Facultad de Medicina (UMU)

Máster Universitario en Ciencias Odontológicas y Estomatológicas

Facultad de Medicina (UMU)

Máster oficial
Presencial
Oficial / Homologado
60 Créditos

Descripción


El Máster Universitario en Ciencias Odontológicas y Estomatológicas es un Máster de 60 créditos ECTS con 48 créditos obligatorios y 12 créditos optativos . Los alumnos deben matricularse de 60 créditos, a excepción de aquellos a quienes les sean parcialmente convalidados los estudios que inician.



Con el objeto de facilitar que se puedan compaginar los estudios con la actividad laboral, cuando un alumno se matricule por primera vez en un Máster Universitario deberá hacerlo obligatoriamente de un mínimo de treinta créditos. En este supuesto el interesado deberá aportar copia del contrato de trabajo o equivalente que acredite una actividad laboral por cuenta ajena o alta en el sistema de la seguridad social que acredite una actividad laboral por cuenta propia.

Se  podrá reconocer a los alumnos los créditos cursados en enseñanzas oficiales en ésta u otra universidad, siempre que guarden relación con el presente título de Máster Universitario. A estos efectos, de acuerdo con el art. 10 del Reglamento por el que se regulan los Estudios Universitarios Oficiales de Máster y de Doctorado de la Universidad de Murcia (Consejo de Gobierno 23-mayo-08) la Comisión Académica del Máster,  previa solicitud documentada de los interesados, elevará a la Junta de Centro la propuesta de resolución que proceda.



Respecto a la permanencia de los alumnos se atenderá a lo establecido en los Estatutos de la Universidad de Murcia; en su artículo 96, apartado 2, establecen que "los alumnos de la Universidad de Murcia dispondrán de seis convocatorias por cada asignatura, no contabilizándose aquéllas a las que el alumno no se haya presentado".

No obstante, la Universidad de Murcia tiene en fase de elaboración una normativa general que afectará a todas las titulaciones. Esta norma especificará los supuestos que permitan atender cuestiones derivadas de la existencia de necesidades educativas especiales y cursar estudios a tiempo parcial.



Por lo que se refiere al periodo lectivo, es la Universidad de Murcia quien lo fija anualmente. En cumplimiento del artículo 8.4 del Reglamento por el que se regulan los Estudios Universitarios Oficiales de Máster y de  Doctorado  de la Universidad de Murcia, el presente Máster se desarrollará en un curso académico de 40 semanas.


Ver más

Temario

Actualizaciones en Odontología/Estomatología 
Inglés Científico Aplicado a la Odonto-Estomatología 
Diseños de Investigación Científica Experimental
Técnicas del Control del Comportamiento en el Paciente Infantil No Colaborador. Sedacción y Anestesia General 
Patología y Terapéutica Dental 
Simplificación y Racionalización del Trabajo en Odontología 
Medicina Bucal
Últimos Avances en Ortodoncia 
Clínica Odontológica Integrada Infantil 
Actualización en el Tratamiento Odontológico de los Pacientes Adultos
Cirugía Bucal Avanzada e Implantología
Prevención Bucal: " Programas de Actuación en Grupos de Riesgo: Pacientes Mayores y Embarazadas
Últimos Avances en el Diagnóstico y Tratamiento en Periodoncia e Implantología
Tratamiento de la Patología de la Oclusión: Sintomático, Placas Oclusales y Quirúrgico
Actualización en el Tratamiento Odontológico de los Pacientes Especiales 
Practicum
Trabajo Fin de Máster
Ver más

Destinatarios


Se podrá acceder al Máster Universitario, como norma genérica, en cada uno de los siguientes casos:



Estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) que faculte en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de Máster.

Los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al EEES podrán acceder a los estudios oficiales de Máster Universitario sin necesidad de homologar sus títulos. Previamente, la Universidad deberá comprobar que acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que la titulación obtenida faculta, en el país expedidor del título, para el acceso a enseñanzas de postgrado. El acceso por esta vía no implicará en ningún caso la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster.

Para el acceso a los estudios de Máster Universitario, quienes acrediten poseer un título extranjero no homologado en España, deberán solicitar, con antelación al proceso de admisión, la comprobación del nivel de formación equivalente de sus estudios con una de las titulaciones oficiales españolas.

La solicitud de comprobación de nivel de formación equivalente se elevará a las Comisiones de Ramas de Conocimiento de la Comisión General de Doctorado, quienes resolverán las solicitudes. La solicitud se tramitará en la forma que se establezca en las normas e instrucciones de admisión y matrícula.



