UDIMA-Universidad a Distancia de Madrid

Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria

UDIMA-Universidad a Distancia de Madrid

Máster oficial
On-line
Oficial / Homologado
60 Créditos
consultar precio

Descripción

El Título de Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas tiene por objetivo la formación de los titulados universitarios que se proponen adquirir las competencias necesarias para la práctica docente en los niveles educativos de secundaria, dado que la mayoría de los profesionales que accedían a la profesión de Profesor de este nivel educativo tenían formación específica en un área de conocimiento, pero solían carecer de formación psicopedagógica.

Esta necesidad de mayor formación didáctica se ha hecho más patente con la universalización de la enseñanza secundaria, y el incremento de la atención a la diversidad de alumnos en todos los niveles de enseñanza. El educador ya no solo debe ser un experto en su materia, sino que debe tener la suficiente capacidad didáctica para adaptar la misma a grupos de alumnos muy heterogéneos en intereses, capacidades y actitudes.

El Título de Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas incorpora cuatro especialidades en la estructura de sus enseñanzas, que permiten al estudiante adquirir un conocimiento más específico y completo en la especialidad elegida. En consecuencia, y según lo dispuesto en el art. 10.3 del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre [modificado por el Real Decreto 861/2010, de 2 de julio (BOE de 3 de julio de 2010) y por el Real Decreto 99/2011, de 28 de enero (BOE de 10 de febrero de 2011)], la denominación del título podrá ser, en función de la especialidad cursada:

  • Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria, especialidad en Lengua Castellana y Literatura.

  • Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria, especialidad en Geografía e Historia.

  • Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria, especialidad en Lengua Extranjera (Inglés).

  • Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria, especialidad en Matemáticas.



Ver más

Temario

El Título de Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria comprende 60 créditos ECTS repartidos de la siguiente forma:
Distribución del plan del estudios en créditos - ECTS:
Obligatorias 18
Optativas (obligatorias dentro de la especialidad) 24
Formación práctica: Prácticum 9
Formación práctica: Trabajo Fin de Máster 9
TOTAL 60
Todos los alumnos deben cursar en total 60 créditos. De las asignaturas 6 son comunes para todos los alumnos, y 4 son específicas de especialidad, que al elegir dicha especialidad se convierten en obligatorias de la misma.

Distribución del plan de estudios para el máster en 12 meses:
Primer semestre:
  • Aprendizaje y desarrollo de la personalidad
  • Procesos y contextos educativos
  • Sociedad, familia y educación
  • Enseñanza y aprendizaje de la especialidad de Lengua Castellana y Literatura I
  • Enseñanza y aprendizaje de la Especialidad de Matemáticas I
  • Enseñanza y aprendizaje de la Especialidad de Geografía e Historia I
  • Enseñanza y aprendizaje de la Especialidad Lengua Extranjera (Inglés) I
  • Complementos para la formación disciplinar en la especialidad de Lengua Castellana y Literatura
  • Complementos para la formación disciplinar en la especialidad de Matemáticas
  • Complementos para la formación disciplinar en la especialidad de Geografía e Historia
  • Complementos para la formación disciplinar en la especialidad Lengua Extranjera (Inglés)
Segundo semestre:
  • Enseñanza y aprendizaje de la especialidad de Lengua Castellana y Literatura II
  • Enseñanza y aprendizaje de la especialidad de Matemáticas II
  • Enseñanza y aprendizaje de la especialidad de Geografía e Historia II
  • Enseñanza y aprendizaje de la especialidad Lengua Extranjera (Inglés) II
  • Innovación docente e iniciación a la investigación educativa en la especialidad de Lengua Castellana y Literatura
  • Innovación docente e iniciación a la investigación educativa en la especialidad de Matemáticas
  • Innovación docente e iniciación a la investigación educativa en la especialidad de Geografía e Historia
  • Innovación docente e iniciación a la investigación educativa en la especialidad Lengua Extranjera (Inglés)
  • Prácticum
  • Trabajo Fin de Máster
Ver más

