Máster Universitario en Filosofía Teórica y Práctica

Facultad de Filosofía (UNED)

Máster oficial
Distancia
Oficial / Homologado
60 Créditos

Descripción


La Facultad de Filosofía de la UNED ofrece con este Máster en Filosofía Teórica y Práctica la posibilidad de obtener un título intermedio en la carrera universitaria, el de Máster, situado entre el Grado y el Doctorado en Filosofía. Sirve, por tanto, de profundización y especialización respecto a los estudios generales llevados a cabo en el Grado y, en su caso, de preparación para el trabajo de investigación personal que supone la realización de la tesis doctoral. Con este propósito provee al alumno de los instrumentos metodológicos necesarios para iniciar el estudiante en una indagación propia. Además apuesta por un diseño de varias Especialidades y de una amplia optatividad, a fin de que puedan encontrar allí apoyo y orientación los muy diferentes intereses filosóficos de los estudiantes que se acercan a la UNED.



El Máster Universitario en Filosofía Teórica y Práctica es un Máster de investigación y especialización de los estudios filosóficos en sus diversas modalidades de historia del pensamiento, metafísica, teoría del conocimiento, ética, política, estética, hermenéutica, fenomenología, historia y filosofía de las religiones, epistemología, teoría del lenguaje, ontología social, historia de la ciencia y lógica. Este Máster quiere dar respuesta a las distintas necesidades de profundización filosófica de sus estudiantes mediante la creación de itinerarios diferentes e interdisciplinares, conectándolos con las líneas de investigación actual de sus profesores. Según se especifica en el Plan de Estudios, el alumno podrá escoger entre tres Especialidades la que más se adecúe a sus propósitos de especialización y de investigación, con el objetivo de atender al carácter específico que han adquirido esos tres ámbitos en el panorama filosófico actual. Una va dirigida a los alumnos que quieran centrarse en la Historia de la Filosofía y el Pensamiento contemporáneo como un buen camino para pensar los diversos asuntos que allí se plantean. La segunda atiende a los interesados específicamente en temas de Filosofía práctica, de moral y política, de arte, religión o antropología. Por último hay otra que se ocupa en concreto de cuestiones de Lógica, Historia y de Filosofía de la Ciencia. En cada una de ellas el estudiante encontrará de nuevo diversas opciones sobre ese mismo tema, con ramificaciones en las otras dos restantes Especialidades. En total habrá de cursar 60 créditos ECTS.



Para la configuración de este Máster se ha tenido en cuenta sobre todo la larga experiencia docente de la Facultad en el Doctorado, pero también ofertas similares que se encuentran en otras Universidades europeas, como por ejemplo la Universidad a Distancia alemana (FernUniversität), o las Universidades de Marburgo y de Stuttgart, las francesas de Rennes, de Nancy y de Metz, la belga de Lieja, las holandesas de Radboud y Nijmegen, pero también otras Universidad norteamericanas, como la de Dallas o la Columbia de Nueva York.



La enseñanza impartida en este MÁSTER corresponde, como es preceptivo, al nivel 6 de clasificación ISCED (1997) de la UNESCO, al Segundo Ciclo del Marco Europeo para la Educación Superior y al nivel 7 del European Qualifications Frame Work propuesto por la Comisión Europea y el Marco de Cualificaciones para la Educación Superior (Bergen 2005).


Ver más

Temario

El Máster se diversifica en tres Especialidades:

Especialidad A: Historia de la Filosofía y Pensamiento Contemporáneo
Especialidad B: Filosofía Práctica
Especialidad C: Lógica, Historia y Filosofía de la Ciencia

El alumno habrá de matricularse solamente en una de estas tres Especialidades y cursar al menos seis asignaturas correspondientes a la misma, una de ellas metodológica; asimismo, deberá escoger una asignatura optativa de cada una de las Especialidades no elegidas y otra más de cualquiera de las tres Especialidades, personalizando así su itinerario.

Las asignaturas metodológicas son obligatorias, se imparten en el primer semestre y hay una por cada especialidad:
Especialidad A: Interpretación de textos filosóficos
Especialidad B: Metodología para el estudio de la Filosofía Práctica
Especialidad C: Cuestiones de Lógica, Historia y Filosofía de la Ciencia

Las asignaturas metodológicas incorporan un Curso online de Competencias Genéricas de la Información, de carácter obligatorio y común a las tres Especialidades. A este curso le corresponden 2 de los 5 créditos ECTS asignados a esas asignaturas.

ITINERARIO DEL MÁSTER
Los alumnos deberán cursar cinco módulos para completar los 60 créditos del Máster:
Módulo Metodológico: la asignatura obligatoria de la Especialidad (5 créditos)
Módulo de Especialidad propia: cinco asignaturas optativas de la Especialidad seleccionada (25 créditos)
Módulo de Intercambio: una asignatura optativa de cada una de las Especialidades no elegidas (10 créditos)
Módulo Opcional: una asignatura optativa de cualquiera de las tres Especialidades (5 créditos)
Módulo del Trabajo Fin de Máster: 15 créditos
Las asignaturas metodológicas no se pueden escoger en los Módulos de Intercambio y Opcional.
El Módulo de Nivelación está reservado a los estudiantes procedentes de estudios distintos a la Filosofía y/o Humanidades; comprende dos asignaturas por especialidad:
Especialidad A: 12 créditos
Especialidad B: 11 créditos
Especialidad C: 10 créditos


LISTADO DE ASIGNATURAS OPTATIVAS

Además de la asignatura correspondiente al Módulo Metodológico de su Especialidad, los alumnos deberán escoger entre las siguientes optativas para componer su propio itinerario:
Especialidad A: Historia de la Filosofía y Pensamiento Contemporáneo

