Máster Universitario en Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales, Calidad y Medio Ambiente

Máster oficial
Oficial / Homologado
Presencial
Valladolid
60 créditos

Descripción

La implantación de la Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales, Calidad y Medio Ambiente en el ámbito universitario español con carácter de postgrado es una demanda que desde los sectores públicos y privados ha experimentado un crecimiento indudable en los últimos años. Este máster viene así a paliar una carencia de formación legalmente reconocida en este campo, que además se ve potenciado por las exigencias establecidas para la integración en el Espacio Europeo de Educación Superior. Este curso de posgrado ha sido así formulado dentro del proceso de Convergencia al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), adaptando la planificación docente al Sistema Europeo de Transferencia y Acumulación de Créditos (ECTS), obteniendo 60 créditos quienes lo concluyan con una especialidad. Su publicación en el BOE del 9 de julio de 2008 y en el BOCyL del 15 de febrero de 2006 lo habilitan profesionalmente a nivel nacional y europeo.
Actualmente las empresas, sin diferencias de sector, exigen contar con al menos un especialista en Prevención de Riesgos, Calidad y Medio Ambiente, tanto para la gestión como para el mantenimiento, lo cual, como resulta evidente, lleva a la necesidad de formar adecuadamente a los futuros profesionales en Sistemas de Gestión Integrada para que lleven a cabo estas funciones. En el aspecto profesional cabe destacar que el máster en Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales, Calidad y Medio Ambiente, además de cumplir con los requisitos de los de Curso de Postgrado cumple también con los contenidos del Reglamento de Prevención de Riesgos Laborales, por lo que los alumnos que lo cursan obtienen una titulación doble: la académica de titulado superior y la profesional, otorgada al amparo del artículo 1.18 del R.D. 39/1997, modificado por R.D. 337/2010 que aprueba el Reglamento de los Servicios de Prevención (BOE 31/enero) y habilita a su poseedor para ejercer profesionalmente como prevencionista de nivel superior.
Hay un acuerdo de colaboración con la Universidad de Lille (Francia) para que algunos alumnos continúen el Master de dicha Universidad, de 120 ECTS, y obtengan la doble titulación al cursar un semestre de dicho Master en Lille.

Temario

El Master en Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales, Calidad y Medio Ambiente consta de 60 créditos ECTS. Los primeros 42 ECTS tendrán carácter obligatorio y común, existiendo una especialización optativa de 6 ECTS de duración con las opciones: a) Seguridad en el Trabajo, b) Higiene Industrial, c) Ergonomía y Psicosociología Aplicada y d) Seguridad en la Construcción. Además, existirá un módulo de 6 ECTS (150 h) de Practicas Externas. La formación se completará con la elaboración de un TFM de 6 ETCS que deberá ser expuesto en sesión pública ante un Tribunal designado entre profesores del Master.
Se ha considerado un Master formado por 4 módulos con 3 tipos de asignaturas:
  • Módulo Obligatorio (principal): Con 9 materias de tipo obligatorio (42 ECTS).
  • Módulos de Especialización (optativas): Agrupado por 4 especialidades (6 ECTS cada una).
  • Módulo de Prácticas Externas (6 ECTS): Realización de 150 h en alguna de las empresas participantes en este Master sobre las Áreas de conocimiento que se imparten.
  • Módulo de Trabajo Fin de Master (TFM) de 6 ETCS: Realización de un trabajo de tipo práctico sobre las Áreas que se imparten en el Master y luego defenderlo ante un Tribunal de 3 profesores del Master, designados por el Comité Académico.

Destinatarios

Los alumnos que accedan al Máster deberán ser preferentemente titulados en carreras técnicas o experimentales, ya que son imprescindibles algunos conocimientos previos en materia técnica: Diplomados (Ciencias), Ingeniero Técnico, Arquitecto Técnico, Licenciado en Física, Química, Ciencias Ambientales, Ingeniero Superior y Arquitecto y titulados en Derecho y Ciencias de la Salud.

Objetivos

Formar profesionales en Prevención de Riesgos Laborales, Calidad y Medio Ambiente, para ejercer profesionalmente como prevencionistas de nivel superior, según lo estipulado por el Real Decreto 337/2010, por el que se modifica el Real Decreto 39/1997, por el que se aprueba el Reglamento de los Servicios de Prevención.
Máster Universitario en Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales, Calidad y Medio Ambiente
Universidad de Valladolid (UVA)
Campus y sedes: Universidad de Valladolid (UVA)
Universidad de Valladolid (UVA)
Palacio de Santa Cruz, Plaza de Santa Cruz, 8 47002 Valladolid
Cursos más populares
Solicita información
X