Universidad CEU San Pablo

Máster Universitario en Humanidades Digitales

Universidad CEU San Pablo

Máster oficial
Presencial | Semi-presencial
Oficial / Homologado
60 Créditos

Descripción

El Máster Universitario en Humanidades Digitales es un título oficial, que te forma en un campo emergente en el que convergen los estudios en humanidades y ciencias sociales con las nuevas tecnologías de la información.

Las empresas y los equipos de investigación buscan personas con inquietudes que sepan interpretar el mundo y entenderse con gente de diferentes áreas. Algo para lo que se necesitan conocimientos sobre muy diversas áreas de conocimiento conectadas, además, con el motor actual del mundo, la tecnología. Esa formación interdisciplinar (humanidades) y a la vez tecnológica (digital) solo se obtiene a través de las humanidades digitales. Por eso cada vez más se demandan más personas formadas en Humanidades Digitales.

Las empresas se van dando cuenta que el Big Data, el Internet de las Cosas o el Machine Learning, cada día más afianzados, necesitan de la interpretación humana de los datos para una correcta toma de decisiones. Es necesario entender la realidad y los contextos sociales y culturales. Por eso, cada vez más empresas tecnológicas incorporan talento de Humanidades y Ciencias Sociales en sus puestos de toma de decisión. Estos perfiles, más cercanos al fenómeno humano pueden llegar a entender mejor la integración de las soluciones técnicas en la sociedad.
Ver más

Temario

  • Introducción a las humanidades digitales
  • Nuevas formas de gestión de archivos, bibliotecas digitales y Open Access
  • Del Little Data al Big Data
  • Las humanidades en 2D
  • Las humanidades en 3D
  • Lenguaje y tecnologías de la web semántica
  • Comunicación y difusión de las humanidades digitales
  • Desarrollo de proyectos multimedia en humanidades digitales
  • Prácticas externas
  • Trabajo fin de máster

Competencias para las que te prepara el curso

Conocer los principios y las áreas de aplicación de las Humanidades Digitales, así como el marco legislativo que con ellas se relaciona.
Dominar las nuevas técnicas de gestión documental, asociadas a archivos, bibliotecas y publicaciones Open Access, en el medio digital.
·Conocer y saber aplicar las diversas técnicas informáticas para la adquisición, análisis y tratamiento de la información, dentro del campo propio de las humanidades.
Elaborar y explorar ontologías y modelos computables, que permitan extraer información estructurada a partir de fuentes no estructuradas, utilizando sistemas de computación.
Organizar de manera visual la información para crear experiencias de usuario óptimas e interactivas, en proyectos asociados a las humanidades, a través de distintas plataformas digitales.
Diseñar, ejecutar y gestionar estrategias comunicativas que favorezcan la difusión del conocimiento y la promoción de proyectos de índole cultural y/o educativa.

Destinatarios


  • Egresados procedentes de Artes y Humanidades que, por su inquietud intelectual y social, quieran afrontar los cambios y retos culturales generados por el nuevo ecosistema de medios digitales y la rápida evolución de las tecnologías.

  • Profesionales del ámbito de la cultura que quieran adquirir nuevas competencias para actualizar su desempeño y adaptarse a la transformación tecnológica.



Objetivos

El Máster Universitario en Humanidades Digitales proporcionará un amplio conjunto de conocimientos sobre las tecnologías de la información y sobre su aplicación en diversas áreas específicas del ámbito de las Humanidades y de la Ciencias Sociales. Sus objetivos se centran en formar profesionales e investigadores que, en cualquier sector de la actividad humanística, estén capacitados para:

  • Utilizar las herramientas tecnológicas pertinentes (análisis y tratamiento de datos, técnicas Big Data, tecnología de datos vinculados y web semántica, acceso abierto, métodos de búsqueda en archivos y bibliotecas digitales, diseño y modelado de la información, herramientas de visualización, realidad aumentada, creación de comunidades sociales, etc.).

  • Ser agentes de innovación social.

  • Desempeñar liderazgo tanto en la reflexión sobre la interacción humana dentro del amplio espectro en el que confluyen las humanidades y las infraestructuras tecnológicas, como en la implementación y desarrollo de proyectos humanísticos de innovación tecnológica.



Perspectivas laborales

Patrimonio y cultura
Fundaciones, empresas y ONG's
Educación e investigación
Medios editoriales y comunicación

Sí, me interesa

conocer todos los detalles, precios, becas, fechas y plazas disponibles

Máster Universitario en Humanidades Digitales

Para contactar debes aceptar la política de privacidad
Enviando este formulario acepta recibir información periódica de Educaweb relacionada con estos cursos.
También te recomendamos estos cursos

Máster Universitario en Humanidades Digitales