Anuales:
Filosofía española del siglo XX
Nueva hermenéutica de textos en Averroes y Maimónides
Introducción al pensamiento de Zubiri
Conocimiento y poder en el pensamiento contemporáneo (Introducción a la ontopraxeología)
Utopía y poder en los orígenes de la modernidad
Primer Semestre:
El pensamiento de la India
Los hijos de Nietzsche y los giros del pensamiento contemporáneo:   ontología estética y hermenéutica*
Segundo Semestre:
Filosofías e interpretaciones de la modernidad
Fenomenología de la existencia
Lecturas de Derrida
Los hijos de Nietzsche y los giros del pensamiento contemporáneo: post-estructuralismo diferencial*
Interpretaciones del mundo clásico
Escépticos contra dogmáticos y relativistas: ontología y lógica
*Estas asignaturas proceden de una anterior denominada "Los hijos de Nietzsche y los giros del pensamiento contemporáneo" (código 30001408), que ahora se desdobla e imparte de modo independiente con cinco créditos cada una. Las personas que se hubieran matriculado de la asignatura original y no se hubieran examinado de la misma, podrán inscribirse nuevamente en cualquiera de las dos mencionadas, incluso en ambas, si así lo prefieren. Quienes la hubieran suspendido, podrán elegir ahora una de éstas, o las dos, sabiendo que en una de ellas les cuenta la (o las) convocatoria utilizada. Las personas que la hayan aprobado, no podrán inscribirse en ninguna de estas dos nuevas asignaturas.

Especialidad B: Filosofía Práctica
Anual:
Pensamiento político español contemporáneo
Primer Semestre:
Teorías estéticas contemporáneas
Teoría de la democracia
Religión y filosofía
El pensamiento antropológico de la Escuela de Madrid
Segundo Semestre:
Ética y teoría psicoanalítica
Ontología de la política (Ontología del presente)
Lecturas de filosofía práctica contemporánea
Introducción a la fenomenología como filosofía práctica
Especialidad C: Lógica, Historia y Filosofía de la Ciencia

Anuales:

Modelos de racionalidad y prácticas científicas
Problemas filosóficos del análisis del lenguaje
Primer Semestre:
Filosofía de la mente
Temas de lógica informal
Problemas filosóficos de la biología
Aspectos de la ciencia moderna: matemáticas, física e ideología
La argumentación en filosofía
Temas de sociología y economía de la ciencia
Segundo Semestre:
Denotación y mundos posibles
Temas de ontología social: convenciones, normas e instituciones en la filosofía de las ciencias sociales
Pensamiento cosmológico: aspectos históricos
Ética e investigación científica
Filosofía y Medicina
La experimentación en la ciencia moderna
Historia de la lógica con especial atención a la lógica en España
MÓDULO OPCIONAL: RECONOCIMIENTO DE CRÉDITOS

Este Módulo consta de 5 créditos ECTS. El estudiante deberá escoger una asignatura optativa de su Especialidad o de una de las otras, o  bien podrá solicitar el reconocimiento de 5 créditos ya cursados en otro Máster EEES de investigación o Doctorado. Quienes deseen que se les reconozcan estos 5 créditos deberán indicarlo cuando formalicen la preinscripción, cumplimentando una solicitud de Reconocimiento de Créditos, en la cual anotarán el nombre de la o las asignaturas de las que quieren que se reconozcan sus créditos respectivos y a qué asignatura optativa del Máster de Filosofía quieren asignarlos (de esta última deberán matricularse). La asignatura metodológica y el Trabajo Fin de Máster no son objeto de reconocimiento de créditos. Junto a la documentación obligatoria que es preceptivo enviar a la Secretaría de Posgrados de la Facultad de Filosofía de la UNED (Paseo Senda del Rey, 7. Madrid 28040), incluirán este documento de solicitud y un certificado académico que contenga los siguientes datos:
Título del Programa de Doctorado o Máster realizado
Nombre de la o las asignaturas de las que quieren que se reconozcan sus créditos
Nº de créditos de las mismas
Año y convocatoria en las que fueron cursadas
Calificación de las mismas
Los créditos reconocidos corresponden únicamente al Módulo Opcional y no eximen de cursar las restantes asignaturas de los otros Módulos.

+ Trabajo fin de master
Ver más

Destinatarios


Licenciados o Graduados en Filosofía y Licenciados o Graduados en Humanidades



Acceso directo.

Licenciados o Graduados en disciplinas distintas a la Filosofía y las Humanidades



Tendrán que cursar las dos asignaturas del Módulo de nivelación correspondientes a la especialidad elegida, si bien los responsables de cada una de ellas podrán eximirles en parte o en su totalidad teniendo en cuenta la documentación aportada por el estudiante, en caso de que así lo solicite.

Diplomados



Habrán de realizar los 33 créditos del Módulo de nivelación.

Los criterios de admisión y selección, en el caso de que la demanda supere el número de plazas ofrecidas, serán los siguientes:

Posesión del título de Licenciado o de Grado en Filosofía o títulos afines (Filosofía y Letras, Humanidades, etc.): 40%

Expediente académico: 30%

Posesión de otras titulaciones universitarias: 15%

Conocimiento de idiomas (especialmente, inglés, alemán, francés, latín o griego clásico): 10%

Experiencia previa (docencia, publicaciones, etc.): 5%

No hay pruebas específicas de admisión.


Ver más

Sí, me interesa

conocer todos los detalles, precios, becas, fechas y plazas disponibles

Máster Universitario en Filosofía Teórica y Práctica

Rellenar con FacebookRellenar con Facebook
Para contactar debes aceptar la política de privacidad
Enviando este formulario acepta recibir información periódica de Educaweb relacionada con estos cursos.
También te recomendamos estos cursos

Máster Universitario en Filosofía Teórica y Práctica