Universidad Pontificia Comillas

Máster Universitario en Filosofía: Humanismo y Trascendencia

Universidad Pontificia Comillas

Máster oficial
Presencial
Oficial / Homologado
60 Créditos
  • Madrid

Descripción


El Máster en Filosofía: Condición Humana y Trascendencia propone pensar lo humano de un modo radical, con sus luces y sus sombras, tratando de analizar críticamente qué respuestas se pueden dar ante las diversas crisis de sentido de las que somos contemporáneos. Con este objetivo, explora las grandes aportaciones de la antropología filosófica, la ética, la estética, la fenomenología de la religión, la filosofía de la ciencia y el lenguaje y la metafísica, para favorecer el desarrollo de una comprensión renovada y honda de la condición humana y las posibilidades de su apertura a la analítica trascendental.

Este posgrado en filosofía se dirige a quienes estén interesados en la búsqueda de una Filosofía Primera que esté a la altura de nuestro tiempo. En él se considera central la atención a la dimensión práctica de la reflexión filosófica. Se pretende capacitar a los alumnos para elaborar una investigación original y comprometida con la realidad, con enfoques nuevos e interdisciplinares, atenta al contexto social y susceptible de ser desarrollada y aplicada en situaciones que planteen problemas nuevos.

En el complejo mundo en que vivimos, cada vez surgen respuestas más diversas, y en ocasiones opuestas, a la pregunta por el sentido. Hay quienes sostienen la ausencia de sentido, frente a quienes imponen una única forma de comprenderlo y de abordar la condición humana. Sin caer en el relativismo, desde la Filosofía tenemos la tarea de abrir caminos para el diálogo y la reflexión crítica sobre la multiplicidad de perspectivas existentes. Consideramos que, para ello, es urgente analizar la verdad de aquello en lo que se cree e indagar en cuál es el fundamento de la dignidad humana.




Ver más

Temario

MÓDULO 1: LA COMPRENSIÓN DE LO HUMANO EN LA HISTORIA DE LA REFLEXIÓN FILOSÓFICA (12 ECTS)
  • Tema I: La concepción griega de lo humano y la apertura a la trascendencia (3 ECTS). (Dr. Miguel García-Baró, Departamento de Filosofía, Humanidades y Comunicación)
  • Tema II: La comprensión de lo humano y lo divino en el Medievo (3 ECTS). (Dr. Ignacio Verdú, Departamento de Filosofía, Humanidades y Comunicación)
  • Tema III: Condición humana y trascendencia en la Modernidad (3 ECTS) . (Dra. Alicia Villar, Departamento de Filosofía, Humanidades y Comunicación)
  • Tema IV: Condición humana y búsqueda de sentido en el pensamiento contemporáneo (3 ECTS). (Dr. Miguel García-Baró, Departamento de Filosofía, Humanidades y Comunicación)
MÓDULO 2: EL LUGAR DE LO DIVINO EN LA CULTURA HUMANA (9 ECTS)
  • Tema V: El lenguaje de la experiencia religiosa y su lógica (3 ECTS). (Dra. Olga Belmonte, Departamento de Filosofía, Humanidades y Comunicación)
  • Tema VI: Ciencia y religión (3 ECTS). (Dra. Camino Cañón, Departamento de Filosofía, Humanidades y Comunicación)
  • Tema VII: Antropología y fenomenología de las religiones (3 ECTS). (Dr. Pedro Rodríguez Panizo) (Departamento de Teología Dogmática y Fundamental)
MÓDULO 3: ETICA Y RELIGIÓN (6 ECTS)
  • Tema VIII: Teísmo y autonomía moral (3 ECTS). (Dr. David Lorenzo Izquierdo, Departamento de Filosofía, Humanidades y Comunicación)
OPTATIVOS. Escoger uno de los dos cursos siguientes:
  • Tema IX: La mediación de la filosofía en el diálogo intercultural e interreligioso: cooperación y conflicto (3 ECTS). (Dr. Juan Padilla Moreno, Departamento de Filosofía, Humanidades y Comunicación)
  • Tema X: Solidaridad, democracia y laicidad (3 ECTS). (Dr. Iván Ortega Rodríguez, Departamento de Filosofía, Humanidades y Comunicación)
MÓDULO 4: LA EXPERIENCIA ESTÉTICA Y LA BÚSQUEDA DE SENTIDO (6 ECTS)
OBLIGATORIO:
  • Tema XI: Experiencia estética y trascendencia . (3 ECTS) (Dr. Ricardo Pinilla, Departamento de Filosofía, Humanidades y Comunicación)
OPTATIVOS:
  • Tema XII: La búsqueda de sentido en la literatura y el cine (3 ECTS) (Dra. Isabel Romero, Departamento de Filosofía, Humanidades y Comunicación)
  • Tema XIII: Sentido y Trascendencia en las artes plásticas y la música. (3 ECTS)
 
