Centro superior de edificación, arquitectura e ingeniería PROY3CTA

Máster Universitario en Hogar Digital, Infraestructuras y Servicios

Centro superior de edificación, arquitectura e ingeniería PROY3CTA

Máster oficial
Presencial | On-line | Semi-presencial
Oficial / Homologado
  • Alcobendas (Madrid)

Descripción

¿Qué es un Hogar Digital? La convergencia de las comunicaciones, la informática y el entretenimiento gracias a las redes de banda ancha es una tendencia consolidada a nivel mundial. El Hogar Digital es la materialización de esta idea de convergencia de servicios de entretenimiento, de comunicaciones, de gestión digital de las viviendas y oficinas y de infraestructuras y equipamiento. Por tanto el Hogar Digital incorpora un sentido más amplio que la domótica. Comprende múltiples tecnologías, servicios, mercados y estrategias, engloba la automatización de la vivienda y el servicio de banda ancha, y sobre todo la integración de todo ello en el hogar y facilita el acceso de los usuarios a los servicios del Hogar Digital de una forma rápida, económica e independiente del lugar en que se encuentre.

 

Temario

1. Conceptos Básicos de Hogar Digital, Infraestructuras y Servicios en la Edificación (6 ECTS)
El objetivo del primer bloque es nivelar a los alumnos de distinta procedencia al mismo tiempo que se introducen conceptos esenciales del proceso constructivo, como los propios materiales de construcción, los planos usados y las herramientas software utilizadas en el proceso. De esta manera los alumnos podrán abordar todos los conceptos del Máster con una base teórica suficiente y sistemática, aunque procedan de áreas de conocimientos diferentes.

2. Instalaciones Eléctricas, Electrónicas y de Comunicaciones (6 ECTS)
Se describen en detalle los elementos que forman parte de un sistema de control o son usados por él en una instalación moderna, desde las luces hasta las propias redes eléctricas y de comunicaciones, conociendo igualmente las ventajas o limitaciones que cada tipo de instalación presenta. El contacto con fabricantes y proveedores durante diferentes sesiones correspondientes a este módulo, permitirá al alumno conocer qué opciones hay disponibles para cada uno de los componentes que forman una instalación.

3. Sistemas Domóticos (6 ECTS)
Se capacita al alumno para implementar una solución domótica básica a partir de los conocimientos sobre instalaciones adquiridos en el módulo anterior, con tecnologías que en la actualidad están cercanas a establecerse como estándares en el sector, como pueden ser KNX o Lonworks. Se establecen igualmente los fundamentos clásicos que ha de cumplir cualquier sistema de control domótico de manera que el alumno adquiera una visión general sobre los sistemas existentes, hacia dónde está previsto que evolucionen y cuáles serán las tendencias en el futuro.

4. Tecnologías en la Edificación Moderna (12 ECTS)
Diseñar, fundamentar, analizar y desarrollar soluciones independientes para cada una de las tecnologías que confluyen en el concepto de hogar digital. Este módulo proporciona conocimientos sólidos de:

Infraestructuras comunes de Telecomunicaciones
Climatización
Proyectos de energía solar térmica y fotovoltaica en el hogar y en edificios
Seguridad, ocio y comunicaciones
Proyectos de acústica arquitectónica
Accesibilidad
5. Integración de Sistemas. Del Hogar Digital a la Ciudad Digital (6 ECTS)
El desarrollo de soluciones integradas de todas las tecnologías citadas con anterioridad bajo un sistema de control común constituye el aspecto más demandado por las empresas del sector, siendo el aprendizaje basado en proyectos la base formativa para que el alumno alcance las competencias necesarias para desarrollar esta importante competencia profesional.

6. Gestión de Proyectos y Normativa en Hogar Digital (6 ECTS)
Trata aspectos como el estudio del marco legal relacionado con la ingeniería aplicada al sector de la edificación, y cómo este afecta a cada una de las instalaciones tanto por separado como a la integración de las mismas. Igualmente, se incluyen en este módulo los conceptos económicos y de sostenibilidad implicados en la puesta en marcha y realización de un proyecto en hogar digital y que juegan, lógicamente, un papel fundamental en la solución final diseñada.

7. Concepto, Estrategia y Comercialización del Hogar Digital (6 ECTS)
Ofrece una formación transversal al alumno en conceptos clave para el futuro del hogar digital y cómo comunicar o realizar un plan de marketing para una empresa dedicada a este sector. Igualmente se incide en las habilidades de dirección necesarias para el desempeño profesional en un ámbito en el que conviven desde instaladores de pequeñas empresas hasta directores de constructoras o promotoras de gran envergadura.

8. Prácticas Profesionales (6 ECTS)
Prácticas en empresas concertadas y tuteladas por profesionales del sector. Esta actividad otorga al alumno la posibilidad de aplicar y experimentar los conocimientos adquiridos, confirmar la viabilidad de sus acciones y procedimientos en un entorno real, como el que puede ofrecer una empresa integradora de servicios de hogar digital, ingenierías especializadas, consultoras, constructoras y promotoras, instaladores, centros de investigación, etc. Todo ello bajo la supervisión del tutor que hará un seguimiento del desempeño del estudiante durante la actividad práctica.

9. Proyecto Fin de Máster (6 ECTS)
Orientado a la aplicación y desarrollo de los conocimientos y habilidades prácticas y de gestión impartidas en el Máster bajo alguna de las siguientes modalidades:

Proyecto profesional a desarrollar en alguna de las empresas con las que existen convenios específicos del Máster bajo la dirección de personal de la propia empresa y tutela académica de la dirección del Máster.
Proyecto profesional de resolución de un caso práctico o de carácter académico-investigador bajo la tutela del profesorado del Máster.
Prácticas y visitas
Durante el Máster se realizarán:

Prácticas y visitas a instalaciones de empresas colaboradoras del Máster, de promotoras de edificación y de operadores de telecomunicaciones. Algunos ejemplos: Pista Hogar Digital Accesible que el COITT dispone en la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica de Telecomunicación de Madrid, Maqueta Hogar Digital de Telefónica I+D e instalaciones del Ministerio de Industria, entre otros.
Conferencias impartidas por expertos del sector. No siempre pueden realizarse dentro del horario lectivo, pero se tendrá en cuenta la compatibilidad con la actividad profesional del alumno.
Ver más

Destinatarios

Titulados Universitarios, preferentemente en ingeniería y arquitectura (telecomunicación, informática, industrial, arquitectos técnicos, etc.) con interés de formarse en el área de desarrollo y gestión en el ámbito del Hogar Digital y Edificios Inteligentes.



Titulados o profesionales en activo con experiencia en sectores relacionados con el Hogar Digital y Edificios Inteligentes, como la automatización, instalación de infraestructuras de telecomunicación, proveedores de servicios de seguridad y de telecomunicación, promotores inmobiliarios, ingeniería e integración, desarrollo empresarial en sectores tecnológicos, etc.

 

Sí, me interesa

conocer todos los detalles, precios, becas, fechas y plazas disponibles

Máster Universitario en Hogar Digital, Infraestructuras y Servicios

Para contactar debes aceptar la política de privacidad
Enviando este formulario acepta recibir información periódica de Educaweb relacionada con estos cursos.
También te recomendamos estos cursos

Máster Universitario en Hogar Digital, Infraestructuras y Servicios