UEM - Universidad Europea de Madrid

Máster Universitario en Edificación Eficiente y Rehabilitación Energética y Medioambiental

UEM - Universidad Europea de Madrid

Máster oficial
Presencial
Oficial / Homologado
12.900 €

Descripción

Los acuerdos en materia de sostenibilidad que ha adoptado la Unión Europea en la última década han establecido una nueva estrategia para el empleo y el crecimiento inteligente, sostenible e integrador.



Esta estrategia a largo plazo, con un horizonte fijado en el 2050, deberá permitir una transformación profunda en el modo de vida, capaz de incorporar como principio supremo el respeto y la conservación del planeta.



El primer objetivo marcado, la eficiencia energética, apunta a la necesidad de mitigar el cambio climático y limitar la dependencia energética de los países de la Unión, por lo que hace imprescindible una inversión en capital humano, a través de la formación de profesionales preparados y dispuestos, para afrontar este reto a corto, medio y largo plazo.



El Máster Universitario en Edificación Eficiente y Rehabilitación Energética y Medioambiental reúne las claves necesarias para formar a los profesionales, arquitectos e ingenieros, para que sean capaces de poner en práctica el nuevo paradigma. La base metodológica del Máster se asienta en la calidad y amplitud de conocimientos teóricos y prácticos, y centra su programa en la problemática de la vivienda, los recursos colectivos y su relación con el medio.



La formación se basa en el conocimiento equilibrado de las potencialidades latentes de las economías locales, así como la viabilidad duradera de propuestas respetuosas de la identidad colectiva y la diversidad cultural. Por ello, se fomenta intensamente en los estudiantes la actualidad de las herramientas de cálculo y de simulación junto a una mirada holística, recursos docentes que se consideran fundamentales.



Como parte del programa, los estudiantes tienen la oportunidad de trabajar en proyectos reales, abordando estudios profundos de rehabilitación integral y a través de soluciones de eficiencia energética perfectamente adaptadas a las exigencias de confort, ahorro y consumo casi nulo de los edificios.



Además, pueden conocer y aplicar indicadores urbanos, certificaciones como LEED, BREAM y VERDE, soluciones de integración de tecnologías de energías renovables a escala de ciudad y barrio, así como de acceder a experiencias en rehabilitación y a iniciativas de ecoarquitectura planteadas en todo el mundo.



Sucesivamente en cada uno de los módulos, se introduce la escala del detalle en las áreas disciplinares clásicas: Construcción, Instalaciones, Estructuras, Urbanismo y Proyecto. Del mismo modo, se aproxima el concepto de sostenibilidad revisando las soluciones constructivas, el impacto de los materiales, la prefabricación, la industrialización, el bioclimatismo, la reutilización y la rehabilitación de estructuras, etc.



Por otro lado, dentro del programa del Máster se imparten talleres de software con una duración media de 16/20 horas entre los que se incluyen la certificación energética, los sellos de certificación voluntaria, el análisis dinámico del comportamiento de envolventes y el estudio del ciclo de vida aplicado a los nuevos edificios y a la rehabilitación.



Para garantizar el alcance de este objetivo, el claustro de profesores que compone el Máster Universitario en Edificación Eficiente y Rehabilitación Energética y Medioambiental cuenta con experiencia en proyectos singulares en la ciudad.



Son profesionales con destreza en actuaciones modélicas de planificación urbana, en especial desde el punto de vista medioambiental: técnicos de la administración, involucrados en la planificación y seguimiento de obras de rehabilitación de barrios, investigadores de distintas universidades, empresas implicadas en I+D+i en el sector de la arquitectura y profesionales con experiencia en procesos participativos de los habitantes y el trabajo sobre la sostenibilidad social integrada en la protección medioambiental.



El claustro se complementa además con profesores investigadores y especialistas en diseño técnico de infraestructuras e instalaciones de la edificación, que pertenecen al Departamento de Tecnología de la Edificación de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Europea.



El estudiante, al finalizar el Máster, recibirá el título oficial de Máster Universitario en Edificación Eficiente y Rehabilitación Energética y Medioambiental otorgado por la Universidad Europea de Madrid.



Duración:

El Máster tiene una duración total de 60 ECTS, que se imparten de noviembre de 2013 a julio de 2014. En el Máster se incluyen clases teóricas presenciales, desarrollo de ejercicios, casos prácticos, visitas y viaje de estudios.