MÓDULO 1: La comprensión de lo humano y lo divino en el Medievo; Condición humana y trascendencia en la Modernidad
MÓDULO 2: Antropología y fenomenología de las religiones
MÓDULO 3: Teísmo y autonomía moral.
MÓDULO 4: Experiencia estética y trascendencia
MÓDULO 5: Análisis de textos filosóficos
 
MÓDULO 1: Condición humana y búsqueda de sentido en el pensamiento contemporáneo
MÓDULO 3: Se escoge entre: La mediación de la filosofía en el diálogo intercultural e interreligioso: Cooperación y conflicto; y Solidaridad, democracia, laicidad.
MÓDULO 4: Se escoge entre: La búsqueda del sentido en la literatura y el cine; y Sentido y trascendencia en las artes plásticas y la música.
Ver más

Competencias para las que te prepara el curso

Saber aplicar los conocimientos adquiridos a la resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos relacionados con la temática estudiada.
Ser capaces de integrar conocimientos complejos y enfrentarse a la dificultad de formular juicios que incluyan reflexiones personales sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de las teorías filosóficas estudiadas.
Saber comunicar los propios conocimientos, las conclusiones y los principios últimos que las sustentan de un modo claro y sin ambigüedades.
Poseer habilidades de aprendizaje y profundización en la investigación que permitan continuar formándose de un modo autónomo al finalizar sus estudios.
Ser capaz de buscar, obtener, y procesar información bibliográfica específica para transformarla en conocimiento científico y saber aplicarla de forma crítica y creativa a la investigación filosófica.

Plazas

20

Objetivos

Se trata de formar a los alumnos en los temas fundamentales de la reflexión filosófica en torno a la condición humana, la analítica trascendental y la búsqueda de sentido(para la existencia propia, la sociedad, la naturaleza y la historia) por el método de analizar críticamente las concepciones más significativas que caben sobre todo ello y de las que dan testimonio no sólo la literatura filosófica misma, sino también la religiosa y las artes todas. Así, los alumnos deben capacitarse para poder luego elaborar desarrollos originales y aplicados de modo integral y coherente a contextos nuevos e interdisciplinares.

Promociones

La Universidad, como institución de la Iglesia Católica que presta su servicio a la sociedad, ofrece becas y ayudas de diversas modalidades a sus alumnos, para colaborar a los gastos de enseñanza y propiciar la igualdad de oportunidades en función de las necesidades individualizadas de cada alumno.

Estas ayudas son financiadas con fondos propios y con las aportaciones de la Fundación Universitaria Comillas-ICAI, del Fondo de Ayudas Eclesiásticas y de la Fundación no autónoma para estudios de aspirantes al sacerdocio y de otras entidades y personas.

La Universidad ofrece ayudas propias al estudio en Grado para aquellos estudiantes que no dispongan de medios suficientes que consisten en una reducción parcial de los honorarios de enseñanza.

Los alumnos de la Universidad gozarán de los mismos beneficios que los demás universitarios españoles en materias de seguro escolar, becas oficiales y otras becas.

Comillas oferta estudios de Grado para alumnos que comienzan sus estudios superiores. También ofrece estudios de Postgrado para titulados universitarios y profesionales



Sí, me interesa

conocer todos los detalles, precios, becas, fechas y plazas disponibles

Máster Universitario en Filosofía: Humanismo y Trascendencia

Para contactar debes aceptar la política de privacidad
Enviando este formulario acepta recibir información periódica de Educaweb relacionada con estos cursos.
También te recomendamos estos cursos

Máster Universitario en Filosofía: Humanismo y Trascendencia