Máster Universitario en Estudios Internacionales Francófonos

Máster oficial
Oficial / Homologado
Presencial | Semi-presencial
Madrid
60 créditos

Descripción

El Máster Universitario en Estudios Internacionales Francófonos (MEIF) se presenta como una propuesta diferenciada en el ámbito universitario español e internacional, al ofrecer una aproximación integral intercultural y multidisciplinar a la Francofonía como referencia esencial en el mundo de hoy, en el que los países francófonos (más de 60 agrupados en la Organización Internacional de la Francofonía ) constituyen una fuerza política, económica y cultural de gran magnitud y la lengua y la cultura que los representan resultan esenciales para la comunicación y la circulación de los conocimientos universales, la transmisión de valores y la cooperación transnacional e intercultural. En el ámbito europeo, resulta a su vez una lengua oficial en auge y un pilar esencial de la construcción europea que ha hecho del multilingüismo el núcleo de su política lingüística la producción y difusión del conocimiento
En este espacio que integra, junto al ámbito europeo, a los países y comunidades francófonos de África, Asia y América, la lengua francesa se presenta como lengua vehicular que permite los intercambios interculturales, la difusión de ideas y la convergencia de intereses a escala internacional, además de ser un motor de desarrollo y crecimiento económico, y una apertura de futuro para el mundo audiovisual y digital.
En este contexto, la lengua francesa afianza su posición no solamente como lengua de comunicación sino también como vehículo de una cultura artística, literaria, científica, humanística y universitaria que no ha dejado de evidenciar su vigencia y su proyección en las sociedades contemporáneas, más allá del ámbito mismo de la Francofonía, como modelo de diálogo intercultural, integración de la diversidad y afirmación de valores universales.
El Máster Universitario en Estudios Internacionales Francófonos (MEIF) ofrece la orientación propia de los estudios internacionales tanto en sus contenidos y los contextos considerados, como en los objetivos del aprendizaje. Las materias se enfocan desde una perspectiva inter-, trans- o supranacional (en el interior del espacio multinacional de la Francofonía y en las relaciones de dicho espacio con otros ámbitos geográficos y socioculturales). Los resultados del aprendizaje contemplan la adquisición de conocimientos y competencias interculturales aplicables en entornos académicos y/o de investigación, así como profesional, del ámbito internacional. 

Temario

El plan de estudios del Máster Universitario en Estudios Internacionales Francófonos (MEIF) está compuesto por un módulo obligatorio de carácter troncal, pluridisciplinar y transversal, en el que se apuesta por una formación en los conceptos centrales que permiten definir los espacios de la Francofonía. Esos contenidos, que pueden transitar entre distintas disciplinas, se ramifican en los distintos módulos temáticos que constituyen un desarrollo especializado de cada uno de ellos: "Pensamiento y creación artística y literaria: transferencias socioculturales"; "Comunicación y transferencia de conocimientos lingüísticos"; "Traducción e Interpretación: Fundamentos y ejercicio profesional"; "Aplicaciones Profesionales: comunicación, gestión y mediación". Además de los módulos temáticos, el plan de estudios contempla una materia optativa de prácticas en entornos profesionales y académicos y un módulo obligatorio concerniente al Trabajo Fin de Máster (TFG).
Los citados módulos comprenden en su conjunto un amplio abanico de disciplinas que permiten al estudiante obtener una formación avanzada tanto en el campo de la investigación especializada en lengua, literatura, cultura, civilización y lingüística francesas y francófonas, como en distintos ámbitos profesionales relacionados con la Francofonía: enseñanza universitaria e investigación, enseñanza no universitaria, acciones educativas, programas bilingües, traducción e interpretación (humanístico-literaria, jurídico-económica, científico-técnica, biosanitaria, audiovisual), comunicación intercultural, relaciones internacionales, empresariales, comerciales y jurídicas, industria editorial, asesoramiento lingüístico y cultural, producción, gestión y dirección de proyectos educativos y culturales, prensa y comunicación, mediación lingüística y diversidad cultural, gestión turística, interpretación para la empresa y los negocios.

