Máster Universitario en la Enseñanza del español como lengua extranjera

Máster oficial
Oficial / Homologado
On-line
60 créditos

Descripción

El interés científico, académico y profesional del Máster Universitario en la Enseñanza de Español como Lengua Extranjera deriva de la excelente situación internacional de la lengua española en la actualidad. Dicha situación lleva  asociada la necesidad de formar profesores expertos e investigadores competentes que desarrollen una serie de cualidades, capacidades y competencias necesarias para desempeñar con eficacia su labor en distintos entornos profesionales: ámbito docente, gestión académica, editoriales y asesorías y consultarías de empresas o de instituciones que responden a las necesidades actuales de una sociedad cada vez más multilingüe y multicultural.
Se trata de un máster de creciente expectativa académica y profesional al proporcionar, el programa formativo, conocimientos teóricos actualizados y habilidades didácticas de gran utilidad que garantizarán el éxito en la labor profesional y facilitará la integración en un mercado laboral de enorme proyección internacional. Además,  para aquellos alumnos interesados en la investigación,  este área o campo,  proporciona  conocimientos y técnicas  necesarias para hacer posible dicha dedicación.
El máster pretende formar profesionales cualificados en el ámbito de la Enseñanza del Español como Lengua Extranjera, dotándoles de un perfil práctico y competitivo que les capacite para realizar adecuadamente y con garantía de éxito su labor profesional, facilitándoles su integración en un mercado laboral de enorme proyección internacional.
Para la configuración del título de Máster de acuerdo al nuevo marco educativo, se ha tenido en cuenta la nueva norma que configura el nuevo sistema de adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior: Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre [modificado por el Real Decreto 861/2010, de 2 de julio (BOE de 3 de julio de 2010) y por el Real Decreto 99/2011, de 28 de enero (BOE de 10 de febrero de 2011)], por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales.

Temario

Distribución del plan de estudios para el Máster en 12 meses:
Primer semestre:
  • Proceso de Aprendizaje del Español como Lengua Extranjera
  • Proceso de Enseñanza del Español como Lengua ExtranjeraB
  • Lengua española como L2. Descripción y uso
  • Literatura española. Teoría e historia
  • Discurso y Comunicación en el Aula: Integración y Desarrollo de Habilidades Lingüísticas
Segundo semestre:
  • Diseño, programación y evaluación del proceso de enseñanza y aprendizaje ELE
  • Tecnologías de la información y la comunicación y la enseñanza del español como lengua extranjera
  • Contextos de enseñanza ELE
  • Prácticas Externas (**)
  • Trabajo Fin de Máster (***)
(**) Para el acceso a las Prácticas Externas será necesario que el alumno haya superado, al menos, el 40% de los créditos del máster.
(***) Para el correcto desarrollo del Trabajo Fin de Máster será necesario que el alumno haya realizado y superado, al menos, el 40% de los créditos del máster.

Competencias para las que te prepara el curso

Capacidad para dominar y explicar conceptos clave del ámbito de la lingüística y metodología de enseñanza de lenguas extranjeras. Capacidad para conocer y aplicar teorías, modelos lingüísticos y metodologías vinculadas a la enseñanza ELE. Capacidad para describir y clasificar los procesos psicolingüísticos y los factores individuales y contextuales que intervienen en el aprendizaje y uso del español como lengua extranjera. Capacidad para evaluar críticamente las aportaciones propias a la enseñanza del ELE tomando como referentes los resultados de investigaciones realizadas en dicho ámbito. Capacidad para buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, impresa audiovisual, digital o multimedia), transformarla en conocimiento y aplicarla en los procesos de enseñanza y aprendizaje en la materia de la Enseñanza del Español como Lengua Extranjera. Capacidad para proyectar los valores sociales y culturales propios de la lengua que se aprende acorde con la actual sociedad

Requisitos

Titulados Universitario en Grado, Licenciatura o Diplomado en las distintas áreas de Lenguas Modernas, Filología, Lingüística, Traducción, Ciencias de la Educación, Humanidades, Pedagogía  y  Ciencias de la Comunicación  y profesionales de las lenguas que deseen especializarse en la enseñanza de español como lengua extranjera.
Podrán también acceder al mismo desde otras titulaciones universitarias siempre y cuando el candidato haya realizado algún curso de formación relacionado con la enseñanza de lenguas extranjeras, posea experiencia en el aprendizaje de lenguas o tenga experiencia como docente en la enseñanza de lenguas y pueda acreditarlo mediante expediente de asignaturas superadas o con certificación del centro donde imparte las clases con un mínimo de 250 horas, como profesor de una lengua extranjera.
En el caso de que haya candidatos cuya lengua materna no sea el español, deberá acreditar/ certificar un nivel C1 de conocimiento del Español, del Marco de Referencia Europeo mediante diploma DELE del Instituto Cervantes o equivalente. En defecto de dicha acreditación se exigirá la superación de una prueba de nivel C1 de español realizada por la universidad.
La Universidad a Distancia de Madrid cuenta con un Instituto de Idiomas que te prepara para conseguir en nivel C1 del Marco de Referencia Europeo así como para el examen de certificación DELE y/o SIELE del Instituto Cervantes.
Para aquellos alumnos que no posean los requisitos antes mencionados, UDIMA organizará una prueba de acceso donde se comprobará que el alumno dispone de las competencias básicas necesarias para acceder al Máster, admitiendo solo a aquellos estudiantes que en ella obtengan apto.

