ELISAVA Escuela Superior de Diseño e Ingeniería de Barcelona

Máster Universitario en Diseño y Comunicación

ELISAVA Escuela Superior de Diseño e Ingeniería de Barcelona

Máster
Presencial
Oficial / Homologado
60 Créditos
  • Barcelona
9.200 €

Descripción

La necesidad de optimizar el diseño y la comunicación se impone en cualquier propuesta profesional individual, en toda actividad empresarial y en cada ámbito de divulgación cultural o institucional. En todos estos casos, la figura del diseñador adquiere una importancia decisiva en el proceso de creación de los mensajes y su adecuación a los objetivos, las costumbres y las demandas de la sociedad. En términos de comunicación, todo aquello que no se ve no existe. La comunicación se ha convertido en uno de los factores estratégicos esenciales para la innovación y el posicionamiento de empresas e instituciones. En el diseñador recae la responsabilidad de formalizar las políticas estratégicas de las organizaciones.



El Máster en Diseño y Comunicación es una formación avanzada de carácter especializado y multidisciplinar que tiene por objetivo la especialización profesional y la iniciación en actividades investigadoras. Tiene una extensión de 60 créditos ECTS que, una vez superados, llevan a la obtención del título oficial de máster. Forma parte de la oferta de postgrados oficiales de la Universidad Pompeu Fabra.



El Máster en Diseño y Comunicación da acceso a un programa de doctorado. Los másters oficiales son la nueva vía de acceso al doctorado, que corresponde al tercer y último ciclo de la educación superior y tiene como finalidad ofrecer una formación avanzada en las técnicas de investigación. Una vez finalizado el máster, los estudiantes que quieran acceder al tercer ciclo deberán reunir los requisitos establecidos por la universidad correspondiente.



El objetivo de los másters oficiales es establecer un marco común a través de un sistema de créditos compatible, criterios y metodologías similares, y duraciones análogas a las del los demás títulos del Espacio Europeo, con la finalidad de facilitar y promover la movilidad del alumnado y su incorporación en el mercado laboral.



Los másters están estructurados en créditos ECTS (sistema europeo de transferencia de créditos), donde un crédito equivale a unas 25-30 horas de trabajo por parte del estudiante. Estas horas incluyen las clases lectivas teóricas y prácticas, el tiempo de dedicación personal, la participación en seminarios, la ejecución de proyectos y realización de presentaciones y pruebas de evaluación. La actividad docente se desarrolla de lunes a viernes de 17:00h a 21:15h, este periodo incluye mayoritariamente clases presenciales.
Ver más

Temario

El Máster en Diseño y Comunicación tiene una duración de tres trimestres. El programa del curso se organiza en módulos distribuidos a lo largo de estos trimestres. Los dos primeros módulos combinan la teoría, las herramientas conceptuales y metodológicas, la exposición de estudio de casos y la realización de ejercicios. Ambos ofrecen un panorama de las últimas tendencias en comunicación y diseño. El último módulo consisten en la concreción y la realización del proyecto personal de fin de máster.

En el módulo inicial se trabaja específicamente la estrategia de comunicación y se propone un marco teórico que establece los conceptos principales, el contexto para el análisis y la propuesta de soluciones creativas. Se revisan los últimos paradigmas con los que trabaja la teoría de la comunicación desde diferentes perspectivas sociales y de organización. Se estudian las últimas tendencias en gestión integral de la empresa y la comunicación estratégica, aplicadas tanto a las organizaciones públicas como a las privadas, y el mapa de medios.

También se abordan el marco teórico y la praxis creativa de la comunicación gráfica desde su capacidad para elaborar y transmitir mensajes que aportarán valor a las organizaciones en función de una estrategia planteada. En éste ámbito se estudian los diferentes medios para llevar a cabo una acción: medios tradicionales (televisión, radio, prensa, eventos) y los nuevos soportes digitales (Internet, telefonía móvil, etc.), y se dota al alumno de herramientas para analizar y planificar campañas, como el marketing integral y la planificación estratégica. Además, se abordan prácticas y métodos de las diferentes disciplinas para formalizar soluciones y llevar a cabo una estrategia mediante RR.PP., eventos, marketing directo y relacional, publicidad y buzzing.

Al finalizar el apartado de comunicación estratégica se realizará un proyecto de análisis y ejecución de una estrategia comunicativa aplicada a un servicio o producto que deberá evidenciar los conocimientos adquiridos por el alumno a lo largo de la primera mitad del curso.

El módulo siguiente es obligatorio de la especialidad. El objetivo de este bloque es potenciar la creatividad del alumno mediante los lenguajes interdisciplinares aplicados a diferentes formas creativas para formar un profesional polifacético, crítico y competitivo.

El último módulo está destinado al proyecto final, cuyo objetivo es adquirir una metodología proyectual que integre los contenidos y las herramientas que se han expuesto en el curso y que demuestre que se han adquirido las habilidades y competencias objeto del máster. El alumno aprende "el saber hacer" para detectar un problema, analizar el entorno y un posicionamiento, establecer hipótesis, determinar una estrategia y proponer y formalizar soluciones. Este proyecto se tutorizará para garantizar un diálogo entre el alumno y el profesor que consolide la eficacia de la adquisición de los conocimientos.

Este master oficial se actualiza en cada edición con el fin de dar respuesta al panorama cambiante del entorno del diseño y de la comunicación.
Ver más

Requisitos

Hacer la preinscripción a través de la web de ELISAVA

Idiomas en los que se imparte

castellano e inglés (sólo alguna clase)

Horario/Turno

de lunes a viernes, de 17h. a 21.15h

Duración

Próxima edición: Septiembre 2014 a Junio 2015.

Lugar donde se imparte el curso

ELISAVA Escola Superior de Diseño e Ingeniería de Barcelona (La Rambla 30-32)

Objetivos

Destacar el papel preponderante de la comunicación estratégica como factor de innovación y la aportación de valor del diseño en la creación de mensajes, etc.

Titulación obtenida

Máster en Diseño y Comunicación, título expedido por la Universidad Pompeu Fabra (UPF) y ELISAVA Escuela Superior de Diseño.

Subvencionado


Precio

9.200 €
Los miembros de la Asociación de Antiguos Alumnos de la Escuela se beneficiarán de un 15% de descuento.

Sí, me interesa

conocer todos los detalles, precios, becas, fechas y plazas disponibles

Máster Universitario en Diseño y Comunicación

Para contactar debes aceptar la política de privacidad
Enviando este formulario acepta recibir información periódica de Educaweb relacionada con estos cursos.
También te recomendamos estos cursos

Máster Universitario en Diseño y Comunicación