El MEIF ofrece dos itinerarios de especialización, "Lingüística, Literatura e Interculturalidad" y "Traducción, Cultura y Comunicación", si bien puede cursarse sin itinerario, permitiendo al estudiante elegir libremente entre todas las materias.
De acuerdo con el entorno actual de la comunicación digital, el MEIF incorpora de manera transversal en sus enseñanzas las nuevas tecnologías y las herramientas informáticas de uso investigador y profesional adecuadas a las distintas materias y disciplinas que comprende el plan de estudios. El soporte digital está muy presente en las enseñanzas que se proponen en los distintos módulos, no solo como fundamento para la docencia, sino también para dotar al estudiante de competencias y capacidades para abordar las Tecnologías de la información y de la comunicación (TICs) en su práctica académica y laboral en el nuevo marco de las Humanidades digitales.
En el marco de la aplicación de las nuevas tecnologías y de la educación digital, y en respuesta a la demanda creciente de este planteamiento pedagógico, el MEIF se propone en la modalidad presencial y semipresencial, incorporando los nuevos soportes y metodologías de enseñanza virtual, con una doble finalidad: de una parte, favorecer la presencia de estudiantes, docentes y profesionales de procedencia nacional e internacional y, de otra parte, desarrollar el uso de las nuevas tecnologías que permiten, desde el conocimiento de sus últimos desarrollos aplicativos, fomentar la innovación en el ámbito académico, investigador y profesional de acuerdo con las demandas de la era digital en el siglo XXI, proporcionando una formación integral tanto en la adquisición de las competencias específicicas del ámbito de estudio, como en sus aplicaciones contemporáneas.

El plan de estudios del MEIF comprende distintos ámbitos de formación que están explícitamente implicados en las materias que constituyen los módulos obligatorios y optativos, y dan lugar a dos itinerarios, de acuerdo con los ámbitos de formación del máster y la doble orientación del Máster, académica/investigadora y profesional que se explicitan en este apartado y en la memoria donde proceda, así:
  • Itinerario 1. Investigador, Lingüística, Literatura e interculturalidad
  • Itinerario 2. Profesional, Traducción, Cultura y Comunicación. 

 

Competencias para las que te prepara el curso

Estos módulos comprenden en su conjunto un amplio abanico de disciplinas que permiten al estudiante obtener una formación avanzada tanto en el campo de la investigación especializada en lengua, literatura, cultura, civilización y lingüística francesas y francófonas, como en distintos ámbitos profesionales relacionados con la Francofonía: enseñanza universitaria e investigación, enseñanza no universitaria, acciones educativas, programas bilingües, traducción e interpretación (humanístico-literaria, jurídico-económica, científico-técnica, biosanitaria, audiovisual), comunicación intercultural, relaciones internacionales, empresariales, comerciales y jurídicas, industria editorial, asesoramiento lingüístico y cultural, producción, gestión y dirección de proyectos educativos y culturales, prensa y comunicación, mediación lingüística y diversidad cultural, gestión turística, interpretación para la empresa y los negocios.

Destinatarios

El MEIF va dirigido a todos aquellos graduados que se interesen por los estudios franceses y francófonos desde una perspectiva académica e investigadora, y también a profesionales de distintos ámbitos y sectores, para los que el conocimiento de la lengua y de la cultura francesas, la comunicación internacional y las capacidades interculturales constituyan una herramienta de especialización y promoción profesional, en el marco de un mercado laboral en el que el multilingüismo y la interculturalidad son valores en alza.  Del mismo modo, la orientación profesional del itinerario 2 del máster responde a distintas inquietudes formativas más orientadas hacia diferentes ámbitos de interés en el mundo laboral actual.

