Máster Universitario en Ingeniería Electrónica

Máster oficial
Oficial / Homologado
Presencial
Zaragoza
60 créditos

Descripción

La existencia de profesionales cualificados en la investigación, desarrollo e innovación de sistemas electrónicos es una demanda de la sociedad actual en general y de las empresas del sector electrónico en particular.
El objetivo fundamental de este Máster es la formación de especialistas en el ámbito la Ingeniería Electrónica, desde las vertientes tanto de tecnologías industriales como de tecnologías de la información y las comunicaciones.
El Máster está especialmente orientado a promover la formación avanzada en distintos ámbitos de la Ingeniería Electrónica a partir de la formación inicial adquirida en las titulaciones de Grado en Ingeniería Electrónica y Automática, Telecomunicaciones, Tecnologías Industriales, Ingeniería Eléctrica o Informática así como el Grado en Física.
El máster incide especialmente en áreas temáticas de gran actualidad y relevancia:
  • Sistemas electrónicos de potencia
  • IoT e inteligencia artificial
  • Aplicaciones biomédicas

Temario

El plan de estudios del máster ha sido modificado recientemente, se describe a continuación el plan previsto para el curso 2020/21 y siguientes. 
El Máster tiene una duración de 60 créditos ECTS y se organiza en tres módulos: 
MÓDULO I. Materia obligatoria (18 ECTS)
Este módulo contiene una materia obligatoria que proporciona una formación común que permite alcanzar algunas competencias comunes del Máster. Esta materia consiste en las siguientes asignaturas:
Sistemas digitales avanzados (6 ECTS)
Sistemas analógicos avanzados (6 ECTS)
Diseño electrónico y control avanzado (6 ECTS)
MÓDULO II. Materias optativas (30 ECTS)
Formación especializada en las líneas de investigación cubiertas por el Máster. Al estudiante no se le exige una especialización concreta, pudiendo optar por cualquier combinación de asignaturas del conjunto de materias optativas. No obstante, con objeto de posibilitar la realización de itinerarios específicos de formación especializada, las asignaturas de este módulo se estructuran en dos bloques temáticos:
Electrónica para sistemas de potencia
Electrónica para ambientes inteligentes
También se puede reconocer un máximo de 6 créditos optativos por la realización de prácticas externas.
MÓDULO III. Trabajo fin de máster (12 ECTS)
De carácter obligatorio, consistirá en la realización por el estudiante de un trabajo de iniciación a la investigación o de innovación tecnológica, bajo la dirección de un profesor del Máster. Para su evaluación, el estudiante deberá presentar una memoria y realizar una exposición pública del mismo.

Competencias para las que te prepara el curso

Al término del Máster en Ingeniería Electrónica el alumno completará su formación para ser capaz de: Especificar, analizar y diseñar sistemas electrónicos complejos analógicos, digitales y de potencia, empleados en tecnologías industriales y de telecomunicación. Diseñar sistemas analógicos, instrumentación electrónica inteligente y sistemas de sensado. Concebir y desarrollar sistemas digitales basados en dispositivos programables, dispositivos lógicos configurables y circuitos integrados. Diseñar sistemas electrónicos de potencia para procesamiento de potencia con alta eficiencia.

Destinatarios

Este máster está dirigido especialmente a estudiantes que han finalizado alguna de las siguientes titulaciones:
  • Graduados en titulaciones de Rama Industrial: Graduados en Ingeniería Electrónica y Automática, Graduados en Ingeniería de Tecnologías Industriales, Graduados en Ingeniería Eléctrica.
  • Graduados en Ingeniería de Tecnologías y Servicios de Telecomunicación
  • Graduados en Ingeniería Informática.
  • Graduados en Física.
  • Titulaciones en extinción de ciclo corto (Ingenieros Técnicos Industriales en Electrónica Industrial y en Electricidad, Ingenieros Técnicos de Telecomunicación) y de ciclo largo (Ingenieros Industriales, Ingenieros de Telecomunicación, Ingenieros en Informática y Licenciados en Física).

Perspectivas laborales

Los perfiles de salida más destacados del Máster son los siguientes: - Departamentos de I+D+i de empresas del sector electrónico en sus distintos ámbitos (bienes de consumo, industrial, uso eficiente de la energía, comunicaciones, aplicaciones médica, etc.). - Centros de investigación especializados en ingeniería electrónica: institutos de investigación, departamentos universitarios, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, centros de investigación de ámbito autonómico, etc.
Máster Universitario en Ingeniería Electrónica
Universidad de Zaragoza (UNIZAR)
Campus y sedes: Universidad de Zaragoza (UNIZAR)
Universidad de Zaragoza (UNIZAR)
Pedro Cerbuna, 12 50009 Zaragoza
Cursos más populares
Solicita información
X