Máster Universitario en Globalización y Desarrollo

Máster oficial
Oficial / Homologado
Presencial
60 créditos

Descripción

Este máster en Globalización y Desarrollo está impulsado por el Instituto Hegoa y los Departamentos de Economía Aplicada I y Economía Aplicada IV, y esta orientado a la especialización académica tras los estudios de grado y a la formación investigadora, centrándose en el estudio de las relaciones entre el fenómeno de la globalización y los procesos de desarrollo, entendido éste desde la perspectiva del desarrollo humano y la sostenibilidad. Se trata de una propuesta docente de carácter interdisciplinar que se inscribe en lo que en otros países europeos es la tradición de los Estudios sobre Desarrollo (Development Studies).

Además de las de carácter metodológico y/o de las referidas a técnicas cuantitativas, las materias impartidas en este máster se centran en dos dimensiones fundamentales: la globalización, entendida como mundialización de interrelaciones y procesos tanto en el ámbito económico como en el social, político o cultural y el desarrollo, abordado en nuestro caso desde los paradigmas del desarrollo humano y la sostenibilidad, teniendo en cuenta el papel de la cooperación internacional como instrumento de la sociedad para promover la convivencia pacífica y el desarrollo a escala global.

Temario

Estructura y Dinámica del Sistema Económico Mundial (6 créditos). 
Introducción a la Investigación en Ciencias Sociales (6 créditos).
Política y Relaciones Internacionales (3 créditos). 
Seminarios sobre Desarrollo y Globalización (3 créditos).
Teorías, Estrategias y Medición del Desarrollo. Castellano y Euskera (4 créditos).
Transformaciones Socioculturales en la Globalización. Castellano y Euskera (4 créditos).

Optativas
Evaluación de Políticas, Planes y Programas de Desarrollo (4 créditos).
La Economía Social como Instrumento de Política Económica y Social (3 créditos).
Política Regional y Urbana (3 créditos).
Bases, Conceptos e Instrumentos para un Desarrollo Sostenible (3 créditos).
Conflictos, Seguridad y Desarrollo (4 créditos).
Ética y Desarrollo (3 créditos).
La perspectiva de Género en los Procesos de Desarrollo (3 créditos).
Pobreza y Procesos de Empobrecimiento en la Economía Mundial (3 créditos).
Comercio Mundial y Globalización:El Papel del Sur (3 créditos).
Comunicación Sostenible y Desarrollo en un Mundo Globalizado (3 créditos).
Democracia, Gobernanza, Desarrollo y Cooperación Internacional (3 créditos).
Globalización, Relaciones Laborales y Protección Social (3 créditos).

Trabajo fin de máster
Trabajo de investigación (10 créditos).

Competencias para las que te prepara el curso

Adquisición de Conocimientos Teóricos Básicos asociados a cada una de las materias impartidas. Aportar avances al conocimiento científico de los fenómenos internacionales. Capacitación para el análisis crítico de fenómenos internacionales y de globalización así como políticas de organismos internacionales y cooperación. Capacitación para emitir informes de asesoramiento sobre situaciones concretas de la economía internacional o de sectores de la misma. Capacitación para la gestión e investigación y la futura elaboración de tesis doctorales. Capacitar para el diseño, evaluación e impartición de docencia en enseñanza universitaria. Capacitar para la aplicación, de forma original y personal, de los marcos teóricos estudiados a la explicación de problemas concretos de la realidad, cercana o mundial, sobre los que puedan centrar su propia investigación.

Metodología

El Máster consta de clases presenciales, seminarios, y trabajos tutorizados. Las clases presenciales son tanto de carácter teórico como práctico, procurándose la máxima participación en las mismas por parte del alumnado. Algunas de ellas, las relativas al trabajo con indicadores de desarrollo, se llevan a cabo en aulas informáticas para permitir que el alumnado se familiarice con los programas más comúnmente utilizados en el cálculo estadístico y la construcción de indicadores. Los seminarios se programan con carácter monográfico, y están orientados al tratamiento y análisis de temas específicos relacionados con las materias impartidas en el máster. Dichos temas son tratados por especialistas en los mismos y generalmente se realizan conjuntamente para el alumnado del Máster en Globalización y Desarrollo y el del Máster en Desarrollo y Cooperación Internacional.

Objetivos

En la actualidad, las relaciones económicas, políticas y sociales, así como el conjunto de las relaciones humanas, constituyen fenómenos que transcienden cada vez más en los ámbitos locales y nacionales, alcanzando una creciente dimensión transnacional. En se contexto, los procesos desarrollo -y la mayoría de las cuestiones que afectan al bienestar humano- se encuentran condicionados por una globalización que incide cada vez más sobre las estructuras económicas, políticas y sociales de unos y otros países.

Tipo de evaluación

Participación e interés demostrado en las clases. Realización de trabajos individuales o colectivos. Exposiciones en clase. Realización de ejercicios prácticos. Pruebas de conjunto propuestas.
Máster Universitario en Globalización y Desarrollo
Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU)
Campus y sedes: Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU)
Facultad de Economía y Empresa. (Sección Guipuzcoa)
Plaza de Oñati, 1 20018 Donostia (Gipuzkoa)
Facultad de Economía y Empresa (Sección Álava)
Comandante Izarduy Kalea, 23 01006 Gasteiz, Araba (Araba/Álava)
Cursos más populares
Solicita información
X