Máster Universitario en Educación Inclusiva, Democracia y Aprendizaje Cooperativo

Universitat de Vic - Universitat Central de Catalunya

Descripción

El objetivo del máster es capacitar a profesionales para diseñar, implementar y evaluar propuestas de intervención orientadas a facilitar la diversidad en los procesos de aprendizaje en los entornos sociales y educativos para una mayor inclusión de las personas.
Proporciona a los titulados formación sobre los principios y modelos teóricos y de investigación participativa en los que se fundamenta la educación inclusiva, democrática y basada en el aprendizaje cooperativo, tanto en entornos sociales como educativos.
Este máster también capacita para analizar los factores de diversidad social, cultural y derivados de las condiciones personales que actúan como barreras. Y forma para planificar prácticas educativas en entornos escolares y sociales que incluyan medidas universales de apoyo a la inclusión que permitan crear auténticas comunidades educativas y de aprendizaje. Ofrece herramientas para la planificación y personalización del currículo, para el fomento de los procesos de evaluación inclusiva que usen un marco competencial y para el desarrollo de estrategias metodológicas y organizativas basadas en el aprendizaje cooperativo que puedan favorecer una respuesta inclusiva y equitativa en el aula.
En definitiva este máster se centra en cómo promover la creación de entornos democráticos y participativos inclusivos en entornos escolares o sociales.
Los titulados se formarán para interactuar en contextos globales e internacionales con el objetivo de identificar necesidades y nuevas realidades que permitan transferir el conocimiento hacia ámbitos de desarrollo profesional actuales o emergentes, con capacidad de adaptación y de autodirección en los procesos profesionales y de investigación.

Temario

El plan de Estudios de este Máster Universitario, con 60 créditos ECTS, se reparte de la siguiente forma:
  • Obligatorios (OB) 48 créditos ECTS
  • Optativos (OP) 3 créditos ECTS
  • Prácticas Externas (PE)  0 créditos ECTS
  • Trabajo de Fin de Máster (TFM) 9 créditos ECTS

Competencias para las que te prepara el curso

Transferir a la toma de decisiones los principios y modelos teóricos que fundamentan una educación inclusiva, democrática y basada en el aprendizaje cooperativo, tanto en entornos sociales como educativos. Analizar los factores de diversidad social, cultural y derivados de las condiciones personales que actúan como barreras ante la inclusión social y escolar de las personas. Participar en el diseño y organización de entornos escolares considerando la diversidad de los procesos de aprendizaje y que incluyan medidas universales de apoyo a la inclusión para que actúen como auténticas comunidades educativas y de aprendizaje. Desarrollar y coordinar prácticas de planificación y personalización del currículum que atiendan a contextos educativos inclusivos. Liderar procesos de implementación y colaboración entre profesionales para el desarrollo del aprendizaje cooperativo en el aula y en los centros educativos en el marco de las distintas etapas educativas y ámbitos competenciales.

Requisitos

Se puede acceder a un máster universitario si se posee:

  • un título universitario oficial español (independientemente del nivel y la duración.)
  • un título expedido por una institución de educación superior de otro estado integrante del Espacio Europeo de Educación Superior, que en el país expedidor faculte para acceder a las enseñanzas de máster.
  • un título universitario extranjero de fuera del Espacio Europeo de Educación Superior, sin necesitar su homologación, de nivel de formación equivalente a un título universitario oficial estatal y que en el país de origen faculte para acceder a estudios de postgrado.

Aparte de los requisitos de acceso general, cada máster tiene unos requisitos de admisión y criterios de selección específicos.

Requisitos de admisión

  • Cumplir los requisitos para impartir docencia en educación secundaria obligatoria, bachillerato o formación profesional o bien para acceder a la formación habilitada.
  • Disponer del título de diplomado/a graduado/a en Maestro/a de Educación Infantil, Maestro/a de Educación Primaria o Educación Social, de licenciado/a en Pedagogía, Psicopedagogía, Psicología o de una titulación universitaria equivalente.

La Universidad de Vic se reserva el derecho a no impartir el máster si no se matrícula el número mínimo de alumnos

Metodología

Modalidad: Online. Al tratarse de una programa online, este máster es una excelente opción para personas que se encuentran lejos del centro de estudios o que, por obligaciones laborales o familiares, no pueden dedicarse exclusivamente a las tareas académicas y las compaginan con otras actividades de todo tipo. Profesionalizador. Acredita para empezar estudios de tercer ciclo.

Idiomas en los que se imparte

Español

Duración

Inicio: octubre de 2021. Duración: 1 año, 60 créditos ECTS

Titulación obtenida

Título oficial de Máster Universitario.

Perspectivas laborales

Maestros y profesores en centros educativos, especialmente adscritos a los perfiles profesionales de atención a la diversidad. Psicólogos y pedagogos que trabajen en servicios del ámbito educativo, social, sanitario y/o comunitario. Educadores sociales que intervienen en instituciones o servicios orientados a atender a personas que por razones personales, sociales, culturales o de género están en riesgo de exclusión. Investigadores, directores de servicios o técnicos orientados al desarrollo de investigaciones o políticas sobre inclusión educativa o social.

Promociones

La matrícula de cada curso académico incluye las tasas y seguros siguientes:

  • Tasas de gestión del expediente: 125 euros.
  • Tasas de servicios universitarios: 115 euros.
  • Seguros (accidentes, responsabilidad civil y actividades de riesgo): 50 euros.
  • Seguro escolar obligatorio (menores de 28 años): 1,12 euros.

Precio

3170 €
Precio: 3.170 euros.

Ventajas del curso

Para la Universidad de Vic - Universidad Central de Catalunya los programas de movilidad son una línea fundamental de actuación para facilitar el intercambio de contenidos, metodologías y recursos y para potenciar la generación y transmisión de conocimientos.

Profesorado

Coordinación: Josep Ramon Lago Martínez
Sí, me interesa
conocer todos los detalles, precios, becas, fechas y plazas disponibles
Máster Universitario en Educación Inclusiva, Democracia y Aprendizaje Cooperativo
También te recomendamos estos cursos
Temas relacionados
X