Máster Universitario en Gestión de la Documentación, Bibliotecas y Archivos

Máster oficial
Oficial / Homologado
Presencial | On-line
Madrid
2 semestres
entre 2.500 € y 5.000 €

Descripción

El Máster en Gestión de la Documentación, Bibliotecas y Archivos responde a una demanda investigadora y profesional de formación de posgrado en un área científica y experta ligada a la Gestión de la Información, del Conocimiento, de la Calidad y la innovación en el acceso y recuperación de la información.
Las competencias de investigación se adquieren fundamentalmente a través del Módulo Obligatorio bajo la materia denominada Metodología de la Investigación y Estudios Avanzados en Gestión de la Información en unidades documentales, que comprende 6 asignaturas (27 créditos) y se acreditan a través del Trabajo de Fin de Máster.  La Gestión de la Información y del Conocimiento como parte de la materia obligatoria del Máster, está avalada por la importancia social, profesional e investigadora de la misma debido a la variedad de posibilidades de investigación cooperativa que existen entre empresas, universidades, instituciones de información y bibliotecas para la creación de redes. También existen buenas posibilidades en los mercados laborales de Europa para los futuros profesionales de la información, ya que la economía digital abre nuevas oportunidades en áreas tales como e-business y e-gobierno.
Las competencias relacionadas con la aplicación profesional de la Gestión de la Documentación y la Información se adquieren a través de los dos Módulos de Especialidad - Gestión de Bibliotecas y Gestión de Archivos-, cuyas asignaturas se imparten en el segundo semestre (6 asignaturas).
Esta estructura garantiza una importante formación común en asignaturas interrelacionadas con ambos itinerarios y de contenido avanzado (Módulo Obligatorio, 27crs.), a la que se añade una formación específica de acuerdo al itinerario seleccionado por el alumno (Módulo de Especialidad, 27crs.), que garantiza la alta especialización profesional prevista en la titulación.

Temario

El Plan de Estudios del Máster está estructurado para que el alumno curse:
  • 27 ECTs obligatorios comunes para todas las especialidades (6 asignaturas)
  • 27 ECTs obligatorios de la Especialidad que haya elegido (6 asignaturas)
El Título se obtiene tras la superación de los créditos de los módulos Obligatorio común y de Especialidad más los 6 ECTs obligatorios del Trabajo de Fin de Máster que será defendido ante un tribunal después de haber superado el resto de las asignaturas.

Módulos de Especialidad
El máster consta de dos itinerarios o módulos de especialidad:
  • Gestión de Bibliotecas
  • Gestión de Archivos
Los alumnos deben realizar, sea cual sea su itinerario, todas las asignaturas obligatorias comunes y seis de su especialidad más el TFM.

Competencias para las que te prepara el curso

CG.1. Ser capaz de innovar, desde un marco teórico-práctico de vanguardia, en herramientas tecnológicas, estándares, indicadores, mejora continua y buenas prácticas, en el ámbito de los distintos tipos de repositorios virtuales y de unidades de información presenciales. CG.2. Ser capaz de aplicar los conocimientos y las competencias necesarias para trabajar en proyectos de innovación y desarrollo en entornos digitales nacionales e internacionales. CG.3. Ser capaz de innovar en la gestión, organización, preservación y difusión del Patrimonio Documental, Bibliográfico y Archivístico. CG.4. Ser capaz de diseñar, dirigir implantar y gestionar sistemas y servicios de información y de conocimiento de calidad. CG.5. Ser capaz de adaptarse a los contextos cambiantes e interoperables de la información. CG.6. Ser capaz de desarrollar nuevas ideas y de implantar nuevos procesos en lo que se refiere a contextos de investigación en nuestra área.

Destinatarios

Perfil de ingreso
  • Podrán acceder aquellos que se encuentren en posesión de un título oficial de Licenciado, Graduado, Arquitecto o Ingeniero español, u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) que faculte, en el país expedidor del título, para el acceso a enseñanzas de Máster.
  • Podrán acceder los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al EEES sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles, y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de Máster.
  • Dado que la Documentación es una ciencia transversal y aplicada, de la que otras ciencias hacen uso, podrá acceder a este máster cualquier persona titulada superior en Humanidades, Ciencias Sociales, Ciencias de la Salud y Ciencias Experimentales. Esto es, cualquier candidato que demuestre su interés en las ciencias documentales, así como su intención de investigar y trabajar en las áreas de gestión de la información.

