Máster Universitario en Ciencia y Tecnología Espacial

Máster oficial
Oficial / Homologado
Presencial
Bilbao (Bizkaia)
60 créditos

Descripción

 La investigación espacial incluye un amplio abanico de sectores:
  • Investigación e Innovación tecnológica, que incluye el desarrollo de todos los elementos necesarios para la exploración del espacio (plataformas y naves espaciales, telescopios y radiotelescopios de todo tipo en Tierra y en el espacio), así como de la Tierra y su entorno, con sus numerosas aplicaciones en comunicaciones, recursos terrestres, predicción meteorológica, navegación, y GPS, etc. Comprende asimismo el desarrollo de los elementos de propulsión (cohetes y lanzaderas) y vehículos tripulados, con especial importancia en los experimentos que se realizan en las Estaciones Espaciales bajo condiciones de ingravidez (nuevos materiales, investigación biomédicas, etc.). Es por lo tanto un campo muy amplio que incluye numerosas áreas de conocimiento, esencialmente casi todas las de la Ingeniería y Ciencias Físicas.
  • Investigación científica del espacio y desde el espacio, que comprende a su vez numerosas áreas centradas en la investigación básica del Espacio, que de acuerdo la clasificación de la Agencia Espacial Europea se agrupan en tres: el Sistema Solar, Astronomía y Astrofísica, y Física Fundamental (Altas energías, partículas, etc.).

Temario

Detectores y Sensores (3 créditos). 
Física Espacial (3 créditos). 
Fundamentos de Instrumentación Óptica (3 créditos). 
Materiales para el Espacio I: Fundamentos (3 créditos). 
Movimiento Orbital: Astrodinámica (3 créditos). 
Naves Espaciales I (3 créditos). 
Naves Espaciales II (3 créditos). 
Procesado de Datos Espaciales (3 créditos). 

Optativas
Atmósferas Planetarias (3 créditos). 
Física de la Atmósfera Terrestre (3 créditos). 
Física del Sistema Solar (3 créditos). 
Relatividad Especial y General (3 créditos). 
Antenas y Radiotelescopios: Comunicaciones (3 créditos). 
Estructuras Mecánicas Espaciales (3 créditos). 
Gestión de Proyectos y Organización de Centros Espaciales (3 créditos). 
Propulsión espacial (3 créditos).  
Antenas y Telescopios: Control y Seguimiento (3 créditos). 
Astronomía y Astrofísica (3 créditos). 
Diseño de Sistemas Ópticos y Óptica Adaptativa (3 créditos). 
Ensayos No Destructivos: Materiales Espaciales (3 créditos). 
Interferometría Espacial (3 créditos). 
Materiales para el Espacio II: Aplicaciones (3 créditos).

Trabajo fin de máster
Proyecto Fin de Máster (15 créditos). 

Competencias para las que te prepara el curso

Que los estudiantes posean conocimientos multidisciplinares de la ciencia y tecnología espacial que les permitan trabajar en el desarrollo de proyectos reales tanto en el sector empresarial como en la investigación en el área de la Ciencia y Tecnología Espacial. Que los estudiantes posean conocimientos y desarrollen habilidades que les permitan enfrentarse a la resolución de problemas complejos en áreas específicas de la Ciencia y tecnología espacial (naves espaciales, instrumentación, comunicaciones, materiales, física del espacio, etc.). Que los estudiantes posean conocimientos y desarrollen habilidades que les permitan enfrentarse a la resolución de problemas complejos para los cuales sea necesario integrar y relacionar lo aprehendido en distintas áreas específicas (y complementarias) de la Ciencia y tecnología espacial.

Metodología

Se ha creado un aula específica en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Bilbao, denominada "Aula Espazio" y se está procediendo a la instalación de un observatorio astronómico, todo ello gracias a un convenio de colaboración entre la Escuela y la Diputación Foral de Bizkaia. Las clases se imparten en dicha Aula, además de en algunos laboratorios de los departamentos y empresas/centros tecnológicos vinculados. El Aula Espazio está dotada con un puesto de ordenador para cada alumno.

Objetivos

Formación de especialistas (tecnólogos y científicos) en todos los ámbitos relacionados con el espacio, dando acceso al doctorado en temática espacial (investigación tecnológica o científica)
Porporcionar la formación adecuada para diseñar, desarrollar e investigar en el ámbito de la ciencia y tecnología espacial: propulsores, naves, centros de lanzamiento, estaciones de seguimiento, observatorios, exploración espacial, tierra desde el espacio, sistema solar, universo, etc.

Tipo de evaluación

Dependiendo de las asignaturas, se utilizarán diversas fórmulas de evaluación: continua, trabajos, prácticas de laboratorios, examen final.
Máster Universitario en Ciencia y Tecnología Espacial
Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU)
Campus y sedes: Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU)
Escuela de Ingeniería de Bilbao
Alameda Urquijo s/n 48013 Bilbao (Bizkaia)
Cursos más populares
Solicita información
X