Industrial se han seguido las directrices aprobadas en el Acuerdo sobre el Diseño del Máster en Ingeniería Industrial, elaborado por la Conferencia de Directores de Escuelas de Ingeniería Industrial, especialmente en todo lo referido a las condiciones de acceso y a la estructura de las enseñanzas.
 
Además, representantes de la Escuela Politécnica de la Universidad Europea han participado regularmente en las asambleas de la Conferencia de Directores de Escuelas de Ingeniería Industrial, como se ha mencionado anteriormente, donde se han debatido y votado las propuestas relativas a la estructura del Máster Universitario en Ingeniería Industrial.

CARACTERÍSTICAS DIFERENCIALES
 
  • Horario compatible con la actividad profesional, con opción de entresemana y fin de semana.
  • El Máster tiene un total de 108 ECTS.
  • Evaluación positiva de ANECA del Título y autorización de su implantación en la Comunidad Autónoma de Madrid.
  • Dirigido a graduados en cualquiera de los grados de la familia Industrial, interesados en desarrollar la carrera profesional de ingeniero Industrial.
  • Es una formación de postgrado que, de acuerdo al cumplimiento de la Orden Ministerial y al Real Decreto, otorga competencias legales al graduado para ejercer una profesión de Ingeniería y permite el acceso al doctorado.

Temario

Módulo I. Tecnologías industriales mecánicas (18 ECTS)
• Procesos de fabricación integrados
• Tecnología de máquinas
• Tecnología de motores

Módulo II. Tecnologías industriales electrónicas y de automatización (12 ECTS)
• Tecnología electrónica
• Tecnologías de automatización y control

Módulo III. Tecnologías industriales químicas (6 ECTS)
• Tecnología de procesos en Ingeniería Química

Módulo IV. Tecnologías industriales eléctricas y energéticas (18 ECTS)
• Tecnología eléctrica
• Tecnología energética
• Eficiencia energética

Módulo V. Instalaciones, plantas y construcciones complementarias (18 ECTS)
• Plantas y construcciones industriales
• Instalaciones industriales
• Auditorías y verificaciones de instalaciones

Módulo VI. Gestión Industrial (18 ECTS)
• Dirección, organización y gestión de empresas industriales
• Dirección de grandes proyectos y dirección de innovación y tecnología
• Dirección de operaciones

Módulo VII. Prácticas profesionales (6 ECTS)

Módulo VIII. Trabajo Fin de Máster (12 ECTS)

Destinatarios

Graduados en cualquiera de los grados de la familia de Ingeniería Industrial, interesados en desarrollar la carrera profesional de ingeniero Industrial y en trabajar en el ámbito de proyectos y soluciones de valor añadido para todo tipo de empresas, a nivel consultor y directivo.

Metodología

presencial, compatible con la actividad profesional

Idiomas en los que se imparte

Español

Duración

108 ECTS, de octubre de 2013 a marzo de 2015.

Titulación obtenida

La realización de los 108 ECTS del programa conduce a la obtención del título oficial de Máster Universitario en Ingeniería Industrial otorgado por la Universidad Europea de Madrid.

Profesorado

DIRECCIÓN DEL PROGRAMA D. Antonio José Naranjo Profesor del Departamento de Electromecánica y Materiales de la Universidad Europea PROFESORADO El claustro está formado tanto por profesionales de reconocido prestigio, que trabajan en empresas líderes en su sector, como por doctores de la Universidad Europea expertos en los ámbitos de tecnologías industriales, plantas e instalaciones industriales y gestión industrial.
Sí, me interesa
conocer todos los detalles, precios, becas, fechas y plazas disponibles
Máster Universitario en Ingeniería Industrial (habilitante)
También te recomendamos estos cursos
Temas relacionados
X