Requisitos

Estar en posesión de alguno de los siguientes títulos:
  • Título Universitario Oficial Español.
  • Título expedido por una institución del Espacio Europeo de Enseñanza Superior (EEES) y que faculte en el país de expedición para el acceso a enseñanza de máster. 
  • Título de sistemas educativos ajenos al EEES que faculte en el país de expedición para el acceso a enseñanza de máster, homologado (ver ejemplo de homologación aquí) o declarado equivalente (ver ejemplo de equivalencia aquí) a titulación y nivel académico de Grado o Licenciado por el Ministerio español competente. En caso de carecer de la mencionada homologación o equivalencia será necesario tener autorización o permiso de acceso otorgado por esta Universidad.
Sólo para los estudiantes pertenecientes al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) estar realizando durante el curso en el que efectúe la preinscripción estudios conducentes a la obtención de alguno de los títulos anteriores y estar en condiciones de acreditar la obtención del mismo antes del comienzo del máster. 
Además, los estudiantes procedentes de sistemas educativos extranjeros, cuya lengua materna sea diferente del español, deberán acreditar el nivel B2 de lengua española (o superior) salvo requerimientos específicos en titulaciones concretas, expresados en sus guías docentes, que tendrán prioridad sobre éste requisito general

Metodología

Modalidad presencial y Modalidad online. Las enseñanzas del Máster Universitario en Gestión de la Documentación, Bibliotecas y Archivos, tanto en la modalidad presencial como a distancia y en sus dos itinerarios, se han organizado en Módulos y Materias. El alumno deberá cursar para su superación 60 créditos, de los cuales son: 27 créditos obligatorios para todos los estudiantes (Módulo 1) 27 créditos, del Módulo 2 de Especialidad, con dos itinerarios, de los que el alumno debe seleccionar uno. La totalidad de estos 27 crs deberán ser cursados solo en las materias ofertadas en el itinerario elegido, no pudiéndose cursar ninguna materia de otro itinerario. 6 créditos, del Trabajo de Fin de Máster

Idiomas en los que se imparte

Español

Duración

Duración: 2 semestres, 60 Créditos ECTS.

Objetivos

El Máster en Gestión de la Documentación, Bibliotecas y Archivos responde a una demanda investigadora y profesional de formación de posgrado en un área científica y experta ligada a la Gestión de la Información, del Conocimiento, de la Calidad y la innovación en el acceso y recuperación de la información.
Tiene como objetivos proporcionar una formación especializada en gestión de la documentación, de la información y del conocimiento dirigida a profesionales del área de la biblioteconomía, información y documentación y la archivística, con una orientación tanto investigadora como de aplicación en el contexto laboral. También es su propósito afrontar los nuevos retos en diversos sectores profesionales vinculados con el perfil tecnológico de los profesionales de la información y la documentación.
El Máster cubre los aspectos más actuales del área de conocimiento relacionada con la documentación, la recuperación y el acceso a la información, su gestión e investigación, proporcionando al alumnado las herramientas y conocimientos necesarios para iniciarse en la actividad investigadora y profesional.
Las competencias que se adquirirán en los estudios son de tipo general, específicas y transversales.

Titulación obtenida

Título oficial de Máster Universitario en Gestión de la Documentación, Bibliotecas y Archivos

Profesorado

Coordinación del Máster: Ana Belén Sánchez Prieto. Coordinadora Pedro López López. Adjunto a la Coordinación Tanto en la modalidad presencial como en la modalidad online, los trabajos en grupo e individuales van acompañados de una supervisión individualizada, estableciendo un cronograma de tutorización -virtual y presencial para los alumnos presenciales y virtual para los alumnos de la modalidad online-, incluyendo las partes del trabajo que el alumno debe ir entregando para que sean revisadas por el profesor. Las tutorías se pueden realizar, a petición de las partes, en cualquier momento.
Máster Universitario en Gestión de la Documentación, Bibliotecas y Archivos
Facultad de Ciencias de la Documentación de la Universidad Complutense de Madrid (UCM)
Campus y sedes: Facultad de Ciencias de la Documentación de la Universidad Complutense de Madrid (UCM)
Facultad de Ciencias de la Documentación de la Universidad Complutense de Madrid (UCM)
C/ Santísima Trinidad, 37 28010 - MADRID 28010 Madrid
Cursos más populares
Solicita información
X