Máster Universitario en Estudios Avanzados en Antropología Social y Cultural

Máster oficial
Oficial / Homologado
Presencial
Madrid
60 créditos

Descripción

La orientación cualitativa que caracteriza el tratamiento que hace la Antropología Social de los problemas del mundo contemporáneo, y su especialización en el estudio de las diferencias culturales, hacen que el Máster de Estudios Avanzados en Antropología Social y Cultural busque enseñar y motivar a los alumnos que optan por un aprendizaje riguroso de la aplicación de la Antropología Social a las sociedades multiculturales contemporáneas. Los cursos que constituyen el programa del Máster se orientan, así mismo, al análisis de los temas y problemas generados por la convivencia social y los conflictos derivados de la necesidad de garantizar los derechos básicos de una ciudadanía multicultural.

La tradición socio-antropológica se formó históricamente en la investigación de un tipo muy especial de sociedades ("no-occidentales", "indígenas", "primitivas", "del Tercer Mundo"…), en las que nuestros métodos de estudio y conceptos tenían (y tienen) una probada eficacia. Pero la diversidad cultural se ha hecho cada vez más patente y próxima como resultado de dos procesos en cierta medida simétricos: los procesos migratorios y la circulación de capitales. Así, se plantea ofrecer a los alumnos los recursos teóricos y metodológicos imprescindibles para el conocimiento de la diversidad cultural tanto en un tipo como en otro de sociedades.

Se ofrecen bases de análisis, reflexión y trabajo que ayuden a tratar la realidad de una manera compleja, atendiendo –como se ha dicho- a la diversidad cultural y a su interpretación continuada en situaciones reales, sin menoscabo de las relaciones que se producen entre las dimensiones simbólicas y las macro -sociales, lo privado y lo público, lo individual, lo grupal y lo intergrupal, el ámbito nacional e internacional, lo local y lo global. Es también objeto de interés, por último, las formas en que se construyen los imaginarios sociales sobre la ciudadanía, bien a través de las prácticas sociales y los discursos públicos, bien mediante la conformación de imágenes y valores sociales determinados.

Temario

Información no facilitada por el centro

Destinatarios

Cumplimiento de los requisitos legales de acceso para postgrado. Orientado sobre todo a Licenciados o Graduados en Antropología Social y Cultural. También abierto a titulados de disciplinas afines: Sociología, Ciencia Política, Relaciones Internacionales, Trabajo Social, Psicología, Ciencias de la Información, Historia, Geografía, Pedagogía, Filología...
Máster Universitario en Estudios Avanzados en Antropología Social y Cultural
Facultad de Ciencias Políticas y Sociología (UCM)
Campus y sedes: Facultad de Ciencias Políticas y Sociología (UCM)
Facultad de Ciencias Políticas y Sociología (UCM)
Campus de Somosaguas - Pozuelo de Alarcón 28223 (Madrid)
Cursos más populares
Solicita información
X