Máster universitario en desarrollo de aplicaciones y servicios web

Escuela Politécnica Superior (UA)

Descripción


El plan de estudios del Máster en Desarrollo de Aplicaciones y Servicios Web se elabora con el objetivo de conseguir que el alumno sea capaz de desarrollar sistemas informáticos basados en componentes para la Web y para grandes sistemas empresariales siguiendo las mejores prácticas de la ingeniería del software.



Para ello, el máster en su formación obligatoria se centra principalmente en una formación metodológica en el campo de la Ingeniería del Software que permita el aprendizaje en las metodologías software más relevantes y avanzadas (desde las tradicionales como Rational Unified Process, pasando por los métodos ágiles, hasta llegar a la aplicación de metodologías de desarrollo dirigido por modelos), donde se haga uso de las herramientas necesarias para la captura y validación correcta de los requisitos que posteriormente serán plasmados en un diseño y finalmente en una implementación del software. El desarrollo es dirigido por las buenas prácticas mediante el aprendizaje y la aplicación de los patrones de análisis, arquitectura y diseño que nos permitan obtener las mejores soluciones a nuestras aplicaciones.



Por otro lado, se transmitirán los principios de usabilidad y diseño necesarios para la definición de un interfaz de usuario que cumpla con ciertos criterios de calidad. Y finalmente, se establecerán las prácticas para llevar a cabo una adecuada fase de pruebas. En todo ese proceso se establece a los modelos como los artefactos más importantes del desarrollo, y a partir de ellos se establecen políticas de trazabilidad que permitan obtener la aplicación final.



Por otro lado, otro objetivo principal perseguido por el máster es la formación técnica avanzada, basada en las tecnologías pertenecientes a las plataformas con mayor proyección profesional en la actualidad. Por un lado, en el campo de las aplicaciones Web, son introducidas con profundidad las plataformas de Microsoft .NET y Java.



Esto incluye desde el conocimiento en la elaboración de la capa de persistencia de los gestores de BBDD, como en la capa de lógica de negocio de entornos distribuidos para .NET y Java. Y el aprendizaje en la capa de interfaces de usuario para entornos de escritorio, para entornos Web, y para dispositivos móviles.



Además, en los últimos años han ganado mucha relevancia las aplicaciones ricas en internet (RIA) de las cuales el máster impartirá soluciones para .NET y Java.



Además, la formación se completa con la definición de dos itinerarios optativos cada uno de los cuales se especializa en dos aspectos principales:




  • Análisis y Desarrollo de Nuevas Tecnologías para Internet


  • Desarrollo de Grandes Sistemas



El itinerario en Análisis y Desarrollo de Nuevas Tecnologías para Internet se centra en se centran en el aprendizaje de tecnologías que permiten una mejora sustancial de la interacción y usabilidad de las interfaces de usuario de las aplicaciones Web tradicionales.



Por otro lado, el itinerario de Desarrollo de Grandes Sistemas se centra en el aprendizaje de dos tipos de aplicaciones, los sistemas de planificación de recursos empresariales y en el desarrollo de grandes sistemas mainframes.



En ambos casos se adquirirán los conocimientos teóricos y técnicos necesarios para entender y utilizar este tipo de aplicaciones cuyo funcionamiento nunca ha sido abordado en grado.



Es importante recalcar, que el objetivo del máster es actualizarse anualmente con las tecnologías que aparecen en el mercado, y con este propósito va a ir evolucionando introduciendo nuevas y sustituyendo aquellas que vayan quedando obsoletas o perdiendo relevancia.



