Máster Universitario en Estrategias Territoriales y Ambientales en el Ámbito Local

Facultad de Humanidades (UHU)

Máster oficial
Presencial
Oficial / Homologado
60 Créditos
  • Huelva
consultar precio

Descripción


Las estrategias territoriales y ambientales en el ámbito local  se mueven actualmente en un entorno de gran complejidad, determinado tanto por las propias estructuras territoriales de los lugares, como por el proceso de globalización. En una dinámica que ha venido a denominarse glocalización, las estrategias de desarrollo en los ámbitos locales deben insertarse desde potencialidades internas en un mercado internacional presidido por la competencia, y en cierta medida por el darwinismo territorial. Ser o llegar a ser un espacio ganador, o mantenerse en el desarrollo, constituye un reto para el entorno social y productivo, cuyo camino lo traza y facilita los procesos de investigación, desarrollo e innovación.



Realizar planificaciones estratégicas demanda directivos y profesionales con una sólida formación que posean la capacidad de responder con creatividad a los nuevos retos del desarrollo territorial. Además deben ser capaces de armar una arquitectura y diseño adecuados para identificar y analizar los problemas, y proponer y gestionar actuaciones estratégicas que consumen cuantiosos recursos de los ámbitos locales, en pos de mejorar la calidad de vida de las comunidades. El conocimiento científico-técnico se hace necesario para construir  y  mantener de forma durable el desarrollo local.



Así, los promotores del Máster hemos diseñado esta propuesta académica para la formación de especialistas y gestores de estrategias territoriales y ambientales que trabajan en el ámbito local. En los últimos años esta actividad profesional se está conformando como un nuevo yacimiento de empleo de indudable interés. Es más, en un próximo horizonte se espera un incremento de la demanda de personas formadas en el desarrollo, porque los procesos de globalización y la preocupación por el medio ambiente, con razones más que suficientemente  fundadas, colocan al ámbito local en una posición de privilegio para dar respuesta a las cuestiones de desarrollo  que se plantea la sociedad actual. Las estrategias, políticas y gestión ambiental y territorial deben ser orientadas para su desarrollo, si se quiere enfrentar  con éxito a los múltiples problemas del desempleo, la despoblación, las nuevas tareas del mundo rural, la erosión, el agotamiento de suelos, la conservación de la biodiversidad, la explotación de recursos naturales, el cambio climático…



Pese a lo expuesto, las administraciones públicas no han sabido dar respuesta, mediante enseñanzas regladas, a esta notoria demanda de la sociedad. En este contexto, el Máster Oficial Estrategias Territoriales y Ambientales en el Ámbito Local (ESTEAM), además de satisfacer una necesidad social, da respuesta a la necesidad de formación profesional de quienes ocupan o aspiran a ocupar puestos de responsabilidad en las tareas de marcar estrategias territoriales y ambientales en los ámbitos locales.



De otra parte,  las estrategias territoriales y ambientales se orientan a la construcción de un ambiente territorial favorable a la actividad empresarial innovadora. Ésta no debe  apoyarse sólo en los indicadores de resultados cuantitativos, sino también en aspectos cualitativos y extra económicos (ambientales, sociales, culturales y territoriales). La importancia de los factores intangibles en el éxito de las estrategias supera a los meramente económicos, como son la capacitación, cohesión social y territorial, calidad y flexibilidad de los recursos humanos para superar los constantes cambios estructurales, situación ambiental… y lealtad territorial. En este sentido, las estrategias territoriales y ambientales deben ofertar  soluciones en los lugares para mejorar la calidad de vida desde el aprovechamiento de los recursos internos y vincularse con los diferentes actores locales, destacando  la diversidad de estrategias de desarrollo posibles. Para ello necesitan un sistema de información territorial adecuado, al objeto de crear, mantener e impulsar el empleo.

Por tanto, el Máster Oficial ESTEAM es un instrumento que nace con el  objetivo de mejorar la calidad de vida en los ámbitos locales mediante el impulso, estudio y análisis de los procesos de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i). El Máster analizará  investigaciones para la creación de  futuros escenarios de desarrollo, compartirá la información y pondrá en práctica ideas innovadoras para los ámbito locales, tales como la búsqueda y organización de nuevos yacimientos de empleo, economía social, aprovechamiento de recursos, codesarrollo... la mejora del medio ambiente o energías renovables.


Ver más

Temario

1. Fundamentos de desarrollo local

2. Estructuras y recursos territoriales y ambientales

3. Gestión Territorial y ambiental

4. Factores productivos en el ámbito local

5. Planificación estratégica

6. Organizaciones sociales en los ámbitos locales

7. Trabajo y promoción del empleo en los ámbitos locales

8. Retos y experiencias de las estrategias

9. Trabajo Fin de Máster


PRÁCTICAS EN EMPRESAS


Destinatarios


El Máster Oficial ESTEAM está destinado a titulados/as universitarios/as de Geografía, Humanidades, Ciencias Ambientales, Turismo, Ciencias del Trabajo, Economía, Ingenierías (especialmente Agrícola y Forestal), Antropología, Psicología, Sociología, Trabajo Social, Derecho y Arquitectos, así como otros/as profesionales con titulación superior interesados/as en recibir la formación complementaria de tipo teórica y práctica que permita su incorporación o mejora en el mercado laboral.


Sí, me interesa

conocer todos los detalles, precios, becas, fechas y plazas disponibles

Máster Universitario en Estrategias Territoriales y Ambientales en el Ámbito Local

Máster Universitario en Estrategias Territoriales y Ambientales en el Ámbito Local