Requisitos

Los requisitos del curso para los estudios de máster son los que establece el R.D. 1393/2007, modificado por el RD 861/2010:   
  •  Estar en posesión de un título universitario oficial de grado, licenciado/a, ingeniero/a, arquitecto/a, diplomado/a, ingeniero/a técnico/a, arquitecto/a técnico/a o equivalente. 
Las personas con un título universitario de grado extranjero podrán acceder:
  • b.1. Tras la homologación del mismo a un título o grado español de los listados en el apartado anterior; 
  • b.2. Sin homologación del mismo, con la comprobación previa de que estos estudios acreditan un nivel de formación equivalente a los títulos oficiales españoles y que facultan, en el país que expidió el título, para acceder a estudios de posgrado. 
La información sobre los requisitos de acceso a Másteres Universitarios Oficiales de la UAM está publicada en la página de la universidad.
En lo referido a las condiciones específicas de admisión al Máster en Estudios Internacionales Francófonos: Cultura, Comunicación y Traducción se requiere una titulación superior (licenciado, graduado o titulaciones equivalentes en el sistema internacional), con las siguientes especificaciones:
  • Se requerirá acreditar un nivel B2 de francés.

Metodología

Clases magistrales teóricas en el aula y/o en soporte digital (videoconferencia, cursos en línea SPOC, MOOC, Moodle,...). Clases prácticas. Conferencias. Planificación y seguimiento de las exposiciones orales realizadas por los estudiantes de trabajos originales o de recensiones, desarrollados individualmente o en grupo. Exposiciones. Tutorización

Idiomas en los que se imparte

Español-Francés

Duración

Noviembre - Julio

Objetivos

El Máster en Estudios Internacionales Francófonos tiene como objetivo el estudio avanzado de la lengua y de la cultura francesas y francófonas desde una perspectiva multidisciplinar, científica y humanística adaptada a las nuevas exigencias académicas, socioculturales, y profesionales del Espacio Europeo de Educación Superior. El MEIF va dirigido a aquellos graduados que se interesen por los estudios franceses y francófonos desde la perspectiva académica e investigadora, y también a profesionales de distintos ámbitos y sectores, para los que el conocimiento de la lengua y de la cultura francesas, la comunicación internacional y las capacidades interculturales constituyan una herramienta de especialización y promoción profesional, en el marco de un mercado laboral en el que el multilingüismo y la interculturalidad son valores en alza.

Prácticas

Las prácticas profesionales se gestionarán con la Oficina de Prácticas de la Facultad de Filosofía y Letras y se llevarán a cabo en instituciones, entidades públicas y privadas y organizaciones.

Promociones

Préstamos Renta Universidad
Becas del Ministerio de Educación, cultura y Deporte
Becas de colaboración en Departamentos universitarios:
  • Ayudas para el fomento de la investigación en estudios de Máster-UAM
  • Contratos para Formación de Personal Investigador 
  •  Ayudas para estancias breves en España y en el extranjero para el PDIF de la UAM (número total en función del presupuesto)
  • Alianza  de las cuatro Universidades.

Profesorado

El profesorado del MEIF está compuesto, fundamentalmente, por especialistas del Departamento de Filología Francesa, de la Facultad de Filosofía y Letras, de la U.A.M. También colaboran en la docencia compañeros/as de otros Departamentos de la U.A.M, así como de Universidades y Centros de investigación, nacionales e internacionales, que se especifican más adelante. El Máster cuenta a su vez con la presencia de expertos, docentes y profesionales, en los diferentes ámbitos de los conocimientos que se desarrollan en el MEIF. - Dra. Margarita Alfaro Amieiro - Dr. André Bénit - Dra. Lorenza Berlanga de Jesús - Dr. Jesús Bretos Bórnez - Dr. Alain Brouté - Dr. Fernando Contreras - Dra. Carolina Foullioux Baudouin - Dr. Salah, Khan - Dra. Patricia Martínez García - Dra. Carmen Mata Barreiro - Dra. Gema Sanz Espinar - Dra. Pilar Suárez Pascual - Dr. Didier Tejedor De Felipe - Dra. Marta Tordesillas Colado - Dra. Arlette Véglia Andréa - Dra. Isabel Veloso Santamarí

Máster Universitario en Estudios Internacionales Francófonos

Facultad de Filosofía y Letras (UAM)

Solicita información gratuita

X

Enviando este formulario aceptas recibir información periódica de Educaweb y del centro relacionada con estos cursos