Competencias para las que te prepara el curso

Conocer los contenidos curriculares de las materias relativas a la especialización docente correspondiente, así como el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procesos de enseñanza y aprendizaje respectivos. Para la formación profesional se incluirá el conocimiento de las respectivas profesiones.
Planificar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje potenciando procesos educativos que faciliten la adquisición de las competencias propias de las respectivas enseñanzas, atendiendo al nivel y formación previa de los estudiantes así como la orientación de los mismos, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
Buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia, transformarla en conocimiento y aplicarla en los procesos de enseñanza y aprendizaje en las materias propias de la especialización cursada
Concretar el currículo que se vaya a implantar en un centro docente

Destinatarios

La orden ECI/3858/2007 establece que los alumnos que deseen acceder a este máster, además de los requisitos generales, deberán cumplir estos dos requisitos:

  • La acreditación del dominio de las competencias relativas a la especialización que se desee cursar, mediante la realización de una prueba diseñada al efecto por la UDIMA, de la que quedarán exentos quienes estén en posesión de alguna de las titulaciones universitarias que se correspondan con la especialización elegida. Las titulaciones correspondientes a cada especialidad se pueden consultar en la pestaña Requisitos.

  • El dominio de una lengua extranjera equivalente al nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas, de acuerdo con la recomendación N.ºR (98) 6 del Comité de Ministros de Estados Miembros, de 17 de octubre de 2000.


Todos aquellos alumnos que no cumplan con los requisitos antes mencionados, podrán realizar una prueba de acceso que tendrá lugar en nuestra universidad y cuyos contenidos, fechas y precios están detallados en la pestaña Requisitos.

Téngase en cuenta que para ejercer la profesión docente en las etapas de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato el estudiante deberá comprobar que cumple los requisitos de formación inicial regulados en la normativa vigente (ver pestaña practicas-salidas-profesionales).
Ver más

Requisitos

Para acceder a las enseñanzas oficiales de máster será necesario estar en posesión de un título universitario oficial (*) español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo que faculta en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de Máster.

Podrán acceder los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior, sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado.

El acceso por esta vía no implicará en ningún caso la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de máster.

(*)Puede haber másteres con vías de acceso especificas, consultar página web de cada máster.

Los estudiantes extranjeros, podrán solicitar la admisión sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado.
Ver más

Metodología

El modelo de formación de la UDIMA está basado en la educación a distancia, haciendo uso intensivo de las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones (TIC) para facilitar el proceso educativo.
El sistema de evaluación del aprendizaje de la UDIMA contempla la realización y, en su caso, superación de diferentes tipos de actividades.
En todas las asignaturas se realiza un seguimiento académico del estudiante a través de la calificación de actividades didácticas basadas en las características del Espacio Europeo de Educación Superior.
La metodología de la UDIMA se basa en un sistema de enseñanza a distancia dentro del marco del Espacio Educativo Superior Europeo y la utilización de las Tecnologías de la Información para la transmisión del conocimiento.

Las bases pedagógicas en las que se fundamenta nuestra Universidad son la formación a distancia de última generación oe-learning, la concepción de su oferta formativa adaptada a la realidad social y laboral.

Tipo de evaluación

Los exámenes finales semestrales son presenciales y con carácter obligatorio.

Duración

Inicio: A consultar.

Objetivos

El objetivo principal del plan de estudios de este máster universitario es que los estudiantes adquieran las competencias necesarias para para poder ejercer la profesión docente en Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas de acuerdo a la normativa vigente.

Son objetivos específicos del máster:

  • Ofrecer una formación integral en a quienes pretenden desarrollar la función de profesores de educación secundaria.

  • Obtener una formación especializada para dentro del máster para así poder dedicarse de una manera específica a la opción elegida.



Perspectivas laborales

Debido a su relación con el mundo laboral, la UDIMA trabaja activamente para detectar la capacitación y las competencias más demandadas en el mercado laboral actual.

Este título en concreto capacita y acredita la formación pedagógica y didáctica que habilita para el ejercicio de la profesión docente en centros públicos y privados de educación secundaría obligatoria, bachillerato y formación profesional específica, así como en escuelas oficiales de idiomas.

Estancias al extranjero


Sí, me interesa

conocer todos los detalles, precios, becas, fechas y plazas disponibles

Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria

Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria