Máster Universitario en Economía Social y Solidaria 

Máster oficial
Oficial / Homologado
Semi-presencial
Donostia (Gipuzkoa)
60 créditos
Precio 1.800 €

Descripción

Las características socioeconómicas del País Vasco revelan la arraigada tradición y potencial de futuro de la economía social y solidaria. Así, en nuestro entorno se ha impulsado el desarrollo de iniciativas productivas que promueven un tipo de economía, más allá de la clásica que gira en torno al mercado y la rentabilidad privada.
Esta expansión de las actividades económicas en el marco de la economía social y solidaria demanda en la actualidad profesionales con sólida formación académica y científica para asesorar y trabajar en las entidades de ese sector.
Este máster responde a esta necesidad social de generar profesionales y agentes de cambio social y económico que intervengan sobre la base de valores éticos y solidarios en los distintos organismos y entidades vinculados.

Temario

Materias obligatorias
  • Economía Social y Solidaria (ESS): teoría y desarrollos
  • Mixta
  • Intervención pública y Economía Social y Solidaria (ESS)
  • Las entidades de la Economía Social y Solidaria (ESS)
  • Organización y Administración de las entidades de Economía Social y Solidaria (ESS)
Materias optativas
  • Finanzas éticas
  • Instrumentos y estrategias de intervención social
  • Mixta
  • La cooperación al desarrollo y la Economía Social y Solidaria (ESS)
  • Relaciones Laborales en las entidades de la Economía Social y Solidaria (ESS)
  • Responsabilidad Social Corporativa de las entidades de Economía Social y Solidaria (ESS)
  • Ética organizacional de la Economía Social Solidaria (ESS)

Competencias para las que te prepara el curso

Comprender el funcionamiento de las entidades que conforman la Economía Social y Solidaria desde diferentes perspectivas (jurídica, social, económica y empresarial) sobre la base de los valores propios de la Economía Social y Solidaria. Comunicación escrita y verbal. Al finalizar sus estudios, el alumnado deberá poder expresar las propias ideas de forma estructurada e inteligible, tanto de manera escrita para facilitar la comprensión e interés del lector/a, como verbal en situaciones formales o estructuradas y/o en situaciones de intercambio. Conocer el proceso de la innovación social y su papel en el funcionamiento de las empresas de la Economía Social y Solidaria. Conocer las peculiaridades jurídicas, contables y fiscales de las empresas y entidades de la Economía Social y Solidaria (cooperativas, sociedades laborales, mutualidades, centros especiales de empleo, empresas de inserción, asociaciones y fundaciones). Diversidad e interculturalidad.

Destinatarios

Titulaciones de acceso
Arquitectura
Arquitectura Técnica
Diplomaturas
Ingenierías
Licenciaturas
Magisterio
Otros grados o titulaciones equivalentes a las anteriores a criterio de la Com. Académica

Metodología

Las clases presenciales combinan la clase magistral con la participación individual y colectiva a través de trabajos, iniciativas y procedimientos P2P.

Idiomas en los que se imparte

Castellano

Duración

Duración 1 año

Prácticas

Este máster contempla la realización de 225 horas de prácticas obligatorias para lo cual se dispone de acuerdos subscritos con empresas de economía social y solidaria, organizaciones e instituciones.

Perspectivas laborales

Empresas y organizaciones de economía social, incluidas las cooperativas. Empresas y organizaciones de la economía solidaria. Sociedades laborales. Centros especiales de empleo, empresas de inserción. Entidades y empresas con trabajo en las áreas de calidad y responsabilidad social corporativa de los procesos de gestión. Administración y gobiernos locales con creciente necesidad de personal formado de forma específica en una economía y modelos de gestión responsables y éticos.

Ventajas del curso

Es un máster singular en el espacio académico estatal e incorpora una visión ética al estudio de la economía. Es un máster semipresencial que permite compatibilizarlo con otras actividades. Ofrece un entorno de apoyo y de cercanía al alumnado al contar con profesorado académico y externo vinculado con la economía social y solidaria. Flexibilidad a la hora de realizar las prácticas en diversos lugares (País Vasco, España y Europa) en estrecha colaboración con las empresas del sector.

Profesorado

Ahumada carrazo, Rosa Maria Azkarraga Etxagibel, Joseba De la Cal Barredo, Mari Luz

Tipo de evaluación

La evaluación en las asignaturas combina la evaluación continua realizada sobre la participación presencial y virtual y se sustenta en el trabajo individual y colectivo del alumnado.

Lugar donde se imparte el curso

Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea: Facultad de Economía y Empresa. Sección Gipuzkoa
Máster Universitario en Economía Social y Solidaria 
Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU)
Campus y sedes: Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU)
Facultad de Economía y Empresa. (Sección Guipuzcoa)
Plaza de Oñati, 1 20018 Donostia (Gipuzkoa)
Cursos más populares
Solicita información
X