 


 


 


 


 


 


 


 


 


Ver más

Temario

COMPETENCIAS

Competencias Generales del Título (CG)
  • B1:Capacidad para conocer y aplicar procesos y metodologías de desarrollo software basadas en el desarrollo dirigido por modelos para obtener de aplicaciones Web distribuidas.
  • B2:Capacidad de capturar, definir y especificar los requisitos de usuario mediante técnicas basadas de diseño centrado en el usuario y en desarrollo dirigido por modelos.
  • B3:Capacidad para detectar y aplicar las mejores prácticas fundamentadas en la aplicación de los patrones en cualquier fase de desarrollo software.
  • B4:Capacidad para diseñar e implementar interfaces de usuario siguiendo los requisitos de calidad.
  • B5:Capacidad para capturar, diseñar e implementar las pruebas necesarias que aseguren la calidad de un sistema software.
  • B6:Capacidad para diseñar y programar en las distintas plataformas y lenguajes de programación con los que implementar aplicaciones Web.
  • B7:Capacidad para diseñar y programar en las distintas plataformas y lenguajes de programación con los que implementar aplicaciones distribuidos.
  • B8:Capacidad para diseñar y programar en las distintas plataformas y lenguajes de programación con los que implementar dispositivos móviles.
  • B9:Capacidad para diseñar, consultar e integrar sistemas de base de datos buscando la optimización en su rendimiento.
  • B10:Capacidad para identificar, seleccionar e implementar los distintas capas y componentes que configuran la arquitectura software de las aplicaciones Web y las aplicaciones distribuidas.
  • B11:Capacidad para utilizar y gestionar las distintas herramientas de soporte y desarrollo utilizadas para las aplicaciones Web y los sistemas distribuidos.
  • B12:Capacidad de conocer y aplicar el lenguaje de marcado XML y lenguajes de transformación relacionados con las aplicaciones Web, en los componentes y servicios software.
  • B13:Capacidad de diseñar sistemas donde se consideren los aspectos de usabilidad y accesibilidad mediante técnicas diseño centrado en el usuario.
  • B14:Capacidad para identificar, utilizar y programar los principales elementos que definen la Web social.
  • B15:Capacidad para diseñar y programar en las distintas plataformas y lenguajes de programación con los que implementar aplicaciones ricas en internet.

Competencias Específicas Obligatorias:

De Ingeniería del Software Avanzada

De Tecnologías de Desarrollo Software

De Administración de Servidores de Aplicaciones

    • C1.1:Capacidad para aprender y aplicar las técnicas y los conceptos principales del desarrollo dirigido por modelos que permitan establecer una clara trazabilidad entre los modelos que especifican el sistema y la implementación final obtenida.
    • C1.2:Capacidad para aplicar el desarrollo dirigido por modelos a dominios específicos mediante lenguajes de dominio específico (DSL) y mediante la utilización de perfiles sobre el lenguaje de modelado estándar (UML).
    • C1.3:Capacidad para aprender y saber aplicar cuando debemos desarrollar un proyecto de una aplicación Web distribuida utilizando una metodología de desarrollo dirigida por modelos.
    • C1.4:Capacidad para aprender y saber aplicar cuando debemos desarrollar un proyecto de una aplicación Web distribuida utilizando una metodología de desarrollo ágil.
    • C1.5:Capacidad para asociar a cada actividad del proceso software el conjunto de artefactos (especificaciones, diagramas, código, etc.) que le son aplicables.
    • C1.6:Capacidad de capturar, definir y especificar los requisitos del usuario que permitan establecer de forma trazable el desarrollo, la interfaz de usuarios y pruebas del sistema software.
    • C1.7:Capacidad para detectar y aplicar la aplicación de los patrones de diseño detallado.
    • C1.8:Capacidad para detectar y aplicar la aplicación de los patrones de mejores prácticas en aplicaciones Web distribuidas.
    • C1.9:Capacidad para diseñar e implementar interfaces de usuario siguiendo los requisitos de calidad como usabilidad, seguridad y rendimiento.
    • C1.10:Conocer e interpretar los estándares, normas y guías de usabilidad y accesibilidad.
    • C1.11:Capacidad para aprender a usar los términos y conceptos usados en diseño gráfico y capacidad para adoptar guías de estilo en los interfaces creados.
    • C1.12:Conocer el comportamiento medio de un usuario frente a los interfaces de usuario y adaptar el diseño de éstos en función de ese conocimiento.
    • C1.13:Capacidad para diseñar, implementar y ejecutar pruebas de stress/carga sobre el sistema. Saber analizar los resultados obtenidos para conocer los límites soportados por el sistema. Saber identificar los puntos críticos (cuellos de botella) de la aplicación.
    • C1.14:Capacidad para diseñar, implementar y ejecutar pruebas unitarias, funcionales y de integración partiendo de los requisitos especificados para el proyecto.
    • C1.15:Capacidad para diseñar, implementar y ejecutar pruebas de stress/carga sobre el sistema. Saber analizar los resultados obtenidos para conocer los límites soportados por el sistema. Saber identificar los puntos críticos (cuellos de botella) de la aplicación.
    • C1.16:Capacidad para realizar el análisis de los resultados obtenidos a partir de las pruebas para evaluar el nivel de calidad obtenido.
    • C1.17:Diseñar y desarrollar soluciones basadas en el paradigma de Arquitectura Orientada a Servicios atendiendo a los parámetros de adaptación de las TIC a los cambios en los requerimientos de los procesos de negocio de las organizaciones.
    • C1.18:Diseñar e implantar sistemas e infraestructuras para las arquitecturas software atendiendo a características de alta disponibilidad, tolerancia a fallos y continuidad en el negocio.
    • C1.19:Comprender y saber aplicar los principales paradigmas de la computación distribuida e Internet, teniendo en cuenta los requerimientos del proyecto.
    • C1.20:Realizar un plan de iteración que permita planificar y gestionar el desarrollo de una aplicación gestionando el ámbito, los recursos disponibles, la duración del proyecto y los costes.
    • C1.21:Utilizar de forma efectiva una herramienta de control de versiones para realizar el desarrollo en equipo de una aplicación Web distribuida.
    • C1.22:Documentar de forma adecuada el desarrollo de una aplicación Web distribuida.
    • C1.23:Dada una especificación de una aplicación, realizar la elección del conjunto de tecnologías adecuadas aplicables para la implementación de dicha aplicación.
    • C1.24:Capacidad para definir el modelo de dominio a partir de los requisitos de usuario.
    • C1.25:Capacidad para asignar responsabilidades, contratos de operación sobre las diferentes clases de dominio utilizando criterios de bajo acoplamiento, alta cohesión y complejidad manejable.
    • C2.1:Capacidad para aprender a utilizar una plataforma rica de desarrollo y a desarrollar mediante los lenguajes de programación de la plataforma .NET y Java.
    • C2.2:Capacidad para desarrollar aplicaciones de escritorio con acceso a una base de datos relacional mediante la plataforma .NET y Java.
    • C2.3:Capacidad para conocer y utilizar las técnicas de desarrollo para aplicaciones Web, mediantes las herramientas de programación de la plataforma .NET y Java.
    • C2.4:Capacidad para desarrollar aplicaciones Web mediante peticiones síncronas y asíncronas y con acceso a una base de datos relacionar en las plataformas .NET y Java.
    • C2.5:Capacidad para aprender y aplicar diferentes soluciones de gestión de bases de datos para el acceso eficiente y para asegurar el acceso en entornos de alta concurrencia.
    • C2.6:Conocer diferentes sistemas de gestión de bases de datos apropiados para el manejo de grandes volúmenes de información y valorar su integración con las plataformas de desarrollo software.
    • C2.7:Conocer y saber aplicar las distintas opciones de indexación para mejorar el rendimiento de la base de datos relacional.
    • C2.8:Capacidad para aprender y desarrollar arquitecturas de computación distribuidas basadas en llamadas a procedimientos remotos con la plataforma .NET y Java.
    • C2.9:Capacidad para aprender y desarrollar arquitecturas de computación distribuida basadas en sistemas orientados a mensajes con la plataforma .NET y Java.
    • C2.10:Capacidad para aprender y desarrollar arquitecturas software distribuidas basadas en sistemas orientados a servicios mediante la plataformas .NET y Java.
    • C2.11:Capacidad para desarrollar aplicaciones pesadas para un dispositivo móvil que requieren de una arquitectura orientada a servicios mediante la plataforma .NET y Java.
    • C2.12:Capacidad para desarrollar interfaces de usuario ligeras en las aplicaciones para el dispositivo móvil.
    • C2.13:Capacidad para aprender a definir, validar y utilizar el lenguaje de marcado XML en sus diferentes los diferentes escenarios de una aplicación.
    • C2.14:Explicar los posibles usos de las transformaciones basadas en XSLT. Describir la forma de aplicar XSLT y las construcciones más básicas de este lenguaje.
    • C2.15:Explicar los APIs básicos para analizar un documento XML. Describir las diferencias básicas entre los diferentes enfoques.
    • C3.1:Comprender y saber aplicar los protocolos y tecnologías que sustentan las aplicaciones basadas en Web.
    • C3.2:Capacidad para capturar los requisitos del sistema distribuido e identificar el servidor Web adecuado.
    • C3.3:Instalación, configuración y administración de un servidor Web atendiendo a los requerimientos de la aplicación y de la organización.
    • C3.4:Comprender y aplicar un servidor de aplicaciones como base para la ejecución de aplicaciones empresariales distribuidas.
    • C3.5:Comprender el concepto de middleware y como se relaciona con los servidores de aplicaciones.
    • C3.6:Instalar, configurar y administrar un servidor de aplicación atendiendo a los requerimientos de las aplicaciones y de la organización.

