Máster Universitario en Ingeniería de Control, Automatización y Robótica

Máster oficial
Oficial / Homologado
Presencial
Bilbao (Bizkaia)
60 créditos

Descripción

El máster en Ingeniería de Control, Automatización y Robótica proporciona una formación avanzada que permite formar especialistas capaces de abordar el diseño, implementación, operación y mantenimiento de sistemas automáticos de supervisión, control y gestión de procesos productivos en los que se requieran altas prestaciones de comportamiento dinámico, ahorro energético, reducción de contaminación o eficiencia y seguridad. Este campo científico/tecnológico, en continua evolución y progreso, también demanda la formación de jóvenes investigadores que sean capaces de afrontar los nuevos retos industriales y trabajar en departamentos I+D.

Temario

Automatización de Procesos Industriales (4,5 créditos). 
Control Automático (4,5 créditos). 
Control de procesos industriales (4,5 créditos). 
Control Digital (4,5 créditos). 
Integración de sistemas industriales (4,5 créditos). 
Metodología de la Investigación (3 créditos). 
Modelado y control de máquinas eléctricas (3 créditos). 
Modelado y Simulación (4,5 créditos). 
Robótica Industrial (4,5 créditos). 
Sistemas de percepción (4,5 créditos). 
Sistemas empotrados de control (4,5 créditos). 
Sistemas informáticos industriales (4,5 créditos). 
Sistemas Mecánicos (3 créditos). 

Optativas
Aplicación de las TIC en la Investigación (3 créditos). 
Comunicaciones industriales avanzadas (3 créditos). 
Control avanzado de generadores accionados por turbinas eólicas (3 créditos).
Control de sistemas de generación de energías limpias (3 créditos).
Control Inteligente (3 créditos).
Control predictivo y robusto (3 créditos). 
Diseño de Sistemas de Automatización Industrial (3 créditos).
Ingeniería basada en modelos (3 créditos).
Robótica industrial avanzada (3 créditos).
Sistemas biomédicos (3 créditos).
Técnicas inteligentes de aprendizaje (3 créditos).
Tecnologías de Control en Tiempo Real (3 créditos).

Trabajo fin de máster
Proyecto Fin de Máster (12 créditos).

Competencias para las que te prepara el curso

Adquirir una formación avanzada y multidisciplinar en ámbitos de la automatización y control Afrontar el diseño y desarrollo de sistemas novedosos con visión de futuro en un mercado complejo, cambiante y muy competitivo Afrontar el diseño y desarrollo de sistemas utilizando herramientas de automatización y control Afrontar el modelado de sistemas y procesos. Aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con el área de la automatización y control de procesos. Comunicar o exponer públicamente un trabajo colectivo o individual usando la terminología apropiada, adaptada a públicos especializados y no especializados, de un modo claro y sin ambigüedades Conocer la estructura y operativa de los diferentes dispositivos utilizados en el control y automatización de procesos.

Destinatarios

El perfil de ingreso admite todas aquellas titulaciones con un perfil científico, técnico e industrial que se reflejan en el apartado Titulaciones, ahora bien, dada la naturaleza de este máster, los alumnos hayan realizado los grados en electrónica industrial y automática en la UPV-EHU o equivalentes a ellos son los perfiles de ingreso recomendados. Por un lado tienen los conocimientos previos necesarios y por otro lado su interés se enfoca en los temas que se van a tratar en este máster. En este perfil se incluye también a los alumnos de titulaciones de 2º ciclo en Ingeniería en Automática y Electrónica Industrial. 

Metodología

Para la consecución de los objetivos de formación del máster, que deben reflejar en las competencias a adquirir por los estudiantes, se hará uso de diferentes instrumentos metodológicos encaminados a la profundización de conocimientos y a la adquisición de habilidades profesionales que le permitan abordar con garantías de éxito ambiciosos retos en su vida profesional o la realización de una Tesis Doctoral. Concretamente, las clases magistrales, los seminarios y las prácticas de laboratorio, se utilizarán como medio para que el estudiante adquiera las competencias específicas relativas a los conocimientos teóricos y prácticos relacionados con las disciplinas de la ingeniería de control, automatización y robótica.

Objetivos

  • La formación de profesionales en el ámbito de la automática el control y la robótica, necesarios en el tejido empresarial de nuestro entorno, y en general en todas las empresas con un alto nivel de automatización.
  • La formación de investigadores que desarrollen su actividad en centros de investigación y departamentos de I+D+i de las empresas.
Máster Universitario en Ingeniería de Control, Automatización y Robótica
Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU)
Campus y sedes: Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU)
Escuela de Ingeniería de Bilbao
Alameda Urquijo s/n 48013 Bilbao (Bizkaia)
Cursos más populares
Solicita información
X