Metodología

El modelo de formación de la UDIMA está basado en la educación a distancia, haciendo uso intensivo de las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones (TIC) para facilitar el proceso educativo. El sistema de evaluación del aprendizaje de la UDIMA contempla la realización y, en su caso, superación de diferentes tipos de actividades. La metodología de la UDIMA se basa en un sistema de enseñanza a distancia dentro del marco del Espacio Educativo Superior Europeo y la utilización de las Tecnologías de la Información para la transmisión del conocimiento. Las bases pedagógicas en las que se fundamenta nuestra Universidad son la formación a distancia de última generación oe-learning, la concepción de su oferta formativa adaptada a la realidad social y laboral, el aprendizaje basado en competencias y la motivación por aprender.

Duración

Inicio: 25 de septiembre de 2019.

Objetivos

El máster está programado para que se cumplan los siguientes objetivos científicos particulares:
  • Desarrollar actitudes positivas y de apertura a la diversidad lingüística y cultural, fomentando la  comunicación intercultural, el respeto por los derechos fundamentales y por los valores propios de una  cultura de la paz y de los valores democráticos.
  • Dotar de los conocimientos teóricos indispensables en el campo de la lingüística aplicada a la enseñanza  de lenguas extranjeras y de segundas lenguas.
  • Instruir en los aspectos más relevantes de los distintos ámbitos de estudio lingüístico del español (gramática, pragmática, semántica y fonética y fonología), sin olvidar un acercamiento a la cultura hispánica a través de la riqueza de su literatura, su historia y su arte.
  • Proporcionar herramientas didácticas y estrategias metodológicas fundamentales, desde la programación y la organización del trabajo en el aula de E/LE, según los intereses y las características de los alumnos, hasta el diseño de materiales o el empleo de las tecnologías de la información y de la comunicación que facilitan las tareas docentes o de gestión.
  • Conocer las últimas técnicas o tendencias en la enseñanza de la lengua, la literatura y la cultura hispánicas y conozca cuáles son las posibles vías de investigación con respecto a este ámbito científico.

Prácticas

Para este título existen prácticas curriculares, es decir con cargo a créditos, cuyas características vienen recogidas en el plan de estudios.

Perspectivas laborales

La enseñanza del español como segunda lengua se perfila, cada vez más, como una salida profesional con enorme futuro. El Instituto Cervantes, Escuelas Oficiales de Idiomas, escuelas públicas y privadas en el extranjero, lectorados y becas en universidades extranjeras, centros privados de enseñanza de idiomas, ONGs... son algunas de las muchas opciones profesionales para el profesor de español. Las funciones a realizar relacionadas con las salidas profesionales mencionadas pueden enunciarse en las siguientes: Coordinación y dirección de centros e instituciones. Gestión de proyectos de centro. Coordinación, dirección y supervisión de proyectos de investigación en lengua y lingüística aplicada. Asesor pedagógico en la industria editorial. Coordinador de proyectos editoriales. Elaboración de contenidos ELE digitales. Encargado de las técnicas de la información y la comunicación multimedia. Responsable de gestión cultural en ámbitos nacionales e internacionales.

Precio

Consultar precio
Consultar precio del crédito.

Bolsa de empleo

Bolsa de trabajo disponible.

Profesorado

Ana Peñas Ruiz Doctora en Literatura Comparada Europea Tiempo completo. Aurora Centellas Rodrigo Licenciada en Filología Hispánica Tiempo completo Carolina Arrieta Castillo Doctora en Lengua Española: Investigación y Enseñanza Tiempo parcial. Elena Extramiana del Olmo Licenciada en Filología Inglesa Tiempo parcial.

Máster Universitario en la Enseñanza del español como lengua extranjera

UDIMA-Universidad a Distancia de Madrid

Campus y sedes: UDIMA-Universidad a Distancia de Madrid

Centro de Iniciativas Profesionales (CIP) (Centro Colaborador)
Paseo de los puentes, 2 15004 A CORUÑA
Centro de Estudios Financieros (Centro Colaborador)
Gran de Gràcia, 171 08012 Barcelona
UDIMA-Universidad a Distancia de Madrid
Carretera de La Coruña, KM.38,500 Vía de Servicio, nº 15 28400 COLLADO VILLALBA (Madrid)
Agapea – Granada (Entrega de documentación y Compulsas) (Centro Colaborador)
Av. Emperatriz Eugenia 10 18002 Granada
Instituto Canario Superior de estudios (ICSE) (Centro Colaborador)
Luis Doreste Silva, 11 35004 LAS PALMAS DE GRAN CANARIA (Las Palmas)
Centro de Estudios Financieros (Centro Colaborador)
General Martínez Campos, 5 28010 Madrid
+ ver más sedes

Cursos más populares

On-line
Consultar precio
On-line
400 €
On-line
6.050 €
Presencial
Madrid
6.950 €
Presencial
Madrid
490 €
Presencial
Madrid
150 €

Solicita información gratuita

X

Enviando este formulario aceptas recibir información periódica de Educaweb y del centro relacionada con estos cursos