Máster Universitario en Física de Sistemas Complejos

Máster oficial
Oficial / Homologado
Distancia
60 créditos

Descripción

Este máster se plantea como una formación académica y/o de iniciación a la investigación en Física avanzada, complementaria a los estudios de licenciatura o grado en Ciencias (Físicas, Químicas, Matemáticas) e Ingenierías superiores. El estudiante puede establecer sus propias líneas curriculares, en función de sus expectativas, siendo asesorado por el tutor de máster asignado por la Comisión de Coordinación.

Desde un punto de vista general, los sistemas complejos se caracterizan por su comportamiento rico y complicado más que por su definición intrínseca. Aparecen en muchas y muy diversas áreas: Física, Matemática, Biología, Química, Ingeniería, Economía, etc. Lo que caracteriza estos sistemas es la presencia de un número muy elevado de "agentes" que interactúan entre sí, y como consecuencia de ello surgen comportamientos emergentes, nuevos y en muchos casos sorprendentes.

Siguiendo el planteamiento de la Mecánica Estadística, cuyo éxito fue interpretar la Termodinámica como el resultado estadístico macroscópico (emergente) de la interacción entre un enorme número de átomos o moléculas (agentes microscópicos), la que se ha denominado tradicionalmente Física Estadística ha ampliado, a lo largo del siglo XX, sus objetos de estudio a estos "sistemas complejos", y de ahí la actual denominación de Física de los Sistemas Complejos. 

Temario

INTRODUCCIÓN A LA CIENCIA NO LINEAL 
ELECTRÓNICA 
MÉTODOS NUMÉRICOS AVANZADOS 
FÍSICA DE MEDIOS CONTINUOS: FORMALISMO GENERAL Y APLICACIONES 
INESTABILIDADES Y TURBULENCIA 
MECÁNICA ESTADÍSTICA DE FLUIDOS COMPLEJOS 
FENÓMENOS DE TRANSPORTE: TÉCNICAS DE SIMULACIÓN EN FLUIDOS
FLUCTUACIONES EN SISTEMAS DINÁMICOS 
MECÁNICA ESTADÍSTICA AVANZADA 
REDES NEURONALES Y COMPLEJAS 
MODELIZACIÓN Y SIMULACIÓN DE SISTEMAS COMPLEJOS 
PROCESOS MICROSCÓPICOS EN MATERIA CONDENSADA 
FUNCIONAL DE LA DENSIDAD: SISTEMAS ELECTRÓNICOS 
Dinámica de Fluidos Compresibles 
Sociofísica y Redes Sociales 
TRABAJO FIN DE MÁSTER EN FÍSICA DE SISTEMAS COMPLEJOS

Destinatarios

La admisión y selección de estudiantes en el Máster en Física de Sistemas Complejos estará basada en la formación académica y en la valoración del Currículum Vitae del solicitante.

Será realizada por la Comisión de Coordinación del Máster, que además asignará a cada uno de los admitidos un tutor de máster. El tutor de máster asesorará al alumno, durante la duración de los estudios de máster, sobre la realización de las asignaturas convenientes que le permitan desarrollar una línea curricular adaptada a las necesidades y objetivos del estudiante admitido. La Comisión  de Coordinación valorará cada solicitud de admisión teniendo en cuenta el Título y la formación previa del estudiante. La Comisión de Coordinación podrá asimismo requerir una entrevista con el solicitante.

En todo caso, en la elección de algunas asignaturas de adaptación curricular, siempre serán asesorados por el tutor de máster, que les será asignado al ser admitidos al programa.

Ponderación de los criterios de admisión:
Nota media de la certificación académica de la titulación de acceso:  60 %
Otras titulaciones complementarias:  hasta 20 %
Experiencia profesional relacionada con el ámbito de conocimientos del máster:  hasta 20%
Otros aspectos del Curriculum Vitae: hasta 20%

En el caso de los estudiantes con titulaciones distintas a las de la Licenciatura en Ciencias Físicas y Grado en Físicas, la Comisión valorará en cada caso las asignaturas cursadas en física y matemáticas y excluirá a los estudiantes que presenten una formación insuficiente en dichas materias.
Máster Universitario en Física de Sistemas Complejos
Facultad de Ciencias (UNED)
Campus y sedes: Facultad de Ciencias (UNED)
Facultad de Ciencias (UNED)
C/ Senda del Rey, 11 28040 Madrid
Cursos más populares
Temas relacionados
Solicita información
X