 

Prácticas profesionales: el período de prácticas se llevará a cabo durante el desarrollo del curso, entre noviembre y julio, en las empresas que colaboran con el Máster. Al final de este período, el estudiante elaborará un informe en el que se resuma su actividad.
Ver más

Temario

Módulo I. Impacto ecológico de la arquitectura y el medio urbano
  • Modelos urbanos. Ecociudades. Área mediterránea
  • Claves de la sostenibilidad social. Políticas estratégicas
  • Agua, energía y residuos en los procesos edificatorios y urbanos
  • Impacto ambiental de las técnicas edificatorias
  • Impacto ambiental global de los materiales de construcción
 
Módulo II. Control de impacto y estrategias de rehabilitación
  • Instrumentos legales y barreras para la regeneración urbana
  • Calidad de vida y confort
  • Análisis energético y medioambiental
  • Técnicas de regeneración urbana
  • Técnicas de rehabilitación integral de la edificación
 
Módulo III. Pautas de diseño y técnicas edificatorias
  • Áreas de mejora
  • Medidas de rehabilitación energética a escala de barrio
  • Medidas de rehabilitación energética en la edificación
 
Módulo IV. Estrategias de implantación y desarrollo
  • Proyecto de regeneración integral, consultoría y desarrollo
  • Instrumentos de acción, consulta y acuerdo de los ciudadanos
  • Gestión integral medioambiental de los procesos edificatorios
  • Planificación y seguimiento del proyecto y obras de regeneración urbana
  • Planificación y seguimiento del proyecto y obras de rehabilitación
 
Módulo V. Construcción responsable, regeneración y desarrollo local
  • Técnicas de diseño y cálculo
  • Técnicas de regeneración urbana
  • Optimización de técnicas de diseño y rehabilitación de la edificación
 
Módulo VI. Doble itinerario alternativo de Investigación/Práctica Profesional
  • Itinerario de Investigación:
El contenido de este itinerario está reconocido como complementos de formación en actividad investigadora, cursados dentro de los estudios de máster y exigidos como requisito para el acceso al doctorado según el RD 99/2011 de 28 de enero.
 
  • Itinerario Práctico/Profesional:
Las prácticas profesionales, desarrolladas en función de la naturaleza específica de cada máster, consistirán en la realización de trabajos prácticos y/o de actividades, vinculados ambos con los contenidos del Máster, ya sea en el seno de empresas colaboradoras o en la elaboración de trabajos basados en casos reales de mercado relacionados con dichos contenidos.
 
Reconocimiento de prácticas
Los estudiantes con experiencia profesional podrán solicitar el reconocimiento del período de prácticas mediante una acreditación rubricada por su empresa que demuestre el desempeño de un puesto de trabajo donde aplicaron los conocimientos del Máster. El estudiante deberá elegir, antes del comienzo del Máster, uno de estos dos itinerarios alternativos y matricularse en el que desee cursar.
 
Módulo VII. Proyecto Fin de Máster
  • Análisis inicial
  • Diagnóstico
  • Diseño básico
  • Desarrollo y planificación del proyecto
  • Diseño
 
Ver más

Destinatarios

Arquitectos, arquitectos técnicos, ingenieros e ingenieros técnicos, además de empresas constructoras, estudios de arquitectura, técnicos de la administración y firmas de proyectos que necesiten incorporar y formar nuevos profesionales, siempre que cumplan los requisitos establecidos en el RD 1393/2007..

Metodología

Presencial, compatible con la actividad profesional.

Idiomas en los que se imparte

Español

Duración

60 ECTS, de noviembre de 2013 a julio de 2014, 9 meses.

Lugar donde se imparte el curso

Campus: La Moraleja (Madrid)

Promociones

Consulta condiciones especiales de financiación sin intereses.

Precio

12.900 €
Tasas: 11.900 euros, reserva plaza 1.000 euros.

Sí, me interesa

conocer todos los detalles, precios, becas, fechas y plazas disponibles

Máster Universitario en Edificación Eficiente y Rehabilitación Energética y Medioambiental

Para contactar debes aceptar la política de privacidad
Enviando este formulario acepta recibir información periódica de Educaweb relacionada con estos cursos.
También te recomendamos estos cursos

Máster Universitario en Edificación Eficiente y Rehabilitación Energética y Medioambiental