Máster universitario en Identidad Europea Medieval

Máster oficial
Oficial / Homologado
Semi-presencial
Lleida
1 año
Precio 2.400 €

Descripción

El Máster Universitario en Identidad Europea Medieval se abre al estudiantado interesado en especializarse en los estudios Medievales, con una especial sensibilidad hacia la investigación. Esta enseñanza culmina la cooperación entre destacados grupos de investigación de entre 5 universidades: Universitat de Lleida (coordinadora), Universidad Aunónoma de Barcelona, Universitat de Girona, Univesitat Rovira i Virgili y Universidad de Murcia.

El Máster parte de una vocación educativa y didáctica con la que impregnar al estudiantado de una cultura de la investigación y la innovación, así como de sensibilizar y dotar de recursos hacia el diverso patrimonio medieval. Los procedimientos y los valores usados en la enseñanza de este máster deben acercar a los estudiantes al conocimiento de los procesos de liderazgo de la investigación, de coordinación y trabajo en equipo, de autoformación, de comunicación, de autocrítica y de gestión de la información y de la investigación.
Los contenidos docentes del máster enlazan con los retos de presente y futuro de la investigación hacia la identidad europea, asumiendo una plena multidisciplinariedad. Por eso, el alumnado cursará un innovador plan de estudios dotados de materias que atienden las diversas disciplinas que estudian la Edad Media europea. Por eso, cursar el presente Máster garantiza la formación a nivel de experto en "Construcción histórica de Europa", "Intercambios y difusión artística en Europa" o "Lenguas y literaturas en la Edad Media".
 

Temario

Planificación docente
Se ha previsto que la distribución del trabajo del alumno en el transcurso del curso académico sea equilibrada, cursando en primer lugar los 20 ECTS obligatórios de formación investigadora, y una vez superados, cursar en segundo lugar los 28 ECTS de las matérias de especialización. Por otra parte, el trabajo final de máster de 12 ECTS, se pretende que se inicie a trabajar por los estudiantes una vez superados los 20 ECTS obligatórios de formación investigadora, adaptando su desarrollo a la secuencia lógica de elaboración desde la elección del tema y las tareas preliminares, hasta la defensa pública ante el tribunal que se hará mediante videoconferencia.

Estrategia formativa: la virtualidad
La formación se recibirá mediante el uso de las tecnologías aplicadas a la didáctica con el fin de garantizar el proceso de enseñanza-aprendizaje en el desarrollo del plan de estudios. Con el fin de llevarlo a cabo, se cuenta con el instrumental técnico que pone a disposición la Universidad de Lleida, mediante la plataforma SAKAI.
Para conseguir la formación básica y específica de los futuros investigadores, es necesario adoptar una estrategia pedagógica basada en la utilización de una metodología docente que resulte eficaz a la hora de adquirir conocimientos, competencias y habilidades relacionadas con los objetivos del máster. Así pues, se ha optado por priorizar una metodología que, sin renunciar a la tradicional transmisión-adquisición de conocimientos teóricos, ponga también el acento en métodos docentes que exigen una mayor implicación del alumno en el proceso de enseñanza-aprendizaje y que resulten igualmente adecuados para la adquisición de competencias propuestas en este máster. Actividades formativas a realizar:
Presentación de contenidos teóricos de la asignatura por parte del profesorado, mediante un variado uso de recursos tecnológicos de carácter didáctico, adaptados a cada asignatura y sus apartados (recursos multimedia, podcast, videostreaming, documentos PDF, videoconferencias, demos, etc), a fin de dotar al alumno de recursos como glosarios, bibliografía, enlaces electrónicos de interés, apuntes y otras transmisiones de contenidos científicos propios de la materia.
Trabajo del estudiante con los contenidos de la asignatura, con interpelación al profesorado, sea a tiempo real o a tiempo no real con compromiso de respuesta no superior a 48 horas. Se organizarán debates en foros temáticos, interpelaciones en videoconferencias, chats.
Actividades teórico-prácticas. Actividades individuales de cada asignatura que deberán ser enviadas al profesor a través del aula virtual (en su carpeta personal de contenidos, donde el alumno irá presentando su trabajo en el marco del postgrado). Actividades en grupo, colaborativas organizadas por el profesor, como bibliotecas digitales, wikis, weblogs, debates temáticos, elaboración conjunta de trabajos. De una y otra manera, la metodología activa garantiza que el estudiantado sea protagonista de su proceso de aprendizaje, construyendo nuevo conocimiento de manera significativa.
Tutorías individuales o en grupo para complementar las actividades prácticas y supervisar la realización de trabajos y preparar la evaluación. Se usará chat a tiempo real a través del entorno virtual, que puede ser reforzado con videoconferencia, así como correo electrónico a tiempo no real con compromiso de respuesta no superior a 48 horas. En casos concretos, se compartirá un portafolio común entre alumno y profesor a fin de precisar la corrección y seguimiento de trabajos. A partir de este recurso se puede utilizar un diario de tutorías.
Actividades de evaluación. Se contemplan los recursos para evaluación de trabajos escritos y debates.
Trabajo independiente del alumno. Lectura de textos y materiales complementarios (presentación, guía resumen y mapa de la asignatura, guía de aprendizaje, guía de contenidos, recursos en red y materiales complementarios). Preparación de las actividades prácticas, realización de trabajos y estudio de otros materiales útiles para el aprendizaje. Uso de la plataforma digital para el acceso a materiales específicos puestos a disposición de los estudiantes por parte del profesorado.

Competencias para las que te prepara el curso

Aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio. Desarrollar capacidades de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.

Metodología

Métodos de enseñanza virtuales: Explicaciones por parte del profesorado mediante videoconferencia o vídeo multimedia. Comentario de textos, análisis de documentos y otros elementos afines. Lecturas orientadas (fuentes primarias y secundarias), dirigidas para el análisis de textos lingüísticos y literarios. Análisis del paisaje y el territorio. Presentación de temas, debates historiográficos y metodológicos, comentario de textos, análisis de documentos, estudio de elementos artísticos, etc. Estudio de casos, discusión y debate utilizando la comunidad virtual. Comentario de textos literarios, análisis de documentos lingüísticos, ejercicios prácticos de codicología y ecdótica y otros elementos afines. Tutorías individuales o de grupo. Aprendizaje orientado a la elaboración de trabajos. Aprendizajes cooperativos.

Objetivos

El Máster Universitario en Identidad Europea Medieval, de acuerdo con el marco normativo del espacio europeo de educación superior, promueve competencias que hacen referencia a la formación profesional de los futuros investigadores. Estas se dividen en dos tipos: generales y específicas.

Profesorado

Julián Acebrón Ruiz, Pere Benito Monclús, Màrius Bernadó Tarragona, Maria Bonet Donato, Gerardo Boto Varela, Jesús Brufal Sucarrat, Licia Buttà, Miriam Cabré Ollé
Máster universitario en Identidad Europea Medieval
Universitat de Lleida (UdL)
Campus y sedes: Universitat de Lleida (UdL)
Universitat de Lleida (UdL)
Pl. Víctor Siurana, 1 25003 Lleida
Cursos más populares
Temas relacionados
Solicita información
X