Máster Universitario en Historia del Drama

Facultad de Filosofía y Letras (UAH)

Máster oficial
Presencial
Oficial / Homologado
60 Créditos
  • Alcalá de Henares (Madrid)

Descripción


El estudio se propone los siguientes objetivos:

Proporcionar un conocimiento avanzado, de carácter coherente y comprensivo, acerca de la historia

del teatro universal, especialmente a través de las principales épocas, dominios estéticos, géneros y manifestaciones del ámbito teatral occidental.

Compaginar dicho conocimiento sistematizado y de conjunto con la profundización, a la vez

monográfica y analítica, en las grandes creaciones de la historia del drama.

Poner a la disposición de los alumnos herramientas conceptuales, analíticas y metodológicas que

propicien el conocimiento e interpretación idóneos de la historia del teatro desde diferentes enfoques y acercamientos críticos.

Deparar procedimientos eficaces para el acceso a las principales fuentes de investigación teatral.

Desarrollar en los estudiantes las capacidades conducentes a la realización de procesos de

investigación sistematizados, preparándolos así para las tareas investigadoras de carácter científico relacionadas con la historia y la teoría del teatro.

Proporcionar a los estudiantes las capacidades necesarias para insertar adecuadamente los principales textos dramáticos en el eje diacrónico de la historia del teatro, en los contextos precisos de su creación y en sus posteriores proyecciones en los ámbitos artístico, literario, escénico, cultural e histórico.

Desarrollar la capacidad de percibir, desde un punto de vista eminentemente escénico, la historia,

evolución y desarrollo específicos de la representación teatral.

Deparar procedimientos y técnicas que permitan a los estudiantes poner en relación las creaciones dramáticas con las correspondientes concepciones teatrales que las sustentan y explican, a través de la sistematización de las teorías teatrales y de los conceptos que contienen.

Desarrollar la capacidad de determinar las relaciones formales y artísticas existentes entre las grandes creaciones teatrales y aquellas obras cinematográficas inspiradas en o adaptadas desde sus textos dramáticos.

Desarrollar la capacidad de establecer las relaciones entre los ámbitos artísticos de la literatura y de la escena, a través del análisis de procesos recíprocos de transposición y de tematización de sus respectivos universos.

Ofrecer a los estudiantes perfiles relevantes de carácter literario, filosófico, social o artístico,

correspondientes a los grandes dramaturgos del teatro universal, como complemento del conocimiento y análisis de sus creaciones teatrales.


Ver más

Temario

EL TEATRO DE LA ANTIGÜEDAD GRECOLATINA 
HISTORIA DEL TEATRO MEDIEVAL Y MODERNO 
HISTORIA DEL TEATRO COMTEMPORÁNEO 
HISTORIA DE LAS TEORÍAS TEATRALES Y DE LA REPRESENTACIÓN 
HISTORIA DEL TEATRO DESDE LA LITERATURA Y EL CINE 
TRABAJO FIN DE MÁSTER 

Destinatarios


Titulados en Literatura (Licenciados en Filología, de cualquier especialidad; Licenciados en Teoría de la Literatura, etc., así como futuros titulados en los nuevos Grados universitarios relacionados con ámbitos tales como Humanidades, Estudios Hispánicos y similares). El estudio les ofrece la posibilidad de ampliar y profundizar en esta parcela, a la vez integrada y especializada, de la historia de la literatura.



Titulados en Arte Dramático (Escuelas oficiales y privadas de Arte Dramático). El estudio les ofrece una visión panorámica y de nivel avanzado, basado en aproximaciones y categorías histórico-críticas sistematizadas, destinadas a completar la formación que, en dichas escuelas y centros, se sustenta principalmente en una práctica escénica que las perspectivas histórica y teórica ofrecidas por el presente estudio pueden complementar adecuadamente.



Docentes y profesionales del teatro (directores de escena, actores, escenógrafos, etc.; así como profesorado de dramaturgia, de interpretación, de caracterización, de voz, etc.) y de actividades artísticas afines. El estudio les ofrece una aproximación sistemática y rigurosa, centrada en aspectos y relaciones conceptuales propios de la enseñanza universitaria y encaminados a completar o profundizar en el conocimiento y la reflexión sobre los contenidos de la historia del teatro universal.


Ver más

Plazas

20

Sí, me interesa

conocer todos los detalles, precios, becas, fechas y plazas disponibles

Máster Universitario en Historia del Drama

Rellenar con FacebookRellenar con Facebook
Para contactar debes aceptar la política de privacidad
Enviando este formulario acepta recibir información periódica de Educaweb relacionada con estos cursos.
También te recomendamos estos cursos

Máster Universitario en Historia del Drama