Máster Universitario en Composición Musical

Máster oficial
Oficial / Homologado
On-line
60 créditos

Descripción

Fórmate para desarrollar tu estilo personal y propio en la composición.
La composición musical es una de las disciplinas musicales más antiguas que permanecen. La escritura del canto gregoriano y el posterior nacimiento de la polifonía, siguen interpretándose en nuestros días gracias a la escritura musical creando un cuerpo artístico de una magnitud, creatividad y complejidad asombrosa.
Por eso, se forman compositores que conozcan la escritura sofisticada y den forma, armonía, contrapunto, texturas, historia y sobre todo creatividad y estilo propio a sus composiciones.
Este Máster Universitario en Composición Musical busca el perfeccionamiento de la parte artística, estilo y creatividad en el oficio del compositor al más alto nivel mediante la adquisición de herramientas teóricas y prácticas para componer desde cero y resolver los problemas técnicos planteados durante el proceso compositivo. ?
Por ello, este título te otorga las competencias para que desarrolles tu creatividad musical, encontrando un estilo único y personal en la expresión compositiva a partir de recursos técnicos y estéticos. Siendo capaz de crear piezas musicales propias y componiendo obras complejas que incorporen cualquier tipo de combinación instrumental y vocal.
Gracias a esta especialización aumentarás tus capacidades profesionales mejorando y desarrollando aspectos clave de la composición musical (creatividad, armonía, melodía, ritmo y forma).
¿Qué hace a este máster único?
  • Único máster oficial con un enfoque general, no centrado en áreas ni medios específicos o estilos determinados, que te forma para crear obras musicales completas, para cualquier ámbito.   
  • Perfeccionarás el oficio compositivo al más alto nivel, mediante la adquisición de herramientas teóricas y prácticas.
  • Desarrollarás tus ideas propias, con especial atención en el desarrollo creativo, la búsqueda interna y definición del estilo y lenguaje personal, con el fin de prepararte para trazar tu propio camino como creador musical.
  • Serás formado con una metodología práctica: aplicarás los conceptos teóricos aprendidos a través del desarrollo constante de ejercicios prácticos de nuevas creaciones compositivas, arreglos y resolución de problemas técnicos.
  • Tu TFM será adaptado a ti, puedes cursar un TFM performativo en el que trabajarás para materializar en tu obra compositiva todos los conocimientos, herramientas y habilidades adquiridos, o un TFM investigativo, en el mundo de la composición contemporánea del s. XXI.
  • Aplicarás estrategias y herramientas de emprendimiento y obtención de recursos en el desarrollo de la actividad profesional del compositor.
  • Contarás con un claustro compuesto por profesionales referentes en su ámbito, que forman parte de la sub-área de música de VIU, referente en la formación musical online.
  • Tu formación trabajará el acercamiento entre las figuras del intérprete y el compositor, con asignaturas destinadas a este fin.

Temario

  • Práctica moderna de Armonía, Melodía y Contrapunto
  • Ritmo: estudio y aplicaciones
  • Enfoques analíticos y compositivos
  • Instrumentación avanzada
  • Estética y pensamiento en la creación musical
  • Gestión y emprendimiento para el compositor
  • Dirección musical e interpretación para compositores
  • Música para medios audiovisuales
  • Músicas populares: folklore, jazz, rock y otras corrientes
  • Trabajo Final de Máster

Destinatarios

El estudiante ideal para este programa formativo tendrá una preocupación por el crecimiento personal y académico constante. Junto a estas características generales, el estudiante ideal de este programa contará con las siguientes características personales, profesionales y académicas:
  • Tener conocimientos y/o experiencia previa en composición que conformen una base competencial a partir de la cual desarrollar los contenidos propuestos en el Máster.
  • Voluntad de desarrollar un perfil compositivo propio, a partir del dominio técnico y la reflexión y trabajo personales. 
  • Capacidad de trabajo en equipos multidisciplinares, con directores e intérpretes.
  • Creatividad y habilidades para plasmarla en obras artísticas originales.

Requisitos

Titulaciones desde las que puede acceder:
  • Título Superior de Música, especialidad de Composición.
  • Grado en Música, especialidad de Composición.
  • Título Superior de Música, especialidades de Interpretación: Piano, Guitarra, Dirección de Orquesta o Coro (con requerimiento adicional de un portfolio propio de composiciones musicales).
  • Grado en Música, especialidades de Interpretación: Piano, Guitarra, Dirección de Orquesta o Coro (con requerimiento adicional de un portfolio propio de composiciones musicales).
  • Acreditación de, al menos, 2 años de experiencia profesional en alguna de las salidas profesionales que conforman el perfil de egreso del Título (con requerimiento adicional de un portfolio propio de composiciones musicales).

Metodología

Soporte técnico a tu disposición. Clases online en directo desde cualquier dispositivo. Tutorías personalizadas. Servicio de orientación académica personalizado.

Idiomas en los que se imparte

Castellano.

Duración

Fecha de inicio: Consultar con el centro. Duración: 1 año, 60 créditos ECTS.

Titulación obtenida

Título oficial de Máster Universitario en Composición Musical.

Perspectivas laborales

Después de cursar este título, podrás desarrollar tu trabajo compositivo en cualquier área de la disciplina de la composición musical: obras de concierto, música escénica, música para medios audiovisuales y música aplicada o inserta en obras multidisciplinares. Además, podrás desempeñar otras tareas de gestión musical en entidades públicas o privadas. Compositor de música clásica, música para medios audiovisuales, música para videojuegos, etc. Gestor musical en instituciones y entidades públicas o privadas. Programador o director artístico en auditorios, teatros o festivales. Docente de asignaturas relacionadas con la composición musical en centros educativos públicos o privados.

Promociones

Becas, descuentos y ayudas al estudio disponibles.

Profesorado

El profesorado que se encargará de impartir docencia en el Máster Universitario en Composición Musical tendrá los siguientes perfiles: compositores de reconocido prestigio a nivel nacional e internacional, profesores de conservatorio y profesores de universidad relacionados con la educación musical, musicólogos y etnomusicólogos, directores de orquesta y coro.
Máster Universitario en Composición Musical
Universitat Internacional Valenciana (VIU)
Campus y sedes: Universitat Internacional Valenciana (VIU)
Universitat Internacional Valenciana
C/ Pintor Sorolla, 21 46002 Valencia
Escuela Superior de Ingeniería, Ciencia y Tecnología
Valencia
Facultad de Artes, Humanidades y Comunicación
Valencia
Facultad de Ciencias de la Salud
Valencia
Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas
Valencia
Facultad de Ciencias de la Educación
Valencia
Cursos más populares
Solicita información
X