Los alumnos podrán acceder al Master Universitario en Ciencias Odontológicas y Estomatológicas estando en posesión de titulaciones oficiales cuyos perfiles mas adecuados serían las licenciaturas o grados relacionadas con Medicina y Odontología, y en particular, con esta/e última/o o con sus equivalentes extranjeros, bien del Espacio Europeo de Educación Superior o de cualquier otro espacio, previa comprobación del nivel de formación equivalente para el acceso.



De acuerdo con el Reglamento de estudios oficiales de máster y doctorado de la Universidad de Murcia (aprobado en Consejo de Gobierno 23/05/08):



La admisión en un Máster la decidirá el Centro que lo oferta a propuesta de la Comisión de admisión del Máster, nombrada según indica el Reglamento. Estará formada por 3 miembros titulares (Vicedecano, Coordinador del Master y Diector de Departamento) y 3 suplentes, todos ellos profesores del Máster con suficiente representatividad de las áreas de conocimiento implicadas en la docencia del Máster y un representante del Centro. La Comisión utilizará los criterios previamente establecidos en el plan de estudios del Máster Universitario, que deberán tener en cuenta: a) Una valoración del currículo académico (60% nota global) b) Una valoración de los méritos de especial relevancia o significación en relación al Máster Universitario (20% nota global) c) Una entrevista personal del candidato con la Comisión (20% nota global). (Como baremo para dar una calificación en los apartados a y b, se usara el aprobado por la Universidad de Murcia para cubrir las plazas de Prof. Asociado)

Los estudiantes deberán presentar solicitud de admisión al Máster Universitario, y una vez admitidos, procederán a formalizar su matrícula en la forma, plazos y con los requisitos que se establezcan en las normas e instrucciones de admisión y matrícula que a estos efectos se aprobarán mediante resolución del Rector para cada curso académico.

Los sistemas y procedimientos de admisión deberán incluir, en el caso de estudiantes con necesidades educativas especiales derivadas de discapacidad, los servicios de apoyo y asesoramiento adecuados, que evaluarán la necesidad de posibles adaptaciones curriculares, itinerarios o estudios alternativos.

La admisión no implicará, en ningún caso, modificación alguna de los efectos académicos y, en su caso, profesionales que correspondan al título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar enseñanzas de Máster Universitario.

Para poder acceder específicamente al Master Universitario en Ciencias Odontológicas y estomatológicas, los candidatos precisan estar en posesión de alguno de los siguientes requisitos:



Ser Licenciado / Graduado en Odontología por cualquier Universidad española

Ser Licenciado / Graduado en Medicina y Cirugía por cualquier Universidad española y estar en posesión del Titulo de Especialista en Estomatología

Ser dentista de otros países, con titulo homologado en España

Ser dentista de otros países, con equivalencia de estudios concedida por el Rectorado de la Universidad de Murcia

Idioma:

a) Nivel de Inglés: Para los alumnos cuyo idioma nativo no sea el inglés se exigirá haber aprobado el idioma inglés del Bachillerato Español o tener aprobado el segundo curso de inglés en la Escuela Oficial de Idiomas (nivel B1). En su ausencia, deberán acreditar algún título como el PET , First o TOEFL. En el caso de no tener ninguno de éstos, deberán mostrar competencia en las cinco destrezas lingüísticas a través de una entrevista personal. Además, se valorará cualquier documentación o certificado relacionado con cursos de inglés aplicado o con fines académicos y/o profesionales.

b) Nivel de español: A los alumnos cuyo idioma nativo sea el inglés u otro idioma diferente al español se les exigirá certificado del Instituto Cervantes (DELE nivel B1). En ausencia del mismo, deberán demostrar competencia en las cinco destrezas lingüísticas a través de una entrevista personal. Además, se considerará cualquier certificado o documento que acredite haber realizado algún curso de español aplicado o con fines académicos y/o profesionales, particularmente en el campo de Ciencias de la Salud

En el caso de que hubiese más candidatos que plazas disponibles (12), se confeccionara una lista de espera, por orden de prioridad de acceso, que será utilizada para cubrir las vacantes que pudieran surgir



Al ser un Master Universitario profesionalizante, en el cual las prácticas clínicas se realizan sobre pacientes, los alumnos admitidos deberán estar en posesión de un seguro de responsabilidad civil, que cubra dicha contingencia o comprometerse a suscribirlo en el caso de ser aceptados para cursar dicho master.


Ver más

Sí, me interesa

conocer todos los detalles, precios, becas, fechas y plazas disponibles

Máster Universitario en Ciencias Odontológicas y Estomatológicas

Para contactar debes aceptar la política de privacidad
Enviando este formulario acepta recibir información periódica de Educaweb relacionada con estos cursos.
También te recomendamos estos cursos

Máster Universitario en Ciencias Odontológicas y Estomatológicas