Competencias Específicas Opcionales:

Del Itinerario de Desarrollo de la Web Social

    • C5.1:Conocer y explotar la dinámica de las redes sociales como generadoras de tendencias de uso en internet.
    • C5.2:Capacidad de desarrollar proyectos que interrelacionen las nuevas aplicaciones de internet.
    • C5.3:Capacidad de proponer y desarrollar estrategias para aumentar la visibilidad de los proyectos de aplicaciones en internet, y evaluar la importancia de estas aplicaciones como oportunidades de negocio.
    • C5.4:Capacidad para diseñar aplicaciones para el navegador cómodas de utilizar por el usuario.
    • C5.5:Capacidad para identificar y usar la comunicación asíncrona entre cliente y servidor.
    • C5.6:Capacidad para acceder a interfaces de programación de aplicaciones (API) de terceros y crear aplicaciones híbridas (mashups).
    • C5.7:Capacidad para saber integrar componentes sociales en las aplicaciones Web.
    • C5.8:Capacidad de aplicar los estándares existentes en aplicaciones orientadas al navegador.
    • C5.9:Capacidad para conocer que es una RIA y que ventajas e inconvenientes presenta frente a las aplicaciones Web tradicionales.
    • C5.10:Capacidad para aprender y aplicar las diferentes arquitecturas usadas para la construcción de RIA.
    • C5.11:Capacidad para aprender y usar las peticiones síncronas y asíncronas para construir RIAs.

Competencias Básicas y del MECES (Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior)

  • A1:Capacidad de análisis y síntesis.
  • A2:Capacidad de organización y planificación.
  • A3:Capacidad de comunicación oral y escrita de los conocimientos y conclusiones a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • A4:Capacidad de gestión de la información y de los recursos disponibles.
  • A5:Capacidad de trabajar en equipo con iniciativa y espíritu emprendedor.
  • A6:Habilidades en las relaciones interpersonales.
  • A7:Capacidad de razonamiento y extracción de conclusiones.
  • A8:Compromiso ético y respeto por la propiedad intelectual.
  • A9:Habilidad de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida auto-dirigido o autónomo.
  • A10:Habilidad de adaptación al ambiente cambiante propio de la disciplina, sabiendo aplicar los conocimientos adquiridos y resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • A11:Capacidad de creatividad.
  • A12:Motivación por la calidad.
  • A13:Capacidad para mostrar información de forma clara atendiendo a un amplio conjunto de discapacidades técnicas, físicas y psíquicas.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Ver más

Sí, me interesa

conocer todos los detalles, precios, becas, fechas y plazas disponibles

Máster universitario en desarrollo de aplicaciones y servicios web

Rellenar con FacebookRellenar con Facebook
Para contactar debes aceptar la política de privacidad
Enviando este formulario acepta recibir información periódica de Educaweb relacionada con estos cursos.
También te recomendamos estos cursos

Máster universitario en desarrollo de aplicaciones y servicios web